Los Niños llega con funciones y un Cine Foro a la Cineteca Nacional de Chile

  • El premiado documental de Maite Alberdi se estrena este 8 de junio. El viernes 9 el público podrá conversar con la directora y con la psicóloga que acompañó el proceso.
  • Los Niños ha obtenido reconocimientos en DocsBarcelona y el Festival de Cine de Miami.

Las mismas clases, los mismos profesores, las mismas rutinas. Así ha vivido un grupo de amigos con Síndrome de Down durante los últimos cuarenta años. Pero ahora, intentarán conseguir un trabajo, aprender a cuidarse solos, cumplir sus sueños; por sobre todo, aspiran a que no los miren como niños. Ésa es la historia que cuenta el más reciente documental de la chilena Maite Alberdi.

Según ha explicado la misma directora, siempre fue cercana al tema, pero lo que llamó su atención fue que la generación cercana a los 50 años vive una situación especial. Cuando nacieron, a sus padres se les informó sobre una expectativa de vida menor de la real y de la proyectada hoy en día. Y la sociedad los preparó muy poco para desenvolverse como adultos… de ahí la ironía en su título.

Después de estar nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya con La Once –que también obtuvo reconocimientos como el Premio de la Audiencia en Documental en el Festival Internacional de Cine de Biarritz de Cine Latinoamericano– Alberdi ha cosechado nuevos galardones con Los Niños. Entre ellos, obtuvo por tercera vez un reconocimiento en DocsBarcelona al Mejor Documental, tal como lo hizo con la cinta que retrató a un grupo de amigas de la tercera edad, que se reunían a la hora del té, para conversar. Su más reciente trabajo también se hizo acreedor del Zeno Mountain Award en el Festival de Cine de Miami, galardón que busca recompensar los trabajos que ayudan a romper barreras de compresión respecto a las personas con discapacidades.

Con Los Niños, la directora también impulsó una campaña que consistió en invitar a la ciudadanía a firmar para abolir el artículo de la Ley Laboral que permitía que las personas con discapacidad podían ser remunerados con menos que el sueldo mínimo. Ahora, la Ley de Inclusión Laboral establece que, al menos, el 1% del personal de empresas con más de 100 personas debe estar integrado por trabajadores que tengan discapacidad física o intelectual, pagándoles el sueldo mínimo.

Comparte con el equipo realizador

Como cada mes, la Cineteca Nacional de Chile, realizará un cine foro para estrechar el vínculo entre realizadores y su público y permitir que las audiencias se enteren de primera mano del proceso de creación de un filme. Este viernes 9 de junio a las 20:30 horas realizaremos el correspondiente a Los Niños. Después de la exhibición de la película, los asistentes podrán compartir con la directora Maite Alberdi y con Patricia González, psicóloga que ha acompañado a los protagonistas en su proceso y que también fue parte de la película, en un espacio de conversación moderado por el crítico de cine Joel Poblete.

La entrada general a la actividad cuesta $3.000, mientras que para estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios es de $2.000. Si no puede asistir ese día, Los Niños se quedará todo el mes (hasta el 30 de junio) en nuestras salas y los tickets tienen el mismo valor: general $3.000 y $2000 para estudiantes, adultos mayores y convenios.