Cuando una banda tiene un muy buen disco debut (lo que hizo Royal Blood), siempre tienen dos decisiones para la secuela de ese álbum: pegarse a la misma formula con el riesgo de sonar muy limitados, o dejarse llevar por nuevos elementos que probablemente sean un riesgo en cuanto a la recepción de los fans. Teniendo eso en cuenta, al parecer el dúo se pegó a la primera opción.

How Did We Get So Dark? es un disco que suena igual de potente que el homónimo, pero sin embargo a ratos, le faltan esos momentos que le dieron la esencia al álbum anterior. Royal Blood estaba cargado con riffs pegajosos y melodías vocales que le daban potencia a cada track. En HDWGSD no se alcanzan esos momentos, y se siente algo repetitivo, algo que ni los fanáticos más acérrimos perdonarán. Pero a pesar de que se pegaron al sonido clásico, el
disco igual brilla en algunos pasajes.

Hay canciones que emulan el sonido del disco debut, y tienen ese espíritu del “rock” que se agradece mucho hoy en día. Sin embargo, esos tracks no nos hacen olvidar a los puntos bajos de HDWGSD.

Los puntos fuertes del disco son “Where Are You Now?”, “She’s Creeping”, “Lights Out” y “Look Like You Know”. La última es quizás la canción más pegajosa del disco, y tiene un sonido muy espacioso que le da más potencia al track. Desde el punto de vista de muchos fans, la música de Royal Blood puede ser fácilmente comparada con la de Queens of the Stone Age, esto en particular se percibe en “She’s Creeping”. Claramente hay cosas parecidas a lo que hace Josh Homme, e incluso muchas de las canciones son una especie de b-side de …Like Clockwork.

Cualquiera pensaría que eso es una fortaleza para el disco, pero hay momentos en que capturar ese sonido, no resulta. Canciones como “Hook, Line & Sinker” y “I Only Lie When I Love You” son mega olvidables y hasta pueden ser irritantes para algunos. “Don’t Tell” y “Sleep” son otras de las canciones olvidables del disco, e incluso se podría decir que un culpable de esto es la falta de guitarras. Esto no parecía ser un problema para Royal Blood, pero el estilo y estructura de las canciones de How Did We Get So Dark? pedían a gritos la presencia de una guitarra. Estas canciones olvidables podrían haber sido mejoradas con la
experimentación de incluir una guitarra.

El sucesor del disco debut fue medianamente bueno, ya que como vimos tiene puntos altos y bajos, esto en parte fue por la decisión de pegarse a la misma formula que ya conocíamos. A pesar de eso, se rescatan buenos tracks que sin duda mantendrán a la banda activa en la industria, pero es de esperar que a futuro nos traigan otros elementos en su música, ya que si la tónica para el siguiente disco es lo mismo, probablemente caigan en el olvido.