Para los fans de Brand New, el hecho de tener un disco nuevo parecía algo totalmente imposible, más aún después de 8 largos años en donde la especulación se apoderó de todos. A lo mencionado anteriormente le podemos agregar que hubo retrasos, miembros de la banda que señalaban que todo estaba por acabarse, e incluso, el lanzamiento de demos regrabados y unos b-sides descartados de trabajos anteriores. Posterior a esto, hubo un montón de especulación con respecto a mensajes crípticos que estaban anunciando el total fin de Brand New. Y, considerando todos antecedentes, el hecho de pensar en que por fin llegó el día de tener un disco nuevo de la banda, es casi un milagro.

La gran base de seguidores de la agrupación, la gran especulación respecto al futuro, y el conocimiento de que este será el disco final, solo nos llevan a un posible escenario, y este es que la expectación está a un nivel brutal. Entonces, la primera pregunta que se nos viene a la mente es, ¿El disco sobrevivió al hype? Y la verdad es que esa pregunta la responderemos de inmediato, y, sí, lo hizo, y a un nivel que no esperábamos. Science Fiction es un álbum que se disfruta a cada segundo, pero a la vez es una experiencia muy intensa. Esto último nos hace sentido, ya que el año pasado la banda señaló que el álbum les parecía incompleto y sin inspiración, y al parecer, se tomaron la perfección en serio, tal y cómo lo hicieron en The Devil and God are Raging Inside of Me.

La manera en que nos entregaron el disco, sin un anuncio previo o algún single que nos preparara, fue algo totalmente genial, ya que este es un disco que merece ser escuchado de principio a fin y sin un anticipo previo de lo que se nos viene. Es por esa razón que no queremos arruinarles la experiencia y no abarcaremos profundamente los detalles de Science Fiction, ya que es algo que tienen que vivir ustedes mismos. Aún así, puede que esta pequeña reseña les sirva a algunos que están dudosos con el disco o que simplemente nos son los grandes seguidores de la banda.

Lo primero que podemos señalar es que un álbum muy diferente para Brand New, y que tampoco suena como alguna otra banda. Aún así hay partes que nos recuerdan a Devil and God, Daisy y unos pocos matices a Deja Entendu. Science Fiction comienza con Lit Me Up, el cuál funciona cómo un opening que realmente nos pone en la atmósfera de lo que será el disco, rodeado de misterio y un ambiente espacioso. Las voces son algo indistinguibles y la melodía es muy densa, para algunos esto puede ser algo simple, pero es en la manera en que te hace sentir en donde está el verdadero valor de lo que nos presenta la banda.

La atmósfera sufre un cambio al momento en que nos encontramos con Can’t Get it Out, la que probablemente sea la que más suene a lo que conocemos de Brand New, e incluso, probablemente habría funcionado como un primer single. A lo largo del disco podemos encontrar el uso de muchas guitarras acústicas (la que se había utilizado muy pocas veces en los discos anteriores), pero esto no hace que el disco sea más “suave”, si no que le da un toque más blues y a momentos nos entrega contrastes geniales. Uno de estos momentos los encontramos en Same Logic/Teeth, en donde los gritos de Jesse sobre las guitarras acústicas generan un momento que no se nos olvidará fácilmente. Por otro lado, nos encontraremos con los mejores solos de guitarra eléctrica de cualquier disco de la banda, ya que realmente las guitarras entre Accardi y Lacey tienen una sincronía perfecta. Algo que nos encontraremos mucho en Science Fiction son interludios que conectan cada track del disco, incluso en In The Water, nos encontramos con el mismo diálogo que escuchamos en Daisy, solo que esta vez nos entregan un mensaje claro, póngale atención. También hay pequeños fragmentos musicales que no hacen más que ponerle la corona a canciones geniales, en esto, la mención honrosa va para Out of Mana.

Un tema que siempre ha estado presente en la banda es una relación tensa con la religión. Ya existe un montón de debate y división con respecto a la tenue Desert. Sabemos que la letra siempre puede estar abierta a la interpretación, pero considerando lo pro LGBT que es Brand New, solo nos lleva a un significado. Dijimos que no queríamos explicar demasiado, pero este es un track que nos muestra la genialidad lírica de la banda. Esta es una canción casi “anti-biblia”, ya que está contada desde el punto de vista de un hombre religioso que está receloso de la influencia del mundo exterior en el hombre “recto” que está criando. El religioso habla sobre cómo está listo para dispararle a cualquier corazón liberal que quiera quitarle los valores en los que él cree, y todo lo que tiene es su fe y familia, pero aún así, pone primero sus creencias por sobre la familia, ya que se infiere en que su hijo está perdiendo el “camino”. Realmente es un track brillante y analizable en todo sentido, y uno de los puntos fuertes de Science Fiction.

El disco termina de una manera perfecta con Batter Up, que es la potencial última luz que vemos de Brand New. La suavidad de este track hace un gran contraste en lo intensa en que es. Realmente una forma perfecta para cerrar la experiencia de escuchar Science Fiction.

Algo que podemos señalar con total certeza es que es un disco orgánico y perfecto para cerrar la carrera de la banda, aunque considerando todo lo que se nos anticipó, y los años de espera, era algo que podíamos predecir, ya que trabajaron mucho en esto. También este es el álbum perfecto para alguien que nunca le ha dado una oportunidad a la banda. Science Fiction es un logro majestoso, que nos trae a Brand New de regreso, pero también los lleva a un final casi perfecto. Para aquellos que siguieron a la banda durante años, este fue probablemente el mejor viaje musical de todo el año.

Lo único que nos queda decir es que los recordaremos por siempre. Gracias por todo, Brand New.