Maynard James Keenan suele ser bastante conversador respecto a Tool, especialmente en lo que se refiere al nuevo álbum de la banda, que se está gestando hace mucho tiempo. Pero durante una aparición reciente en Joe Rogan Experience, Keenan fue sincero sobre la larga espera del álbum. En el transcurso de la conversación de 10 minutos, expresó su frustración por el proceso de escritura de sus compañeros de banda, pero reconoció que «no es personal, ésta es la forma en que tienen que hacerlo«.

«Me gusta liberar los discos y escribir cosas un poco más rápido de lo que los chicos les gusta escribir. Su proceso es muy analítico. «Explicó Keenan. «En cuanto a la forma en que escriben Danny, Adam y Justin, es un proceso muy tedioso y largo, y siempre están volviendo sobre las cosas y cuestionando lo que hicieron y retrocediendo y retrocediendo Más allá«.

«De alguna manera, están poniendo una fundación, están poniendo en las bases de una casa«, señaló Keenan. «No puedo escribir melodías hasta que las bases estén en su lugar, no puedo escribir palabras hasta que las melodías estén en su lugar. Si siguen cambiando la fundación … las bases, las melodías cambian, y la historia no se escribe. Así que ahí es donde estamos: hay un montón de bases que siguen cambiando, un montón de bases impresionantes, pero siguen cambiando, siguen cambiando de opinión. No sé si es algo bueno o malo, es sólo su proceso

Rogen señaló la ansiosa anticipación entre los fans de Tool, a la que Keenan respondió: «Estoy seguro de que fue hace 15, 20 años, pero sin medios sociales y sin ese acceso directo de la paliza. Mi deseo de seguir adelante y hacer las cosas, estoy siempre a cabezazos con los chicos de la banda. No es su proceso. Me tomó un tiempo para que me vaya, esto no es personal, esto es sólo la forma en que tienen que hacerlo y tengo que respetarlo y tengo que tomar mi tiempo y tomar su tiempo«.

Keenan dijo que le da a sus compañeros de banda su distancia, pero admitió que son tiempos. «Tengo que entrar Y soplar mi pecho hacia fuera y ser agresivo. ¡Vamos a moverlo chicos! Y eso funciona por un minuto y hacemos tracción. Pero si lo hiciera todos los días, se convertiría en una parte de la fricción en lugar de hacer cualquier cosa«.

Tal y como está ahora, «No se rastrea nada, nada está completamente terminado, hay un par de canciones que creo que han terminado, pero nada está grabado, están escritas«, explicó Keenan. Una vez que finalmente se completó, prometió «digerir estas cosas lo más rápido que pueda.»A pesar de que, «como justicia, debo tomar mis 10 años para escribir letras«, bromeó.