Les ha costado un tiempo, pero al parecer, Beach Fossils ya encontró su camino. Aunque su material previo es buenísimo, la banda no se mantuvo latente en la mente de las personas, y pareciera que la ambición de Dustin Payseur es menor en comparación a los ex colegas de Captured Tracks. Desde el principio, siempre habían compartido con los ahora aclamados Mac DeMarco, DIIV, Thee Oh Sees y Wild Nothing, los que se han mantenido en boca de la gente, pero Beach Fossils se ha mantenido al margen de esto.

Para ser justos, su debut de 2010 y el EP de 2011 era trabajos que si merecían reconocimiento, pero el seguidor de 2013, Clash the Truth, no era una placa tan sólida, lo que lo llevó a ser meramente un disco bueno de escuchar, pero que a los meses se olvidaría. Sin embargo, han pasado cuatro años, y Payseur nos viene a demostrar que ahora la banda viene para quedarse. Somersault es un salto acrobático y que define realmente a Beach Fossils. Letras como “can we start all out time over again?” ahora si que son personales.

Una de las cosas que siempre se le criticó a la banda fue que la propuesta musical era muy unidimensional, y que además, solo exploraban el indie pop que hemos escuchado hasta el cansancio. Pero en Somersault, encontramos un disco mucho más carismático y que tiene un estilo más fresco. Podemos percibir que el sonido anterior que era mucho más plano, ahora tiene un tinte nuevo. Por otro lado, Payseur y compañía han logrado sonar más maduros y sólidos que antes.

Instrumentalmente, el disco explora una cantidad diversa de sonidos, pero a la vez se mantiene firme a lo que ya conocemos de la banda. Aunque hay matices a lo anterior que ha hecho la banda, el trío incorpora elementos como pianos, más instrumentos de cuerdas, solos jazzísticos e incluso algunos elementos de pop barroco, los que le dan vida a la propuesta musical de la banda. Mientras hay tracks como “Down the Line” y “Sugar” que representan a lo que alguna vez la banda fue, hay otras canciones como “This Year” que nos muestran como Beach Fossils agregó otros valores de producción y capas sonoras en su trabajo.

Uno de los cambios más radicales en el disco es cuando aparece el conocido rapero Cities Aviv. “Rise” nos da una letra intermitente sobre un suave saxofón y arreglos con trompetas. En Somersault también se experimenta con influencias electrónicas, por ejemplo en “Social Jetlag” se mezcla el piano letárgico y los arreglos de viento sobre un beat que le da una atmósfera nostálgica a la canción.

Para Beach Fossils, Somersault es su propia revolución musical, y para lograrlo tiraron toda la carne a la parrilla. “Thats All For Now” es un track que finaliza de manera genial el disco, e incluso el título hace referencia a que habrá un regreso en el futuro. El disco no es perfecto, pero para una banda que había parecido desaparecer del mapa, retomar la atención de los medios y ganar nuevos fans, definitivamente es un paso en la dirección correcta. De seguro se les viene un futuro ambicioso.