La tercera versión del certamen que organiza la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) estuvo marcada por la coronación de Alex Anwandter como el gran ganador del evento y su crítica a la poca participación de las mujeres en la escena musical nacional.

Por María Fernanda Verdugo

El miércoles 31 de mayo, en un Teatro Teletón cargado de emociones se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Pulsar, organizados por la SCD para reconocer a los artistas más destacados en distintos géneros musicales de la escena local durante el último año. Jurados, invitados y los más de 100 nominados en 24 categorías, acudieron a la velada de los que se plantean como los únicos premios de la industria musical chilena.

El recinto recibió a los invitados a eso de las 21:00 hrs con una alfombra roja que los obligó a posar frente a las múltiples cámaras de la prensa. Unos minutos más tarde, durante la ceremonia transmitida por TVN y Radio Bío Bío y conducida por Cristián Sánchez, destacados músicos locales anunciaron los primeros ganadores que se quedaron con “El Aplauso”, estatuilla esculpida por la artista Catalina Rojas.

Las múltiples categorías en las que se dividen los Premios Pulsar están disponibles para la postulación tanto de músicos como de sellos, investigadores o productores. Los ganadores son definidos por un comité de jurados convocado por la SCD, formado, en general, por personas ligadas al ámbito de la industria musical. El premio al Artista del Año, el único definido por votación del público y al que postulan todos los finalistas de las categorías de géneros musicales, fue otorgado este año a Villa Cariño, quienes obtuvieron más de 16 mil votos. Por su parte, el premio SCD a la Canción más Tocada del Año en radios, recayó en Noche de Brujas y su canción Me gusta todo de ti.

Si los dos años anteriores, Anita Tijoux y Camila Moreno se transformaron en las protagonistas del certamen, este año quién deslumbro en la premiación de esta edición fue el cantautor chileno, Alex Awandter que fue premiado en cuatro categorías con los títulos de Mejor Artista Pop, Mejor Productor Musical, Álbum del Año por “Amiga” y Canción del Año por “Siempre es viernes en mi corazón”.

Tras recibir este último premio el cantautor agradeció el legado de Violeta Parra, de mucha importancia para su música, y honró el espíritu rebelde de la cantautora señalando que “Soy indigno de ganar algo después de escuchar y conmoverme con temas como ‘Gracias a la Vida’ (…) Este tema no es sólo un tema para irse de carrete, tiene el espíritu de Violeta. Un espíritu rebelde, disidente, que cuestiona nuestra rutina, el año a año, el Bachelet, Piñera, Bachelet, Piñera”.

Por otra parte, el ex Teleradio Donoso, aprovechó la instancia para reivindicar la lucha de género presente en su galardonado disco y afirmó que “Falta diversidad en la composición. Faltan mujeres. Faltan mujeres en este mismo escenario. Mínimo un 50% de mujeres. Es una discriminación sistemática consciente e inconsciente. Necesitamos más diversidad sexual. Y nosotros somos la parafina para lograr esto”.

Resulta paradójico el triunfo de un cantante que se embarca en la lucha contra la discriminación a la diversidad sexual y al género, en una premiación de la industria musical nacional que, como es sabido, le falta mucho para ser feminista. Al revisar la lista que conforma el comité de evaluación de los Premios Pulsar, se observa que la cantidad de mujeres que cumplieron la labor de jurado en el certamen no alcanza a ser ni la cuarta parte de la comisión. Del total, menos del 20% corresponden a mujeres ligadas al ámbito musical y, si bien hay al menos una mujer por categoría, esta parece ser una medida tomada para evitar críticas más que para igualar la presencia de los géneros en el certamen.

Sin embargo, el potente discurso feminista de Alex Anwandter y reconocimiento a una de las mujeres que más influyó a la música chilena se complementaron con los homenajes y presentaciones en vivo que cargaron la noche de emociones. Tras los duetos inéditos de Denise Rosenthal junto a Beto Cuevas, quién además fue reconocido por su contribución a la internacionalización de la música chilena; Nicole y Los Tetas interpretando “Loca” de Chico Trujillo; Quique Neira, Nano Stern y Matorral homenajeando al cantante, compositor y ex líder de Los Prisioneros, Jorge González por su influencia en la historia de la música del país; Gepe junto Roberto Márquez de Illapu; los puntos de clímax en el Teatro Teletón se vivieron tras la presentación de Cecilia “La incomparable”, junto a Anita Tijoux y el homenaje al centenario de Violeta Parra con el emblemático tema “Gracias a la vida” interpretado por Javiera y Ángel Parra.

En un escenario en que hay numerosas mujeres capaces de aportar arte, talento y opinión con respecto a la industria musical nacional, la discriminación sistemática parece no querer desaparecer. Sólo queda esperar que el triunfo de Alex Anwandter y su potente discurso en pos de la diversidad e igualdad de género hagan eco y se transformen en, tal como él lo señaló, en parafina ultra inflamable.

Revisa la lista completa de los ganadores en premiospulsar.cl