Por María Fernanda Verdugo

Porque si todo tiempo pasado fue mejor, RutaRock seleccionó aquellos sucesos de la historia de la música que merecen ser rememorados esta semana.

deftones-chino

Chino Moreno cumple 44 años

El 20 de junio de 1973, nació Camilo Wong Moreno, Chino Moreno, en Sacramento, California, USA. El cantante y, ocasionalmente, guitarrista de la banda de metal alternativo Deftones, aparece en el puesto 51 en la lista de Los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos según la revista Hit Parader.

“The Real Thing” de Faith No More cumple 28 años

El tercer álbum de estudio de la banda fue publicado el 20 de junio de 1989 y fue su primera grabación con Mike Patton como cantante. En este disco, Faith No More combina estilos como el funk, el hip hop y el soul, con el hardcore punk y heavy metal. El álbum incluye el single «Epic», que finalmente hace que la banda se consagre y el cover de Black Sabbath, «War Pigs». Es el álbum con más ventas de la banda, con 2 millones de copias en Estados Unidos, y más de 4 millones en el resto del mundo.

Hace 17 años Deftones lanzaba “White Pony”

El tercer álbum de estudio de Deftones fue lanzado el 20 de junio de 2000. La banda ganó un Grammy en 2001, a la Mejor Actuación Metal por la canción «Elite». En “White Pony” aparecen invitados en la grabación, como Maynard James Keenan, líder de Tool, que participa en la canción «Passenger». El álbum fue todo un éxito de ventas, terminando el año 2000 en la tercera posición del Billboard de ese año.

Elvis

Hace 40 años, Elvis Presley presley dio su último concierto

El 21 de junio de 1977, Elvis Presley ofreció su último concierto, en Rapid City, Dakota del Sur (Estados Unidos). Menos de dos meses después del evento, el “rey del rock & roll” murió debido a un infarto a los 42 años.

Thekillerspressshotvannucci

Brandon Flowers cumple 36 años

El 21 de Junio de 1981 nacio en Henderson, Nevada, USA el el vocalista, tecladista y ocasional bajista de la banda The Killers, con quienes ha lanzado cuatro álbumes de estudio. Desde el 2010 ha trabajado también como solista.

Cyndi Lauper

Cyndi Lauper cumple 64 años

El 22 de junio de 1953, nació Cynthia Ann Stephanie Lauper, conocida como Cyndi Lauper, en Nueva York, USA. Después de participar en el grupo musical, Blue Angel, en 1983 firmó con Portrait Records y lanzó su exitoso álbum debut “She’s So Unusual” que la llevó a seguir lanzando álbumes que le otorgaron gran popularidad. Posee el record de ser la primera cantante en tener 4 sencillos de un mismo álbum en el top 5 de Billboard.

Hace 44 años, David Bowie lanzaba “Life On Mars?”

El 22 de junio de 1973, David Bowie lanzo el single ‘Life On Mars?’ que contó con la participación en el piano del tecladista de Yes, Rick Wakeman. Después de ser lanzada como single, alcanzó el 3° puesto en la lista de éxitos del Reino Unido y volvió a entrar en el ranking 30 años después cuando fue usada en la serie de televisión Life on Mars.

Primal

Bobby Gillespie cumple 53 años

El 22 de junio de 1964, nació Bobby Gillespie, en Glasgow, Escocia. El cantante es miembro fundador de la banda de rock alternativo Primal Scream y fue, también, el baterísta de The Jesus and Mary Chain a mediados de los ochenta.

Hace 24 años, Collective Soul lanzaba su álbum debut

El 22 de junio de 1993, Collective Soul, banda estadounidense de rock alternativo y post-grunge, publicó su primer álbum de estudio: «Hints, Allegations, and Things Left Unsaid». El disco fue lanzado incialmente por Rising Storm Records, un pequeño sello discográfico de Atlanta. Este primer lanzamiento incluía una canción adicional, una balada titulada «Beautiful World», la cual no formaría parte de la versión de Atlantic Records.

danzig2013

Glenn Danzig cumple 62 años

El 23 de junio de 1955 nacío Glenn Danzig, en Lodi, New Jersey, USA. El cantante, compositor, músico y escritor es el fundador de las bandas Samhain y Danzig y co-fundador de The Misfits. Su carrera musical comenzó a mediados de la década de 1970 y abarca géneros como el punk rock, heavy metal, metal industrial, blues y la música clásica. Ha escrito canciones para otros importantes músicos como Johnny Cash y Roy Orbison.

MJ

Se cumplen 8 años de la muerte de Michael Jackson

El 25 de junio de 2009, murió Michael Jackson a causa de un paro cardiorrespiratorio en su mansión alquilada de Holmby Hills. El cantante, compositor, bailarín, actor, productor, empresario y filántropo estadounidense, conocido como el “Rey del Pop”, hizo grandes contribuciones a la música y el baile en el mundo. Se convirtió en una figura internacional muy importante para la cultura, siendo reconocido como la estrella de la música pop más exitosa a nivel mundial, apesar de que su música incluyó una amplia gama de géneros musicales como el rhythm & blues, el soul, la música disco y el rock.

Angel Parra

Se cumplen 74 años del nacimiento de Ángel Parra

El 27 de junio de 1943 nació el ahora fallecido cantautor chileno Ángel Parra, en Valparaíso (Chile). Hijo de Violeta Parra, siguió la tradición y se dedicó a la canción de autor, transformándose en uno de los principales representantes de la Nueva Canción Chilena. Luego de ser detenido durante el golpe militar de Pinochet, vivió en México y posteriormente en Francia, para reresar a Chile en 1989.