En la previa de su presentación de este domingo 3 de septiembre en el Teatro La Cúpula, compartimos algunas curiosidades que probablemente no conozcas del cantautor venezolano estadounidense.

Por María Fernanda Verdugo

Banhart se prepara para su gira por Latinoamérica que recorrerá Buenos Aires, Lima, Brasil (seis shows en diferentes ciudades) y Santiago de Chile. Esta no es la primera vez que el músico pisa suelos nacionales: el 2011 se presentó en Lollapalooza Chile, al año siguiente fue parte de Common Pitch y en el 2013 fue una de las principales figuras del Festival Fauna Primavera, ocasión en que también realizó un exitoso sideshow junto a Rodrigo Amarante con entradas agotadas. Este año, luego de 4 años de ausencia, regresa para presentarse este domingo 3 de septiembre en Teatro La Cúpula, en una nueva fecha de Estudio Estéreo de Fauna Producciones donde presentará su novena y más reciente producción “Ape in Pink Marble”, lanzado el 23 de septiembre del año pasado.

El musico de 36 años ha sido calificado reiteradas veces como multifacético debido a su talento en diferentes disciplinas artísticas. Ha sido también designado como uno de los líderes del movimiento “freak folk”, que tal como su nombre lo señala, quienes se dedican a hacer este tipo de folk se inclinan por la experimentación con nuevos sonidos y texturas que terminan otorgando un resultado único. Pareciera que todo en la vida de Devendra es atípico, la letra de sus canciones, su estilo camaleónico y su look muchas veces destacado por la crítica especializada. Los siguientes datos de su vida nos permiten obtener una percepción aún más profunda de lo que caracteriza a este singular artista.

Mitad dios, mitad Jedi

1

Su nombre completo es Devendra Obi Banhart. El primero, Devendra, es un sinónimo de Indra, el dios hindú de la lluvia y el trueno. Este nombre fue propuesto por Prem Rawat, un controversial líder espiritual que sus padres seguían cuando Devendra se encontraba en gestación. Su segundo nombre, Obi, proviene del legendario personaje de Star Wars, Obi-Wan Kenobi.

Fue criado en Venezuela

2

Su espíritu libre proviene de una crianza poco tradicional. Nació en Texas y a los dos años, luego de la separación de sus padres, se mudó con su madre a Venezuela para establecerse en Caracas. Según la entrevista con The Guardian, Devendra tuvo poco contacto con su padre biológico, pero señala que “es una persona maravillosa” y “tiene un lado musical y poético. Él escribe poemas a veces. A veces me envía correos”. En plena adolescencia, con 14 años, su madre y su padrastro decidieron mudarse a Los Ángeles, California, donde terminó por radicarse en Estados Unidos.

Dio su primer concierto en una boda gay

3
Después de mudarse a Los Ángeles, Devendra vivió en Castro, un barrio gay de San Francisco. Comenzó tocando música en la calle y tocó su primer concierto oficial en una boda gay en una iglesia. En esa ocasión, Devendra tocó “Love Me Tender” de Elvis Presley y el himno “How Great Thou Art”.

Su carrera como artista visual

Arte

Desde hace más de una década, además de desarrollarse talentosamente a componer temas de folk psicodélico, ha llevado a cabo una exitosa carrera como artista visual. Aunque abandonó sus estudios en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco el año 2000, Devendra continuó su trabajo en las artes visuales paralelamente con su música, desarrollando disciplinas como el dibujo, la pintura y, más recientemente, la fotografía. Desde entonces ha exhibido sus dibujos en lugares como el Museo de Arte Moderno en San Francisco y el Centro de Bellas Artes en Bruselas. También ha colaborado con Yoko Ono y ha hecho performances junto al artista Doug Aitken y los músicos Beck y Caetano Veloso en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. En junio del 2015, lanzó una colección de dibujos, pinturas y piezas hechas en diferentes medios en un libro llamado I Left My Noodle on Ramen Street y desde hace aproximadamente cuatro años comparte un estudio con su esposa, la fotógrafa y diseñadora serbia Ana Kraš.

Arte 3 Arte 2

Su árbol genealógico


Devendra tiene un parentesco directo con la dinastía Jodorowsky: es sobrino de Alejandro y primo del también musico Adan (Adanowsky). Es por esto que no es de extrañar la colaboración que realizó con Adanowsky y que forma parte del disco Amador.

Es un hábil skater

Skate

Se podría decir que Devendra es un apasionado del skate. Tal como lo reportó NME en el 2010, Devendra andaba en skate un par de horas antes de presentarse en Phoenix cuando se quebró la pierna derecha. La lesión le impidió que llevara a cabo algunos shows en Utah y Colorado.

Las entradas para su presentación en una nueva fecha de Estudio Estéreo están a la venta a través de sistema Puntoticket.

Estudio Estereo presenta:
Devendra Banhart
Teatro La Cúpula
Domingo, 3 de septiembre – 20:00 horas.
Entradas a través de sistema Puntoticket.
Valores:
Preventa 1: $25.000 AGOTADO
Preventa 2: $28.000
General: $32.000
Evento para mayores de 18 años