La agrupación fue homenajeada en una emotiva ceremonia que contó con la participación de Manuel García, Pascuala Ilabaca, Jimmy Fernández y el Colectivo Cantata Rock. La distinción reconoce y destaca a un artista que haya marcado la historia de la música nacional.

Este martes el grupo Quilapayún recibió un importante reconocimiento a su extensa trayectoria musical de manos de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). Con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el Consejo Directivo de SCD, junto a directivos y miembros de la Federación Iberoamericana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (FILAIE), los músicos fueron distinguidos con el título de Figura Fundamental de la Música Chilena.

Este galardón destaca a todos aquellos artistas que han marcado el desarrollo musical de nuestro país, considerando su trayectoria, influencia y legado en el repertorio nacional.

Así, se reconocen las cinco décadas de carrera artística que Quilapayún ha construido, y a través de las cuales ha conseguido editar más de 40 discos y presentarse en diversos escenarios en los cinco continentes.

Como figura emblemática del movimiento de la Nueva Canción Chilena, el proyecto musical del grupo logró convertirse en parte esencial de la identidad cultural y artística del país, no sólo por su vínculo con la historia social y política de Chile, sino también por haber sido precursores de un original estilo propio.

La ceremonia de premiación -que se realizó en el Centro de Eventos Botánico- contó con un homenaje en vivo del cantautor Manuel García, quien interpretó la canción «Mi Patria». Además, fueron parte de las presentaciones tributo dedicadas a la agrupación Pascuala Ilabaca junto a Camilo Salinas, Felipe Ilabaca, Danilo Pedreros y Raúl Céspedes, como también Jimmy Fernández y el Colectivo Cantata Rock –integrado por miembros de Chancho en Piedra, Inti-Illimani Histórico y Quilapayún-. A ellos, se sumaron intervenciones coreográficas especialmente diseñadas para la ocasión.

Con este reconocimiento, Quilapayún se suma a la exclusiva lista de músicos nacionales en recibir este honor y en la que aparecen nombres como Los Jaivas, Margot Loyola, Cecilia, Gastón Guzmán de Quelentaro, Valentín Trujillo y Germain De la Fuente, entre otros. Este nombramiento además se enmarca en un momento especial para la organización, ya que este año SCD celebra 30 años de vida.

Más información en www.scd.cl