• Ambientada en París y en Santiago, en los primeros años de la transición a la democracia en Chile, es la historia de un hijo que escapa del pasado pinochetista de su padre.
  • Pequeños cementerios bajo la luna es una novela negra y un retrato agudo del Chile en el que se fraguó la transición.
  • La novela será presentada el próximo 19 de julio por Raúl Zurita y Paulina García

Emilio Ortíz, un joven estudiante chileno se radica en París con la excusa de estudiar un Doctorado en Literatura. Pero en realidad, quiere huir de su familia, y en particular, del pasado pinochetista de su padre.

Son los primeros años de la transición democrática en Chile y los rumores relacionan a su progenitor con los agentes más oscuros de la represión: Álvaro Corbalán, Manuel Contreras y Miguel Krassnoff.

Mientras eso ocurre en Santiago, en París Emilio trabaja como conserje nocturno en el Hotel Istria, donde conocerá el bajo mundo nocturno de la ciudad y a personajes de todo tipo. Entre ellos a Chloé, una chica que atiende mesas en un bar cercano y con la cual comenzará una errática e inestable situación sentimental.

Esa obsesión se verá interrumpida cuando deba regresar a Chile presionado por su familia. Primero para enfrentar a su padre y esclarecer la relación de éste con los artífices de la represión y posteriormente, para investigar su supuesto suicidio y desenmarañar el misterio en torno a las reales razones de su muerte.

Pequeños cementerios bajo la luna es una novela negra sin concesiones. Con diálogos y descripciones cargados de humor e ironía, y situaciones inverosímiles protagonizadas por personajes muchas veces reales, Mauricio Electorat entrega un retrato agudo del Chile en el que se fragua la transición y una reflexión sobre la familia y, en particular, sobre las relaciones entre padres e hijos.

La novela será presentada el próximo miércoles 19 de julio a las 19:00 horas en Casa O de Lastarria, Villavicencio 395, Santiago y contará con la participación del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita y la actriz ganadora del Oso de Plata de Berlín, Paulina García.

Mauricio Electorat es Licenciado en filología hispánica (Universidad de Barcelona) y doctor en literatura (Universidad Católica de Chile). Es autor de los libros de poemas Un buey sobre mi lengua (1987) y Fuerte mientre lorando (1989). Su primera novela, El Paraíso tres veces al día (1995), y sus relatos Nunca fui a Tijuana y otros cuentos (1999) recibieron los premios del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y de Literatura de la Municipalidad de Santiago.

Su novela La burla del tiempo ganó el Premio Biblioteca Breve en 2004 y fue seleccionada entre los cien mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años; su traducción francesa mereció el Prix Rhône-Alpes a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 2006.

También es autor de las novelas Las islas que van quedando (2009) y No hay que mirar a los muertos (2015). Fue finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2015) por su libro Alguien soñará con nosotros. Es profesor de Literatura en la Universidad Diego Portales.

Ficha técnica:

Título: Pequeños cementerios bajo la luna
Autor: Mauricio Electorat
Sello: Alfaguara
N° Págs.: 296
P.V.P.: $14.000