Hace unas semanas Mac DeMarco presentó un nuevo video clip para “One Another” perteneciente a su última placa “This Old Dog”, álbum que mantuvo a Mac más cercano al folk y con ciertos tintes sicodélicos en manos de sintetizadores y teclados, si bien en la quinta placa de Mac DeMarco no hay una gran reinvención del sonido, Mac se mantiene en su zona de confort manteniendo ese groove reposado, esta vez con hartas guitarras acústicas y letras retrospectivas que no le fallan a su público fiel.

Continuando con “One Another”, último video clip del canadiense, dirigido por Pierce McCarry ( ex compañero de Banda de Mac) podemos ver como aparece en varias ocasiones en el video clip Alexander Brettin, líder y compositor del proyecto Mild High Club el cual el año pasado además de lanzar en Agosto su disco “Skiptracing” nos visitó en noviembre (a tablero lleno) en el marco del Ciclo Suena; Mild High Club se caracteriza por contar con elementos sicodélicos similares a Mac de Marco, pero con una formación jazz utilizando atmosferas más cercanas a los Beach Boys y arreglos vocales cercanos a los Beatles.

El 2015 Mild High Club lanzó su primer el LP “Timeline”, producción que puso en el mapa a los norteamericanos encabezados por Brettin, mientras que “Skiptracing” (2016), álbum un escalón más arriba en cuanto a producción, y más dinámico y envolvente en cuanto a concepto musical.

Skiptracing, nos entrega hipnóticos pasajes en el cual los tracks se unen fácilmente en un solo viaje de una especie de jazz sicodélico, por ejemplo el engranaje entre “Tesselation” y “Head out”, deja en claro el nivel de detalle en el que Brettin puede decantar una serie de arreglos de teclados y cuerdas en una suave tonada emulando un bossa nova.

Otro secuaz de Mac y que hace un par de días supimos que nos visitará por primera vez en nuestro país es Homeshake, músico con características de la misma línea indie de Brettin y DeMarco. Los une la escuela análoga de grabarse en cinta, el sonido vintage, el amor por el formato caset, la autogestión, producción y grabación de sus discos, además de ser sus compositores letristas y cantantes.

El caso de Homeshake parte bajo el alero de Mac Demarco, siendo su guitarrista en vivo desde el año 2012 al 2014, dejando a su coterráneo para dedicarse de lleno a su proyecto solista Homeshake. Este último, si bien viene publicando material desde el año 2013, cuenta con 3 LP publicados, destacando Fresh Air (2017) placa cercana a un sonido ochentero lo-fi, con ciertos rasgos del Dream Pop por momentos, cabe mencionar como punto en contra las voces tienden a ser planas y muy “suaves”, pero estas saben camuflarse y ser un mero acompañamiento de las secuencias y sintetizadores ligados más al sonido R&B de D’Angelo o Prince, que a la sicodelia de sus pares Brettin y DeMarco.

Habrá que ver cómo evoluciona este movimiento con aroma a los años 70s y 80s, del cual también podemos citar a variados músicos en la misma línea como Travis Bretzer, Alex Calder, y Connan Mockasin. Por lo pronto el interés en nuestro país no es menor, ya que hemos tenido el placer de recibir a Mac DeMarco 3 veces, una con Mild High Club y próximamente nos visitará en Primavera Fauna Homeshake.