La decimotercera versión de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, organizado por CorpArtes, contará con más de 100 películas internacionales y chilenas, incluyendo producciones exhibidas y premiadas en certámenes como Cannes, Berlín y Venecia. Entre los largometrajes habrá 7 estrenos mundiales y 14 premieres latinoamericanas.

Además, tras el anuncio de la visita del destacado director de fotografía Rainer Klausmann, SANFIC dio a conocer al actor estadounidense Matt Dillon como segundo invitado especial de esta edición del certamen.

Santiago, 28 de julio de 2017 – Desde el 20 al 27 de agosto se realizará la decimotercera edición de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC13, organizado por CorpArtes, producido por Storyboard Media y co-financiado por el Fondo Audiovisual Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria Convocatoria 2017 – 2018. En conferencia de prensa, se anunció la programación completa del certamen que incluirá la jornada de inauguración, invitados especiales, cine familiar gratuito, espacio para la industria y la exhibición de cerca de 100 producciones internacionales y nacionales -incluyendo tanto largometrajes como cortometrajes-, entre los que destacan atractivos estrenos del cine chileno e importantes producciones internacionales, contando con 7 estrenos mundiales y 14 premieres latinoamericanas. Las exhibiciones serán en CineHoyts -sede oficial del festival desde sus inicios-, en las salas de Parque Arauco y La Reina. Además de exhibiciones en Fundación CorpArtes, Cineteca Nacional y Cine Radicales. La entrada general tiene un valor de $3.000, y aún quedan disponibles abonos para estudiantes y tercera edad $9.000 (5 entradas), y abonos para público general $12.500 (5 entradas).

En la ocasión, la organización confirmó a Matt Dillon como invitado especial para SANFIC 13. El reconocido actor y director estadounidense de cine y televisión, ha sido candidato a los Premios Oscar, Globos de Oro, Premios BAFTA, Premio del Sindicato de Actores y Premio Donostia a la trayectoria en el Festival de San Sebastián. Ha trabajado con conocidos directores, tales como Francis Ford Coppola, Arthur Penn, Cameron Crowe, Anthony Minghella y Gus Van Sant, por nombrar algunos; y entre sus realizaciones y participaciones más destacadas se encuentran La ley de la calle (Rumble Fish, 1983), Drugstore Cowboy (1995), Todo por un sueño(1995), junto a Nicole Kidman, Loco por Mary (1998), Criaturas salvajes (1998), La ciudad de las sombras (2003, cinta que escribió, dirigió y protagonizó) y Crash (2006). Este año actuó en la comedia Un golpe con estilo, junto a Morgan Freeman, Michael Caine y Christopher Lloyd, entre otros. Próximamente estrenará la más reciente película de Lars Von Trier, The House That Jack Built, donde también actúan Riley Keough, Uma Thurman y Bruno Ganz. En el marco de su visita, SANFIC13 realizará una retrospectiva que incluirá reconocidos títulos de su filmografía y además un encuentro con el público: Lado CA – SANFIC, en el cual el actor hablará de su carrera cinematográfica.
Esto se agrega a los anuncios previamente confirmados: la película inaugural del certamen será La cordillera, estrenada mundialmente en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, el trabajo más reciente del director argentino Santiago Mitre, protagonizado por Ricardo Darín, Dolores Fonzi y Erica Rivas, cuenta con las actuaciones del estadounidense Christian Slater y de los chilenos Paulina García y Alfredo Castro. Mitre y Fonzi estarán en la jornada inaugural.
Otro anuncio previo es la visita del reconocido director de fotografía Rainer Klausmann, que formará parte del jurado de la Competencia Internacional; este destacado profesional ha trabajado junto a cineastas tan reconocidos como Werner Herzog y Fatih Akin, cuyo más reciente largometraje, In the Fade, estrenado y premiado este año en el Festival de Cannes, será presentado por Klausmann en SANFIC. Además, se exhibirá una retrospectiva con algunos de las colaboraciones más elogiadas de Klausmann, entre ellas Fitzcarraldo, Gasherbrum, la montaña luminosa, Lecciones en la oscuridad, El padre, Contra la pared, Al otro lado y Soul Kitchen.

Competencias y jurados

Como es tradición, SANFIC13 contará con dos competencias de largometrajes -Competencia Internacional y Competencia de Cine Chileno-, además de la Competencia Cortometraje Talento Nacional, la nueva propuesta SANFIC Educa, que se suma a SANFIC Familia, Maestros del Cine, Visiones del Mundo y Shoot the Shooter, que incluirá trabajos de la artista Yoko Ono, entre otros.

La Competencia Internacional cuenta con nueve producciones: Autumn, Autumn (Corea del Sur), de Jang Woo-jin; La familia (Venezuela-Chile-Noruega), de Gustavo Rondón Córdova; La novia del desierto (Argentina-Chile), de Valeria Pivato y Cecilia Atan; Los territorios (Argentina-Brasil), de Iván Granosvky; Makala (Francia), de Emmanuel Gras; No intenso agora (Brasil), de João Moreira Salles; Porto (Portugal-Estados Unidos-Francia-Polonia), de Gabe Klinger, Resucitando a Hassan (Chile-Canadá), de Carlo Guillermo Proto; Verano 1993 (España), de Carla Simón. El jurado estará compuesto por Rainer Klausmann (Alemania), Nathalia Videla (Argentina), fundadora de Magma Cine, y la actriz de cine, teatro y televisión Aline Kuppenheim (Chile).

Por su parte, la Competencia de Cine Chileno presenta ocho largometrajes, incluyendo cuatro premieres mundiales y cuatro estrenos nacionales. Realizarán su estreno mundial en esta competencia: los documentales En tránsito, de Constanza Gallardo Vásquez, Jaar, el lamento de las imágenes, de Paula Rodríguez Sickert, y Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela, y la ficción Sapo, de Juan Pablo Ternicier. En tanto, las premieres nacionales que participan en esta competencia son: El color del camaleón, de Andrés Lübbert, La madre, el hijo y la abuela, de Benjamín Brunet; La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupe Lazo y Reinos, de Pelayo Lira. El jurado estará integrado por Francisca Gavilán, actriz chilena de cine, teatro y televisión, el mexicano Iván Trujillo, director del Festival de Cine en Guadalajara, y Víctor Gaviria, director de cine, guionista, poeta y escritor colombiano.

La Competencia Cortometraje Talento Nacional presenta A tres asaltos, de Raúl Pinto; Après la Nage, de Jonathan Alvan Prado; Bilateral, de Andrea Castillo; De Toro, de Zacarías Iglesias Santi; El Amor, de Nicolás Guzmán; El camino de los perros, de Sebastián Cuevas; El sueño de Ana, de José Luis Torres Leiva; Haciendo sombra, de Iara Acuña; Here’s the Plan, de Fernanda Frick; Hombre, de Juan Pablo Arias Muñoz; Hombre eléctrico, de Alvaro Muñoz; Home, de Nicolás Acuña; Il Discobolo, de Diego Escobar; La duda, de Juan Cáceres; La rima de la última fila, de Claudio Figueroa; Lecciones de vuelo, de Patricio Pino; Máquina, de Tomás Samael; Newentün, de Tomás González; Premonición, de Leticia Akel Escárate; Problemas con el sonido, de Bernardo Quesney; Sigo acá, de Tana Gilbert. Los jurados para esta competencia son: Carla Simón (España), directora de cine y escritora, Maike Mia Höhne (Alemania), curadora de la sección Berlinale Shorts, y el director de cine y televisión Oscar Godoy (Chile).

Cine para toda la familia

SANFIC Familia-Educa, actividad familiar realizada por CorpArtes, traerá películas procedentes de países como Alemania, Austria, Francia y Noruega para público infantil y juvenil. SANFIC Educa, propuesta que debuta en el certamen, se desarrollará de manera gratuita entre el 22 y 25 de agosto -previa inscripción en educacion@corpartes.cl-, mientras que SANFIC Familia se llevará a cabo entre el 21 y 27 del mismo mes. En total son seis las películas a exhibirse en ambas categorías: La tortuga roja, La vida de Calabacín, A la misma altura, Chico fantasma, ¡Pucha! y Stefan Zweig: Adiós a Europa. Además, la nueva iniciativa de CorpArtes ofrecerá actividades para los niños y jóvenes, a través de Cápsulas Educativas, Ficha de Arte, Cuaderno Educativo y Talleres Creativos.

SANFIC Industria

Para esta nueva versión de SANFIC INDUSTRIA, a realizarse entre el 21 y el 25 de agosto, el certamen seguirá desarrollando y potenciando este espacio que comenzó hace cinco versiones, con actividades que permiten el contacto e intercambio entre los diversos agentes de la industria audiovisual, incluyendo directores, productores, distribuidores, agentes de ventas, programadores de festivales nacionales e internacionales, representantes de fondos, entre otros.

Esta sexta versión, realizada gracias al cofinanciamiento del Programa de Apoyo para la Realización de Encuentros Internacionales en Chile 2016 – 2017, del Fondo de Fomento Audiovisual, cuenta con importantes alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional, destacando en esta edición el trabajo junto a la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España) y su programa Cruzando Fronteras, mediante el cual Santiago Lab por primera vez abrió su convocatoria a Iberoamérica. A esto se suman instituciones como la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC), la Comisión Fílmica de Chile (FCCh), Tribeca Film Institute, Sundance Film Festival, Industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, DocsMX, Chemistry Cine, Blood Window, Embajada de Argentina en Chile, LatamCinema, entre otros.

Las principales actividades que tendrá SANFIC INDUSTRIA son: Work in Progress Latinoamericano, Santiago Lab, SANFIC NET y Premio Kinêma, que entrega la Comisión Fílmica de Chile.

Premiadas películas y prestigiosos directores

En SANFIC 13 también podremos disfrutar de la sección Visiones del Mundo, en sus distintas categorías. Primero, Visiones del Mundo / Documental, que presenta 76 minutos y 15 segundos con Abbas Kiarostami (Irán), dirigida por Seifollah Samadian, Avería (Alemania), dirigida por Philip Scheffner, Cheques Matta (Chile), del director Leo Contreras Barahona, Chavela (Estados Unidos, México y España), dirigida por Catherine Gund y Daresha Kyi y El vendedor de orquídeas (Venezuela-México), de Lorenzo Vigas. Luego, Visiones del Mundo / Drama, que tendrá a Casa sin techo (Alemania – Suiza), dirigido por Soleen Yusef, El invierno (Argentina – Chile) de Emiliano Torres, protagonizada por el destacado actor, director y dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, El vigilante (México), de Diego Ros y Todo lo demás (México) de la directora Natalia Almada. También, Visiones del Mundo / Matices del humor, que está compuesto por Kissing? (Grecia) de Yannis Korres, People that are not me (Israel) del director Hadas Ben Aroya y Stanley a Man of Variety (Inglaterra), dirigida por Stephen Cookson y donde el conocido actor Timothy Spall interpreta a 16 personajes distintos. Y Visiones del Mundo / Suspenso puro, que incluye Generación lobo (Canadá), dirigida por Christian de la Cortina, y donde actúa el chileno Sergio Hernández, La posesión de Altair (México) de Víctor Dreyre y La valija de Benavidez (Argentina) dirigida por Laura Casabé.

Una de las categorías de SANFIC más esperadas por los cinéfilos en cada edición es Maestros del Cine, que estrena en Chile los más recientes trabajos de prestigiosos realizadores, varios de ellos premiados en los principales festivales del mundo, destacando especialmente en esta oportunidad la presencia de cinco de los títulos más elogiados y comentados de este año en la competencia oficial del Festival de Cannes. En esta edición se exhibirán: El otro lado de la esperanza (Finlandia), de Aki Kaurismäki; El seductor (Estados Unidos), de Sofia Coppola; El viajante (Francia – Irán), de Asghar Farhadi; Good Time (Estados Unidos), de Josh Safdie y Benny Safdie; Graduación (Francia, Rumania y Bélgica), de Cristian Mungiu; I am not your Negro (Estados Unidos), de Raoul Peck; In the Fade (Alemania) de Fatih Akin; La mujer del animal (Colombia), de Víctor Gaviría; La región salvaje (México), de Amat Escalante; Paraíso (Rusia), de Andréi Konchalovski; Personal Shopper (Francia), de Olivier Assayas; Take Me Home (Irán), de Abbas Kiarostami; The Day After (Corea del Sur), de Hong Sangsoo; la ganadora de la Palma de Oro este año en Cannes, The Square (Suecia, Alemania, Francia y Dinamarca), de Ruben Östlund, y Una serena pasión (Inglaterra), de Terence Davies.

Función Especial presenta Amereida (Chile) de Javier Correa, El cine alemán, ese amor maldito (Alemania) de Dominik Graf y Johannes F. Sievert, la mencionada La cordillera (Argentina – Chile) de Santiago Mitre, además de las cintas Nada pertenece a la memoria (Chile) de José Luis Torres Leiva y To be a Teacher (Alemania) de Jakob Schmidt.

Gracias a la mencionada alianza con la Fundación SGAE, el certamen presentará un Foco Español con recientes producciones hispanas, que incluyen algunos títulos nominados y distinguidos en los Premios Goya: Demonios de tus ojos, de Pedro Aguilera, El olivo, de Icíar Bollaín, En el mismo barco, de Rudy Gnutti, La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo y La puerta abierta, de Marina Seresesky. Además, gracias a la colaboración del Centro Cultural España, este Foco incluirá también un clásico de la cinematografía mundial: El ángel exterminador, de Luis Buñuel.

Y finalmente, SANFIC13 dispondrá de la sección Shoot the Shooter, que contará con trabajos audiovisuales de la reconocida artista internacional Yoko Ono, enmarcados dentro de la exposición Yoko Ono: Dream Come True, que se realiza en CorpArtes hasta el 22 de octubre.

SANFIC 13, Santiago Festival Internacional de Cine, es un proyecto organizado por Fundación CorpArtes, producido por Storyboard Media y co-financiado por el Fondo Audiovisual Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria Convocatoria 2017 – 2018. La información detallada de esta versión del festival -títulos, secciones, días, horarios, lugares de exhibición y actividades- estará disponible desde el 7 de agosto en el sitio en sanfic.com, corpartes.cl y cinehoyts.cl, además de las redes sociales Facebook/Sanfic y @sanficfestival.