Por María Fernanda Verdugo

Porque si todo tiempo pasado fue mejor, RutaRock seleccionó aquellos sucesos de la historia de la música que merecen ser rememorados esta semana.

Megadeth

32 años atrás Megadeth publicaba “Killing Is My Business… And Business Is Good!»

El debut de la banda norteamericana fue lanzado el 12 de junio de 1985. A principios de ese año, la banda había recibido 5000 dólares para producir el álbum. Sin embargo, las tres cuartas partes de ese dinero lo gastaron en drogas y alcohol, por lo que tuvieron que producir el discos ellos mismos. Aunque la producción fue muy precaria, el resultado tuvo una muy buena recepción. La edición remasterizada con un nuevo cover y varios bonus tracks fue lanzada por Loud Records en el año 2002.

Cuomo

Rivers Cuomo cumple 47 años

El 13 de junio de 1970, nace en New York, USA, el vocalista, guitarrista y compositor de la banda Weezer. Cuomo creció en la comuna hippie de Yogaville, Connecticut. Fue guitarrista de los grupos de heavy metal, Avant Garde y Zoom, y líder vocalista de Homie (o la «Rivers Cuomo Band»). Rivers es y ha sido siempre el motor lírico de Weezer, todas las canciones que se han grabado han sido escritas o co-escritas por él.

Hace 14 años Arctic Monkeys debutaban en vivo

El 13 de junio de 2003, Arctic Monkeys hicieron su debut en vivo en The Grapes, un bar en Sheffield, Inglaterra. Recibieron 27 libras ($23.000) de la venta de sus entradas. Después de unas cuantas presentaciones, empezaron a grabar demos en CD para regalarlos en los conciertos.

“Unknown Pleasures”, album debut de Joy Division, cumple 38 años

El álbum de la banda británica fue lanzado el 15 de junio de 1979. Unknown Pleasures recibió muy buenas críticas y alcanzó el puesto número 71 de ventas de las listas inglesas en 1980. El album es catalogado por la revista Rolling Stone como el vigésimo mejor álbum de su lista de 100 Grandes Álbumes Debut de Todos los Tiempos. La imagen de la portada muestra 100 pulsos sucesivos del primer púlsar descubierto.

Bleach

Se cumplen 28 años del lanzamiento de “Bleach” de Nirvana

El álbum debut de la banda, publicado el 15 de junio de 1989, es considerado como bastante negativo y desolador; Cobain afirmó que la mayoría de las letras se escribieron la noche anterior a grabar, cuando se sentía molesto. Bleach alcanzó el puesto 89 en el Billboard 200, el 33 en la UK Albums Chart. La muerte de Cobain, el 5 de abril de 1994, ayudó a aumentar su popularidad: ingresó en la lista Top Pop Catalog en la sexta posición la semana siguiente a su muerte y posteriormente accedió al primer lugar.

Roxy Music

45 años atrás debutaba Roxy Music

El 16 de junio de 1972, Roxy Music publicó su álbum debut «Roxy Music». Su portada es significativa con respecto al contenido del disco que posee una combinación de elementos del art rock, glam rock e incluso proto-punk. El cantante y tecladista, Bryan Ferry, se muestra inspirado tanto en el aspecto compositivo en que todas las canciones son escritas por él como en el ámbito interpretativo, adoptando diferentes registros vocales.

Hace 31 años, The Smiths lanzó »The Queen is Dead»

El tercer disco de estudio del grupo fue publicado el 16 de junio de 1986. Para muchos, no sólo es el mejor disco de la banda, sino el mejor disco de la década de los 80. Según diversas encuestas, el disco está considerado una de las grandes joyas de la música, con singles como “The boy with the thorn in his side” o “There’s is a light that never goes out”. La portada de “The Queen is Dead”, fue diseñada por Morrissey, con las características de la película de 1964, L’Insoumis de Alain Delon.

Paul McCartney

Paul McCartney cumple 75 años

El artista británico nació el 18 de junio de 1942, en Liverpool, UK. Ex integrante de The Quarrymen (1957 – 1959), The Beatles (1960 – 1970) y Wings (1971 – 1981), McCartney ha sido reconocido como uno de los compositores y artistas más exitosos de todos los tiempos y de mayor éxito comercial en la historia de la música popular, de acuerdo con el Libro Guinness de los récords.

Odelay (1)

“Odelay”, 5to album de Beck, cumple 21 años

El músico estadounidense publicó, el 18 de junio de 1996, su quinto álbum de estudio. Al igual que “Mellow Gold”, “Odelay” contiene varios estilos musicales como folk, country, electro, old school rap, entre otros. Después del éxito comercial de «Loser», “Odelay” ofreció varios sencillos, como «Where It’s At», «Devils Haircut» y «The New Pollution». Desde su lanzamiento, el álbum ha aparecido en numerosas listas de «Los mejores registros de la década de 1990» y «de todos los tiempos». El exitoso álbum, del que se desprendieron 5 sencillos, se quedó con el Grammy de 1997

Hace 21 años, Patti Smith lanzaba “Gone Again”

La compositora y poetisa estadounidense Patti Smith, lanzó su sexto álbum el 18 de junio de 1996. La producción del álbum fue precedido de la muerte de sus amigos y familiares: Fred «Sonic» Smith (marido), Todd Smith (hermano), Robert Mapplethorpe (amigo) y Kurt Cobain con quien tenía una relación de amistad. Además de esto, “Gone Again” contiene la última colaboración de Jeff Buckley que falleció al año siguiente del lanzamiento del álbum. En 1999, la revista Rolling Stone incluyó el álbum en su lista de «The Essential Recordings of the ’90s» (Los álbumes esenciales de los años 90).