Por María Fernanda Verdugo

Un día como hoy…

Porque si todo tiempo pasado fue mejor, RutaRock seleccionó aquellos sucesos de la historia de la música que merecen ser rememorados esta semana.

Amnesiac

Hoy se cumplen 16 años del lanzamiento de “Amnesiac” de Radiohead.

El quinto LP de la banda británica, lanzado el de junio de  2001 en Estados Unidos y Canadá, debutó en #1 en el ranking Billboard de Estados Unidos. Amnesiac es calificado como quizá el disco más experimental de Radiohead, pero también alabado por las guitarras tan presentes en el álbum, al menos más que en su predecesor, Kid A. Se dice que compusieron algunas de sus canciones más experimentales e incómodas para la audición, sin embargo también dieron una vuelta a los orígenes, para rescatar los instrumentos clásicos después de haber experimentado lo electrónico.

Dee Dee Ramone

Hace 15 años, nos dejó Dee Dee Ramone, co-fundador y bajista del grupo de punk rock Ramones.

Aunque casi todas las canciones de los Ramones fueron acreditadas por todos los miembros de la banda, Dee Dee era el letrista y compositor más prolífico de la banda, escribiendo muchas de las canciones más conocidas del grupo, como «53rd & 3rd» y «Poison Heart«. Dee Dee luchó contra la adicción a las drogas durante gran parte de su vida, principalmente a la heroína. Al parecer en la década de los 90 había superado esta etapa, sin embargo recayó posteriormente, lo que lo llevó a morir por una sobredosis de heroína en el año 2002.

Tom Araya

Tomás Enrique Araya Díaz, conocido como Tom Araya, cumple 56 años.

El bajista de Slayer nació el 6 de junio de 1961, en Viña del Mar, Chile. A los cinco años, la familia de Araya se mudó a Estados Unidos, y a los ocho consiguió su primer bajo y comenzó a tocar música de The Beatles y The Rolling Stones con su hermano mayor, quien tocaba la guitarra.

Rated R

17 años atrás, Queens of the Stone Age publicaba su segundo álbum de estudio «Rated R».

Con este álbum lanzado el 06 de junio de 2000, la banda logra su primer éxito a nivel mundial, consiguiendo de nuevo, el disco de platino en el Reino Unido y su primer single, «The Lost Art of Keeping a Secret», se convierte en todo un éxito.

Se cumplen 23 años del lanzamiento de «Purple», el segundo album de estudio de Stone Temple Pilots.

El álbum publicado el 07 de junio de 1994, fue clasificado en 2006, con el número 73 en la lista de Guitar Magazine Mundial de los 100 mejores álbumes de guitarra de todos los tiempos. El estilo del álbum ve una expansión del sonido de la banda, desde el sonido más grunge de su debut a un estilo de rock más alternativo con voces menos agresivas e influencias del rock psicodélico

Californication, 7mo album de Red Hot Chili Peppers, cumple 18 años

El LP publicado el 8 de junio de 1999, marcó el regreso de John Frusciante como el guitarrista de la banda, en reemplazo de Dave Navarro. Con el regreso de Frusciante la banda cambió su estilo, resultando grabaciones radicalmente diferentes a las producidas anteriormente. Es, hasta la actualidad, el álbum más vendido de los Red Hot Chili Peppers

Matt Bellamy

Matthew “Matt” Bellamy cumple 39 años

El cantante, compositor, pianista y guitarrista del grupo inglés Muse, nación el 9 de junio de 1978, en Cambridge, Inglaterra. Fue declarado el «Guitarrista de la Década del 2000», y el No. 29 de los 100 Mejores por la revista Total Guitar.

Kelley and Kim

Kim y Kelley Deal cumplen 56 años

Kelley Deal , guitarrista de The Breeders y su hermana gemela Kim Deal, cantante, bajista, guitarrista y compositora de Pixies y The Breeders, nacieron el 10 de junio de 1961, en Dayton, Ohio, USA. Kelley nació 11 minutos antes que su hermana y ambas formaron la primera encarnación de The Breeders al final de su adolescencia, con Kim tocando guitarra acústica, Kelley como bajista y ambas cantando.

Bonus track: David Bowie

Un joven David Bowie, con tan sólo 17 años y bajo su nombre real “Davie Jones & The King Bees”, editaba su primer single: Liza Jane. Fue su primera grabación lanzada como un sencillo, el 05 de junio de 1964. La cara B del single estaba formada por su versión de “Louie, Louie Go Home” de Paul Revere.

Cinco años más tarde publicaría el single «Space Oddity». Esta semana se cumplen 48 años del lanzamiento del single supuestamente publicado para coincidir con el aterrizaje en la luna del Apolo 11. La canción fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje. En 1973 fue reeditado por RCA Records en USA.

Ziggy Stardust

Este martes se cumplen 45 años de uno de los álbumes más importantes del glam rock y de la propia carrera de Bowie.

El 6 de junio de 1972, se publicó «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars» o también conocido simplemente como Ziggy Stardust, álbum con el que el artista consiguió llegar a las grandes audiencias. Este disco ha sido incluido en la mayoría de las listas de los mejores discos de la historia del rock y ha influido a numerosos artistas desde que se publicó, marcando un antes y un después en la historia del rock.

Podremos celebrar los 15 años del lanzamiento de su vigésimo primer álbum de estudio: Heathen. Lanzado el 11 de junio de 2002, el álbum fue considerado como el regreso de Bowie al mercado norteamericano al conseguir su puesto más alto en las listas de discos más vendidos desde la publicación en 1984 de Tonight. El álbum incluye la participación de invitados especiales como el guitarrista de The Who, Pete Townshend; el líder de Foo Fighters Dave Grohl;, y el bajista del grupo King Crimson Tony Levin. pesar de que su grabación comenzó antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos y fue finalizado tras esa fecha, algunos críticos señalan que los acontecimientos influyeron el concepto musical del álbum.