La sexta visita de Anathema a Chile estuvo marcada por la presentación de su más reciente producción “The Optimist” (2017) y un Teatro Coliseo repleto de fans que vibraron con la atmósfera cautivadora y conmovedora ofrecida por los británicos el pasado 9 de agosto.

Por María Fernanda Verdugo

Con una cancha casi repleta, algunos aun tomando ubicación en platea y siendo las 21 horas, las luces del Teatro Coliseo se apagan. Ante la impaciencia de quienes esperan ansiosos el reencuentro, siete minutos más tarde Anathema sale a escena entre la ovación y los aplausos del público. El encuentro arranca con la parte 1 y 2 de “Untouchable”, singles que son coreados por el público, logrando la inmediata conexión entre los británicos y sus leales fans.

¡Encontramos nuestro camino de vuelta a casa a Santiago!”, exclama Vincent Cavanagh (voz, guitarra) haciendo un guiño a la letra de las melodías recién interpretadas. La pausa es interrumpida por un golpe de beats que da paso a “Leaving It Behind”, sencillo que abre su nuevo disco. Los distorsionados riffs de guitarra, el intenso ritmo y el frenesí electrónico que hace bailar al público generan una atmósfera de potencia y energía.

Siguiendo el orden de su último LP, Danny Cavanagh toma el mando de los teclados para combinarlos con una sutil y envolvente voz a cargo de Lee Douglas en “Endless Ways”, que luego da paso a la canción que lleva el mismo título del disco. “The Optimist” finaliza con una protagónica guitarra y el solo interpretado por Danny, en medio del escenario y envuelto en una tenue luz azul.

Thin Air” se encarga de hacer un alto a la presentación de la nueva producción, para remontarse a lo que fue We’re Here Because We’re Here del 2010. Le sigue “Dreaming Light” que da paso al primer momento íntimo través de la voz de Vincent, acompañada por la del público que coreó la melodía cargada de emotividad.

Arranca una rítmica batería en manos de Daniel Cardoso para dar forma a “Can’t Let Go”, octavo sencillo de The Optimist, que finaliza y da paso al anuncio del propio Vincent de que sonaría un clásico. Así es como suena “Lightning Song” y el mismo público confirma que se trata de un tema consagrado.

El sonido cautivante, a ratos desgarrador y sobrecogedor de las melodías interpretadas por los de Liverpool, junto con un recatado espectáculo de luces y gráficos que hacen alusión al arte de su último disco, han generado una atmósfera de intimidad con el público local. En medio de este clima, surgen incluso bromas. “¡Puta la wea!”, exclama Vincent y en medio de los aplausos y risas del público, agrega “no tengo idea sobre qué significa, pero parece gustarles”.

“Deep”, “Pitiless”, “Destiny’s Dead” y “Forgotten Hopes” hacen un viaje en el tiempo hacia fines de la década del 90 y el LP Judgement (1999); el público corea la canciones consideradas ya como clásicos. “The Storm Before The Calm” es anunciada como un debut en el escenario chileno y luego da paso a “The Beginning and the End”, protagonizada por el teclado de Danny. Luego de la vibración producida, una melodía más atmosférica se apodera del recinto con “Universal”, para luego finalizar la primera parte del show con “Closer”, movida por un potente sintetizador y voz robotizada a cargo de Vincent.

El primer encore devuelve al escenario a los británicos con “Springfield” también de su nuevo disco y quizás uno de los más esperados de esta nueva producción. Le sigue el gran momento de Lee Douglas, en que toma el control y a través de su melódica y sutil voz, cautiva a los asistentes con “Natural Disaster”, quienes la ovacionan y aplauden incesantemente. “Distant Satellites” finaliza esta ronda de clásicos que llenaron el recinto de sensaciones y emotividad.

La banda abandona nuevamente el escenario para regresar con las últimas cuatro canciones que finalizarían aquel reencuentro. “Flying”, “Lost Control” y “Destiny” fueron preparando el terreno para el gran final musicalizado por “Fragile Dreams”, tema que hizo saltar al Teatro Coliseo.

El frenético final de más de dos horas de show de Anathema resumió lo ocurrido: un repaso a canciones que lograron capturar sentimientos como el amor, la pérdida y la esperanza, a través de cierta elegancia y melancolía, pero también mucha energía. La conexión establecida entre los músicos y sus fans y los más de 20 años de trayectoria demostrados sobre el escenario hicieron del concierto de Anathema en Chile, un cálido reencuentro.

Setlist:
1. Untouchable, Part 1
2. Untouchable, Part 2
3. Leaving It Behind
4. Endless Ways
5. The Optimist
6. Thin Air
7. Dreaming Light
8. Can’t Let Go
9. Lightning Song
10. Deep
11. Pitiless
12. Forgotten Hopes
13. Destiny Is Dead
14. The Storm Before the Calm
15. The Beginning and the End
16. Universal
17. Closer

Encore:
18. Springfield
19. A Natural Disaster
20. Distant Satellites
Encore 2:
21. Flying
22. Lost Control
23. Destiny
24. Fragile Dreams