Los canadienses Sebastien Grainger y Jesse Keeler están de vuelta con un nuevo single como Death From Above. Titulado “Freeze Me”, la pista se estrenó en la BBC Radio 1 el durante el día de ayer antes de su lanzamiento oficial este viernes. Escuchar aquí.

El sencillo marca el comienzo de una nueva era para la banda, ya que están lanzando el tema bajo un nuevo nombre. Por un representante, sacaron “1979” de su nombre y ahora son simplemente, Death From Above. Es algo confuso, ya que en los eventos se mantendrá sin cambios, pero para las próximas giras no contarán con “1979.”

Death From Above era en realidad el nombre original de la banda, pero se vieron obligados a adoptar el “1979” después de una disputa legal con el sello de James Murphy, DFA Records. Después de recibir un cese y desista de DFA Records, la banda declaró “jihad” en contra de Murphy. “James Murphy es una mierda egoísta que arderá en las llamas del rock and roll de la yihad. Si tuviera los recursos volaría un avión en su cabeza“, dijo el grupo en un comunicado emitido cuando estaban partiendo.

Sin embargo, Murphy explicó en una entrevista en el 2005 a Pitchfork, los nombres en conflicto sólo se convirtió en un problema una vez que la banda firmó con un sello importante. “Así es como todo esto se produjo. Nosotros sabíamos de ellos durante años. Eran una banda de punk rock canadiense en una etiqueta pequeña. Totalmente bien. Pero estaban en curso intensivo de estar en un sello importante. Quiero decir que están en Vice, pero este era una filial de Atlantic. No se podría lanzar en Atlantic un disco de una banda con el mismo nombre de otra entidad musical“.

Estábamos tratando de encontrar una buena manera de tratar con ellos, pero la ley de derechos de autor estaba fuera del conocimiento de nuestros abogados regulares de las compañías discográficas, así que tuvimos que contratar a un abogado de derechos de autor.» Muy caro. Para decirnos: “¿Qué pasa si esto sucede? Murphy dijo a Pitchfork.

Grainger y Keeler más tarde reconocieron que Murphy no tenía la culpa, diciendo a The Guardian en 2014, “Esa fue nuestra actitud entonces y ahora sabemos que James Murphy no estaba involucrado en el cese y desista. Estaba de luna de miel. Su abogado lo tiró contra nosotros“.

Death From Above lanzó su álbum debut, You’re a Woman, I’m a Machine, en 2004. Después de reunirse en 2011, finalmente lanzaron un registro de seguimiento, The Physical World, en 2014. En una entrevista con la BBC, el dúo prometió “no se van a demorar 10 años” antes de su próximo disco.