• Desde el 29 de junio es posible acceder a un noticiero especial de Chile Films, que incluye imágenes del camarógrafo que grabó su propia muerte. Este material se exhibió sólo una vez en Chile, antes de ser incautado por la Fiscalía Militar a cargo de la investigación sobre esa muerte.
  • La Cineteca Nacional Online tiene a disposición de todos gratuitamente cerca de 245 materiales, entre películas, documentales y registros, que conforman nuestro patrimonio audiovisual.

El 29 de junio de 1973 Eduardo Labarca y su equipo de Chile Films registraban la sublevación militar en contra del gobierno de Salvador Allende, cuando el Regimiento Blindado N°2 amenazaba con tanques La Moneda… el Tanquetazo. Desde donde filmaban –sobre un edificio de Morandé con Agustinas– Labarca alcanzó a ver que unos soldados escondían una cámara bajo una tapa de una instalación subterránea en una vereda. No sabían de quién era. Pero de todos modos buscaron recuperarla.

Mientras las noticias comenzaban a dar el nombre de Leonardo Henrichsen, un camarógrafo y periodista argentino muerto ese día, el equipo de Chile Films intentaba recuperar la cámara. Incluso, el GAP (el equipo de seguridad del Presidente) tuvo que vigilar el punto en que se encontraba y fueron ellos quienes llevaron la cámara a la casa de Salvador Allende, desde donde luego la recuperó el equipo de Chile Films.

Cuando, por fin, el equipo pudo ver el contenido, tras ser revelado el material en Argentina, se asombraron al descubrir que Leonardo Henrichsen había filmado su propia muerte. «En tu cámara nos legaste la prueba y con tu vida pagaste el haberlo hecho. No, no había sido una bala perdida. No, no fue la mala suerte de un camarógrafo temerario. No, no fuiste cogido entre dos fuegos. No. Tú, Leonardo Henrichsen –y en ese instante lo supe, lo vi, lo vimos– habías sido asesinado a sangre fría», explicó Labarca en una carta póstuma que le escribió al argentino en 1996.

El equipo decidió trabajar para denunciar lo que había ocurrido, usando esas imágenes que Henrichsen registró, dejándolas como el único fragmento a color de lo que fue un noticiero especial de Chile Films y que pronto se conoció como Chile, junio de 1973. Este material documental fue exhibido sólo una vez en público, pues a las horas la Fiscalía Militar, que investigaba el caso, incautó las copias. Algunas se mandaron fuera del país, en un intento de proteger el contenido. El documental, incluso, pasó por el Festival Internacional de Cortometrajes de Moscú, donde obtuvo el Premio de Plata, y por Leipzig.

Y desde el jueves 29 de junio, ese fragmento de la historia de Chile, puede ser visto por todos quienes lo deseen, de forma gratuita en la Cineteca Nacional Online.

Quienes quieran verlo, pueden acceder a dicho documental aquí. Este registro audiovisual está disponible en la Cineteca Nacional Online acompañado de la carta que Eduardo Labarca le escribió a Leonardo Henrichsen en 1996, a más de veinte años de su muerte y de haber recuperado el material.

Este importante testimonio fílmico es una de las piezas disponibles en la Cineteca Online, que es el archivo digital de la Cineteca Nacional de Chile. Este sitio contiene registros históricos, entrevistas y, por supuesto, largometrajes de ficción y documentales en línea.

La Cineteca Nacional Online funciona desde el 18 de junio de 2013, y ya ha puesto a disposición gratuitamente cerca de 245 materiales.

¿Quién era Henrichsen?

Leonardo Henrichsen no era un periodista novato. Nacido en Buenos Aires, poseedor desde su niñez de una cámara cinematográfica fue aprendiz en Sucesos Argentinos, el primer noticiero cinematográfico argentino.

Antes de ser asesinado en Chile, había cubierto 14 violentos golpes de Estado para el programa de SVT Rapport, de Suecia, para el que estaba contratado. Designado permanentemente en Santiago, para cubrir los sucesos del gobierno de Salvador Allende, su primer trabajo fue reportear el paro de camioneros de octubre de 1972, realizado en protesta por las expropiaciones realizadas por el gobierno de la Unidad Popular.

Cineteca Online conmemora el Tanquetazo

* El noticiero de Chile Films, que incluye las imágenes que el periodista y camarógrafo Leonardo Henrichsen grabó de su propia muerte.
* El material estará acompañado por una carta póstuma que Eduardo Labarca le escribió a Henrichsen.
* El acceso a éste y todos los contenidos de la Cineteca Online es gratuito.
* www.cinetecanacional.cl