Bajo el nombre SHOOT THE SHOOTER: Yoko Ono, Dream Come True, el festival presentará una sección con siete piezas audiovisuales de la influyente artista internacional Yoko Ono. Las funciones son gratuitas y se realizarán entre el 24 y 26 de agosto en CorpArtes, en el contexto de la exposición que hoy presenta la fundación.

Santiago, 7 de agosto 2017 – En el marco de la exposición Yoko Ono, Dream Come True, que se exhibe en CorpArtes hasta el 22 de octubre de 2017, se ha programado una sección especial para las actividades de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, enfocada en el trabajo audiovisual de la reconocida artista japonesa.

Son siete piezas audiovisuales, filmadas entre 1967 y 1971, y parte fundamental de la obra de esta influyente artista internacional, quien ha sido pionera en el cuestionamiento del concepto y el objeto de arte. Desde los inicios de su trabajo, en los años 60, Ono ha estado asociada al arte conceptual y la performance, siendo las ideas como motor de la obra y la participación del público, los componentes principales de sus creaciones. También fue parte del grupo neo vanguardista Fluxus y los happenings de los años 60, organizando conciertos en que el público tenía, por ejemplo, que imaginar por sí mismo la música, realizando películas conceptuales (como Fly) e innumerables discos marcados por el experimentalismo.

En la retrospectiva Yoko Ono, Dream Come True -presentada en 2016 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)-, la artista presenta más de 80 objetos, entre los que se encuentran videos, instalaciones y registros sonoros. Junto con esto, en Shoot the Shooter exhibe largometrajes, cortos y documentales, que abordan temas como el cuerpo, la libertad y la cotidianeidad.

Las funciones se llevarán a cabo en la sala de CorpArtes de forma gratuita, previa inscripción en Sanfic.com
Horarios: Two Virgins (1968) + Mr. & Mrs. Lennon’s Honeymoon (1969). Jueves 24 de agosto, 19:30 hrs.
Lion Wrapping Event (1967) + Apotheosis (1970) + Erection (1971) + The Museum of Modern Art Show (1971). Viernes 25 de agosto, 19:30 hrs.
Imagine (1971). Sábado 26 de agosto, 18:00 hrs.

Detalle trabajos Yoko Ono en SANFIC13:

Shoot the Shooter: Yoko Ono, Dream Come True

Lion Wrapping Event
Inglaterra, 1967
20’, Digital
D Yoko Ono
Catalogado como un acto atrevido, este evento de 1966 muestra la envoltura de leones de bronce en Trafalgar Square en Londres.

Two Virgins
Estados Unidos, 1968
19’, Digital
D John Lennon, Yoko Ono
Cortometraje experimental en el que John Lennon y Yoko Ono se desnudan metafóricamente frente a la cámara.

Mr. & Mrs. Lennon’s Honeymoon
Inglaterra, 1969
61’, Digital
D John Lennon, Yoko Ono
Documental filmado en la habitación de un hotel de Amsterdam durante la luna de miel de John Lennon y Yoko Ono.

Apotheosis
Inglaterra, 1970
18’, Digital
D John Lennon, Yoko Ono
Cortometraje en el que John Lennon y Yoko Ono dan un paseo en globo aerostático. Gracias a una cámara, el viaje retrata, bajo ellos, un campo cubierto de nieve.

Erection
Inglaterra, 1971
20’, Digital
D John Lennon, Yoko Ono
Nominado en el Festival Internacional de Cine de Chicago como Mejor Cortometraje, Erection muestra el proceso de construcción del International Hotel, del que John Lennon había obtenido un permiso para filmar. Las tomas se obtienen de una cámara fija ubicada durante 18 meses en el lugar.

The Museum of Modern Art Show
Estados Unidos, 1971
7’, Digital
D Yoko Ono
Este documental se centra en una de las piezas de performance de Yoko Ono, en donde los invitados a un espectáculo en MOMA son filmados por John Lennon. De esta forma, los espectadores se convierten en la muestra de arte.

Imagine
Estados Unidos, 1972
70’, Digital
D Steve Gebhardt, John Lennon, Yoko Ono
Largometraje filmado en el hogar que John Lennon y Yoko Ono compartían en Tittenhurst Park, Inglaterra. Se compone en su mayoría por videos musicales, en donde aparecen canciones incluidas en los discos Imagine, de Lennon, y Fly, de Yoko, mientras otra parte la componen imágenes de la vida cotidiana de la pareja. Una de las escenas más emblemáticas, muestra cómo John y Yoko se buscan el uno al otro en el bosque de Tittenhurst.