El rock progresivo usualmente es relacionado con grupos históricos de la década. Pesos pesados como Yes, King Crimson o Jethro Tull siempre son nombrados como estándares de este género que tanto ha descubierto en su aplicación, tanto que a veces uno cree que este estilo musical está obsoleto o extinto. Pero hoy en día hay grupos que han sabido darle cabida nuevamente dentro del progresivo, y que han traído ideas frescas e innovadoras, en donde uno de los grupos más aplaudidos y reconocidos es Animals As Leaders, trío compuesto por Tosin Abasi, Javier Reyes y Matt Garstka, en donde la técnica es llevada de un show lleno de talento y virtuosismo.

Temas llenos de la intensidad, pasajes creativos y muchos ambientes en donde estos tres poderosos músicos logran complementar sus canciones con precisión y química. Estos componentes en los cuales también destacan el uso de dos guitarras (Abasi y Reyes) reemplazando el espacio del bajo, con los instrumentos de 8 cuerdas, para extender las habilidades y tonos de sus temas. En sus discos siempre tratan de jugar con los compases simples, pero a tiempos impredecibles, siendo una de sus capacidades más notables dentro de sus presentaciones.

Este lunes debutarán en nuestro país, y esta ya agotó una de dos fechas, las cuales prometen una calidad de ejecución, llevada de la mano de los mejores músicos de esta nueva generación de amantes del progresivo. El Teatro Nescafe será testigo de esta primera presentación, que tal vez traiga más de una sorpresa para sus fieles seguidores.