Teatro Cariola 7/07/17

Un nuevo asesinato (que es como se autodenominan sus presentaciones), de carácter especial para Como Asesinar a Felipes, banda chilena que fusiona el hip hop con el jazz que quiso celebrar sus 10 años de carrera y que por lo pronto tienen en carpeta lanzar en Octubre su nuevo larga duración “Elipse”, grabado en San Francisco bajo las perillas de Billy Gould (Koolarrow Records)

CAF ya nos suele tiene acostumbrados a shows innovadores, ya sea con la Orquesta sinfónica juvenil (Teatro Oriente, 2009), el formato electrónico (Puma lab sessions, 2012) o con el apoyo de bronces con la Conchalí Big Band,(Teatro Cariola, 2015).
El viernes pasado nuevamente en el Teatro Cariola su presentación cumplió las expectativas con una presentación dinámica e intensa, prepararon un extenso show con variados músicos invitados (la mayoría ya habiendo sido convocados en otras ocasiones) para celebrar lo que serían sus 10 años de vida. Con una presentación que comenzó a las 21 horas puntual, y que tuvo una duración aproximada de una hora y media, presentaron temas de los 5 álbumes publicados en su carrera.

La ejecución en cuanto a lo musical estuvo de gran nivel, demostrando que estamos frente a músicos de altísima calidad, cabe mencionar eso sí, que no pasa inadvertido que Cristian Gallardo (Saxo Alto/ Flauta Traversa) es el integrante más nuevo, ya que a diferencia de sus compañeros de banda se le nota más «estático» y concentrado en el cambio de instrumento y pedales, en vez de entregarse a la atmosfera de los temas. Dado lo anterior y supliendo los teclados de sus trabajos anteriores, DJ Espacio se lleva una mayor carga de trabajo, saliendo airoso de todas maneras.

Si bien hubo varios temas que fueron presentados sin invitados, la novedad del setlist se basó en los 9 invitados: Raimundo Santander (Ana Tijoux, La Orquesta del Viento), Carlos Cabezas (Electrodomésticos), Billy Gould (Faith No More), Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra), Camilo Salinas (Inti Illimani Histórico), Nano Stern, Epicentro (Calambre), Gabo Paillao (Ana Tijoux, Portavoz) y Jorge Campos (Congreso, Fulano) los cuales le dieron un carácter único a la jornada.

Hubo colaboraciones en vivo que marcaron los puntos altos de la jornada; la vuelta en un par de temas de Gabo Paillao con su energía y despliegue en el sintetizador y teclados, la participación del eximio bajista Jorge Campos de Fulano tocando “Luchín” (Víctor jara) y posteriormente sumándose a los CAF a 2 bajos. Por otro lado, Nano Stern fue otro a destacar y su performance haciendo solos con violín en una actitud digna del rock más purista, y no podemos dejar de lado la contribución en las voces de Carlos Cabezas, aportándole letra y una oscura atmosfera a “Caen” dejando un tanto de lado el fraseo del hip hop de la jornada, y acercándose más al trip hop. Referirnos a Billy Gould ya es hablar del “tío Billy”, un secuaz más de esta pandilla, que no solo produce y graba a la banda, sino que disfruta y se aprende más temas del repertorio de CAF.

Se logra palpar el esfuerzo de 10 años de trabajo de CAF, en el escenario con una comunión y comunicación en el escenario, sin duda tenemos asesinatos para rato, ya sea en un show intimo en la sala de ensayo, o teloneando a Faith no more en el Luna Park, Como asesinar a Felipes sobrevive se adapta y renace.