El pasado 13 de julio, fui parte de una noche fría cerca de la Plaza 21 de Mayo en Valparaíso, en donde el Café Trabalengua ubicado en el cerro Artillería recibía una de las sesiones colectivas de EUNK, con los integrantes de Platillo Volador y Cola de Zorro como el principal centro de atención. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conversar con Isla Friendship, miembro y artista de Platillo Volador, para conversar sobre el proceso de creación del que será el sucesor de «EN EL CIELO A LAS 20:00», trabajo que indago su sonido basado en los viajes que el grupo tuvo en el norte de nuestro país.

Bueno Isla, el primer disco era guiado de los sonidos que investigaron en el desierto de Atacama. Te pregunto directamente ¿Qué se viene para este nuevo trabajo?

Lo nuevo que se viene es «Relatos Cercanos de otro Tipo», que son un collage sonoro de varias entrevistas que estoy haciendo. Personajes de la calle, asilos de ancianos, personas con Alzheimer, y todo eso bajo el contexto musical lo conjugamos con lo que hacemos musicalmente, con melodías nuevas básicamente.

Son 12 canciones y también improvisaciones sonoras.

¿Como va la producción de este nuevo disco? ¿Algún inconveniente o han tratado de ser lo menos concreto posible en esto?

No, nosotros somos bien ordenados para trabajar y en este disco, lo primero es grabar unas demos. Nosotros trabajamos con el sello Recolector, estamos postulando ahora a un Fondart y mediante esto costeamos lo que es la producción del disco. Y si no, igual contamos con el apoyo del sello, si sale o no, igual lo vamos a hacer.

Tu mencionabas esto del collage, arte en el cual te especializas en lo físico como en lo auditivo, ¿Quieres que en esta producción el collage se lleve de la mano con lo que esté sonando?

Por supuesto, de hecho también pienso hacer la caratula como Isla Friendship, como la vez pasada con «EN EL CIELO A LAS 20:00». Pienso hacerla a base del collage, a ver si esta vez gano esos premios Pulsar que tanto querría y fui nominado por mejor arte (risas).

¿Cómo logras concretar este collage de manera sonora?

Es pegar y recortar básicamente las entrevistas que estoy haciendo, y con eso conformar una historia.

Tu contabas que estas historias son relatadas por personas de calle, Alzheimer, etc. ¿En que se centra en este tipo de requerimientos para esta producción?

Bueno no solo fueron personas de la calle, también amigos, familiares y cercanos. Son relatos cercanos de otro tipo, y esto tiene que ver con el título de la película de Spieldberg, «Encuentro cercanos del tercer tipo», para jugar un poco con el nombre del film y los relatos que van de la mano. Retratar lo que pasa acá, por lo menos en la zona de Valparaíso.

Estos relatos, si bien vienen de cierto grupo de gente, debe ser una idea originaria de un punto de vista tuyo ¿No?….

Por supuesto, lo cotidiano, los problemas, la felicidad, lo que es la vida. De eso se trata, es lo que se vive día a día, y yo creo que ese es el tipo de dirección a la cual quiero llegar con el collage sonoro.

Una pregunta de formación ¿Son los mismos músicos de la última vez? ¿O constan de nuevos miembros?

Tenemos invitados nuevos, nuestro proceso siempre consta de muchos miembros nuevos. Pero básicamente mantenemos el trombón y la guitarra de la formación antigua.

¿Esto con los miembros de la escena musical porteña? (Adelaida, Fatiga de Material)

Si, somos amigos hace muchos años, y con más personas también. La escena de Valparaíso y Santiago en general, en donde hay un montón de bandas, entonces se forma un nicho sin querer, en donde se produce esta retroalimentación entre las bandas.

Bueno, para saber ¿Cuando está pensado lanzar el nuevo material?

Vamos a sacarlo a mediados de septiembre, y vamos a girar por noviembre en territorio nacional, para después viajar en Europa, Rusia, Alemania, Asia y China en el verano.