Mastodon desde sus primeros discos empezó a sacar trabajos insuperables, siendo una maquina llena poderío y calidad, que ha logrado encantar a las criticas por su agresividad, ambiente y quiebres llenos de brutalidad. Desde 2014 con «Once More Around the Sun» querrían demostrar una faceta mucho más épica de lo normal llena de detalles experimentales mezclado de su metal. El día de hoy tenemos su nuevo disco «Emperor of Sand«, el cual muestra un cambio notorio y menos disperso, en el cual el toque progresivo es mucho más centrado y general. Esta es mi opinión sobre el nuevo trabajo del grupo de Atlanta.

«Sultan´s Curse» es la canción que da inicio a este disco, la cual comienza con un cierto metalófono tranquilo en la cual al segundo remata un riff pesado acompañado de la voz de manera firme. El tema va en una misma tonalidad, siendo plana en su esencia, pero no aburrida. Unos quiebres más armónicos, y mejoras en el trabajo vocal, con más limpieza en conjunto. Al final acumulando toda la potencia para meter un solo rápido de guitarra, con coros intercalados en cada nota. «Show Yourself» tiene algo muy peculiar, y no en relación a algo extraño, sino a algo tal vez mucho más amigable al oído. Con el termino amigable aludo a elementos que se pueden identificar, con guitarras mucho más armadas, la voz con un toque más rockero, y la calidad sonora de la banda. Un track para cabecear y pasar un buen rato.

«Precious Stones» toma un poco de la iniciativa del track anterior, un coro bien logrado y fácil, con la batería sonando redundante frente a los punteos distorsionados de ciertas etapas. El solo es manejado con mucha más técnica, con tiempos y remates en velocidad. «Steambreather» es un tema interesante que ocupa ruidos y ambientes misteriosos. Un uso mucho más empático en los efectos de las cuerdas, con su quiebre más equilibrado y acelerado. «Roots Remains» es una vibra mucho más ambiental y llena de poder, a lo cual más adelante con el resto de los tracks todo empieza a ser más protagónico en la voz, secciones instrumentales y ambientes.

Se nota mucho que hay composiciones más estructuradas y concretas, con las voces teniendo un rol importante acá. Se han mostrado videos de como este proceso de estudio los mantuvo ocupados, esto para lograr crear música con calidad, y con proyección a futuro. A muchos fanáticos tal vez no les guste a primera escucha, pero a la segunda o tercera terminarán admirando ciertos detalles que lo hacen un buen disco. No es lo mejor que han sacado, pero se nota que quieren construir un camino mucho más claro con su sonido.