• El Ciclo Infantil Iberoamericano presentará siete producciones para la familia, entre el 8 y el 23 de julio, a las 15:00 horas en la Sala de Cine.
  • Donkey Xote, Papelucho y el Marciano y La tropa de trapo en la selva del arcoíris son algunas de las cintas que se exhibirán .

De Chile, de España, de El Salvador, Ecuador y Argentina provienen las más de diez producciones que durante estas vacaciones de invierno la familia completa podrá disfrutar en la Cineteca Nacional de Chile. Se trata del Ciclo de Cine Infantil Iberoamericano, organizado por el Centro Cultural de España.

Las películas serán exhibidas entre el 8 y el 23 de julio, de jueves a domingo, a las 15:00 horas en la Sala de Cine.

¡Las aventuras en la pantalla grande!

Las aventuras en la Sala de Cine comienzan este sábado con una selección de tres cortometrajes. La clase (2008), de Beatriz Sanchís, documental que retrata el primer acercamiento de un grupo de niños a un taller de teatro. La película los sigue desde su primer ensayo hasta la noche del estreno. También se proyectará Luchando por la vida (2010), de Carlos Rivas, también documental, que se adentra en las costas de El Salvador para mostrar el ciclo de vida de las tortugas, revelando la importancia de la riqueza biológica en la Bahía de Jiquilisco. También es parte de esta primera función Cinema libertad (2010), de Arturo Menéndez. Esta ficción sigue a dos niños que se conocen en medio de la ciudad y se apropian de un cine para hacer películas. Esta programación se repetirá en la función del domingo 16 de julio.

El domingo 9, un particular grupo compuesto por una vaca, una jirafa, un perro, un oso, un pájaro y una cerdita se tomarán la sala con La tropa de trapo en la selva del arcoíris (2014), de Álex Colls. Juntos se embarcarán en una misión solidaria a la selva del arcoíris para proteger a los animales que tienen más problemas para sobrevivir. Esta producción estuvo nominada a Mejor Película Animada en los Premios Goya.

La cinta Sara la espantapájaros (2006), de Jorge Vivanco, muestra a un joven que construye un espantapájaros para evitar que las aves arrasen con la cosecha de su familia. Pero la belleza de su creación provoca el efecto contrario. Además, la espantapájaros tomará vida y le contará sobre sus sueños. Esta ficción ecuatoriana se presentará el jueves 13 de julio.

Al día siguiente se podrá ver Tainá 2: la aventura continúa (2004). Esta película brasileña de Mauro Lima muestra a una adolescente que pertenece a un pueblo originario de Brasil, la que es seguida en todos sus pasos por una pequeña niña. Juntas conocen a un chico de la ciudad que anda en busca de su perro. Los tres deberán olvidar sus diferencias culturales para enfrentar a una banda que amenaza a los animalitos de la comunidad. En el Festival de Chicago, obtuvo el Premio del Jurado de Niños; y en el de Munich, el Premio de Audiencia de Niños.

El 15 de julio, se presentará uno de los trabajos más esperados de este ciclo, la película española Donkey Xote, de Josep Pozo. Esta vez, las aventuras de Don Quijote están contadas por el burro de Sancho. Así, dan cuenta de un caballero inteligente y entusiasta compañero, que junto a su equipo (Sancho, Rucio y Rocinante) lucharán por Dulcinea. Esta cinta postuló al Goya a Mejor Película Animada.

Los días jueves 20 y viernes 21 de julio, Chile se tomará el Ciclo de Cine Infantil Iberoamericano. La primera será Ogú y Mampato en Rapa Nui (2002, Alejandro Rojas), basada en el séptimo libro de la saga creada por Themo Lobos. Los protagonistas llegan a Isla de Pascua donde, no sin problemas, conocerán la cultura del lugar junto a una chica del lugar. Por su parte, Papelucho y el Marciano (2007), del mismo director, lleva al cine una de las historias escritas por Marcela Paz. En este capítulo, el niño se encuentra con un amigo de otro planeta, que lo hará actuar de una particular manera.

Y del espacio, saltaremos al interior de un bosque, que alberga a un mágico reino en Rodencia y el diente de la Princesa (2013), de David Bisbano, una co-producción peruano-argentina. Un torpe aprendiz de mago y una ratita buscarán recuperar un legendario poder. Esta función será el 22 de julio y, al día siguiente (domingo 23), el ciclo finaliza con una selección de cortometrajes presentados en diferentes ediciones del festival de animación Chilemonos.

La entrada a todas funciones del Ciclo de Cine Infantil Iberoamericano es gratuita.

Ciclo de Cine Infantil Iberoamericano

La clase
(Beatriz Sanchís, 21 min, 2008, España, documental)
Luchando por la vida
(Carlos Rivas, 13 min, 2010, El Salvador, documental)
Cinema libertad
(Arturo Menéndez, 25 min, 2010, El Salvador, ficción)
8 de julio | Sala de Cine | 15:00 horas

La tropa de trapo en la selva del arcoiris
(Álex Colls, 75 min, 2014, España, animación)
9 de julio | Sala de Cine | 15:00 horas

Sara la Espantapájaros
(Jorge Vivanco, 72 min, 2006, Ecuador, ficción)
13 de julio | Sala de Cine | 15:00 horas

Tainá 2 – la aventura continua
(Mauro Lima, 79 min, 2004, Brasil, ficción)
14 de julio | Sala de Cine | 15:00 horas

Donkey Xote
(Josep Pozo, 86 min, 2007, España, animación)
15 de julio | Sala de Cine | 15:00 horas

La clase
(Beatriz Sanchís, 21 min, 2008, España, documental)
Luchando por la vida
(Carlos Rivas, 13 min, 2010, El Salvador, documental)
Cinema libertad
(Arturo Menéndez, 25 min, 2010, El Salvador, ficción)
16 de julio | Sala de Cine | 15:00 horas

Ogú y Mampato en Rapa Nui
(Alejandro Rojas, 76 min, 2002, Chile, animación)
20 de julio | Sala de Cine | 15:00 horas

Papelucho y el Marciano
(Alejandro Rojas, 80 min, 2007, Chile, animación)
21 de julio | Sala de Cine | 15:00 horas

Festival Chilemonos
Rodencia y el diente de la Princesa
(David Bisbano, 85 min, 2013, Perú – Argentina, animación)
22 de julio | Sala de Cine | 15:00 horas

Festival Chilemonos
Compilado cortometrajes Festival Chilemonos 2017
(60 min, animación)
23 de julio | Sala de Cine | 15:00 horas