• Co-producción chileno-brasileña protagonizada por Daniela Ramírez y Daniel de Oliveira.
  • El director fue colaborador de cineastas como Aldo Francia y Helvio Soto.

Aunque estudió actuación en la Universidad de Chile, Jorge Durán comenzó su carrera en cine en los años setenta. Primero fue asistente de Helvio Soto, en su película de 1971, Voto + fusil, y luego fue uno de los guionistas de Ya no basta con rezar, del destacado director nacional Aldo Francia. Con el Golpe de Estado, Durán viajó a Brasil, donde reside ya por más de 40 años, y desde donde ha continuado su trabajo cinematográfico: colaboró con Héctor Babenco en los guiones de Lúcio Flávio, o Passageiro da Agonia (1977) y Pixote, a Lei do Mais Fraco (1981), considerada como una de las mejores películas brasileñas de todos los tiempos. En 1996 fue guionista de Mi último hombre, de Tatiana Gaviola.

Su debut como director fue en 1978 con O Escolhido de Iemanjá. A su lista de filmes se suman otros como Prohibido prohibir, de 2006, con la que obtuvo más de veinte premios internacionales en festivales como el de Biarritz, Marsella, Huelva y Viña del Mar; A cor do seu destino de 1986, que fue reconocida con el galardón a Mejor Película en el Festival de Brasilia; entre otros filmes.

Y esta semana, Jorge Durán regresa a las salas nacionales con Romance policial (2014), una co-producción de Chile y Brasil, que presenta la historia de un escritor que viaja al desierto de Atacama en busca de inspiración, pero que termina involucrándose en un crimen.

«Mi trabajo por décadas ha sido escribir guiones, buscar dinero para hacer películas, viajar por muchos lugares con las cintas que escribí y con las que he dirigido. Y convivir con los fantasmas de los guiones que hice para mí y que no conseguí realizar, me visitan de tiempos en tiempos», explica Durán sobre el surgimiento de la historia.

«Quien me dio la idea de la película fue el desierto. Hace 27 años viajo a San Pedro casi todos los años. Allá vive mi hija Tatané Durán, ceramista y escultora, mis nietos, y es donde tengo mi casa chilena», agrega. «Probablemente, al poner un escritor brasileño viviendo una aventura en Chile, quise reunir dos espacios en que he vivido y a los que pertenezco: el cine y las dos tierras que habito», concluye el director.

El filme fue rodado en Río de Janeiro y en el desierto de Atacama, con los actores Daniel de Oliveira (brasileño) y Daniela Ramírez y Álvaro Rudolphy (chilenos). La película obtuvo los premios a Mejor Fotografía, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Actor Secundario en el Cine Pe Festival Audiovisual, de Recife. También compitió en los festivales de Bogotá y Miami. Romance policial llega a la Sala de Cine de la Cineteca Nacional de Chile entre el 6 y el 25 de julio. «Es un momento importante para la película y para mí personalmente. Presentar la cinta en Chile es una forma de agradecer al talentoso y generoso elenco chileno y a los colaboradores que la hicieron».

Los otros estrenos del 6 de julio

Romance policial no es la única película que llega esta semana a la Cineteca Nacional de Chile. También lo hace Unfinished plan. El camino de Alain Johannes (2016), documental dirigido por Rodolfo Gárate, que presenta a este músico nacido en Chile, pero que hizo carrera en Estados Unidos, junto a íconos como Chris Cornell, Queens of the Stone Age y Arctic Monkeys. Cerca de medio siglo ha pasado desde su salida del país, y ahora el sobrino de Peter Rock e hijo de Danny Chilean vuelve a reencontrarse con sus raíces. Unfinished Plan. El camino de Alain Johannes estará en el Microcine hasta el 2 de agosto, con funciones a las 19:00 horas.

El otro estreno de este jueves es El diablo es magnífico (2016), del director Nicolás Videla. Esta ficción gira en torno al personaje de una migrante trans chilena que vive en París. A diez años de su salida del país, decide volver, agotada de inestabilidad y hostilidad. Un amigo le propone casarse para solucionar sus problemas de papeles. Sin embargo, cuando piensa en un futuro filial, el romanticismo aparece de la mano de un viajero. Este filme tendrá funciones entre el 6 y el 19 de julio en el Microcine a las 20:40 horas.

La entrada general cuesta $3.000 y $2.000 para adultos mayores, estudiantes y asociados a convenios.

Tráilers:
Romance policial: https://www.youtube.com/watch?v=kCFfMmGbMNw
Unfinished plan. El camino de Alain Johannes: https://www.youtube.com/watch?v=S9hQ4aYz83A
El diablo es magnífico: https://www.youtube.com/watch?v=yWVKjt6bbdY

Romance policial
(Jorge Durán, 98 min., 2014, Brasil/Chile, ficción)

* Funciones del 6 al 25 de julio a las 18:15 horas en la Sala de Cine.
* Entrada general: $3.000. Adultos mayores, estudiantes y convenios: $2.000.
* Plaza de la Ciudadanía 26, nivel -2, Santiago, Metro La Moneda.
* www.cinetecanacional.cl