El periodista nacional ​Patricio De la Paz publica Porfiados. Crónicas de viaje para conocer lugares recónditos del país y sus habitantes

  • Nueve crónicas que nos llevan desde Visviri por el norte hasta la Base Arturo Prat en la Antártica ilustran el día a día de hombres y mujeres que por opción o por las circunstancias de la vida viven sujetos a la voluntad de la naturaleza.
  • Publicado por el sello Debate, Porfiados llega a las librerías este fin de semana.

Recorriendo durante un año las más diversos y recónditas localidades de Chile, Patricio De la Paz presenta en las nueve crónicas de este libro la travesía de hombres y mujeres que, por muy variadas razones, han decidido instalarse lejos de todo. Porfiados indaga en los motivos que han llevado a estas personas a buscar su lugar -y en algunos casos su destino- en el fin del mundo.

Hombres y mujeres comunes, como José Aguayo y su familia que custodian el faro en Cabo de Hornos, la matriarca Justa Mancilla que con noventa años de edad se resiste a abandonar su casa en una de las orillas del lago O’Higgins en el extremo sur de la región de Aysén, el guardaparques Eric Díaz que vigila el Parque Nacional Nevado Tres Cruces en la cordillera de la región de Atacama o los nueve marinos que por un año permanecerán en la Base Arturo Prat de la Antártica chilena dan vida a estas crónicas que ilustran las fortalezas, emociones y anhelos de personas que viven diariamente a merced de la naturaleza.

El destacado periodista norteamericano Jon Lee Anderson dijo sobre Porfiados y Patricio De la Paz: «Oriundo de una de las naciones más remotas de la tierra, el cronista chileno Patricio De la Paz ha salido a conocer a sus conciudadanos que han optado por vivir en los márgenes extremos de su mismo país: desde lo más alto del altiplano andino hasta la Antártica. Los resultados de esta singular búsqueda están narrados en este libro aún más singular. Gracias a la genialidad del autor en ser adoptado como uno más de la tribu donde él fuese, y de su astucia en reconocer siempre el detalle revelador, Porfiados es una travesía a través de una colección de vidas intensamente personales a lo largo de Chile. La nostalgia, los amores y las desdichas, la fuerza de la voluntad y la terquedad de la costumbre; la naturaleza en todas sus abundancias y flaquezas, y el espíritu de aventura son solo algunos de los lazos que unen a estos seres inolvidables: chilenos, al fin y al cabo, todos.»
Foto Pato de la Paz

Patricio De la Paz es periodista de la Universidad Católica de Chile. Ha sido editor en la revista Qué Pasa y en los diarios La Tercera y La Segunda, además de profesor universitario de crónicas y perfiles. Participó en talleres de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano dictados por Martín Caparrós (2004), Jon Lee Anderson (2008) y Juan Villoro (2010). Ha publicado en Gatopardo, El Tiempo y Anfibia. Hoy colabora en distintos medios e imparte talleres de escritura de no ficción. Porfiados es su primer libro.