El trío será uno de los invitados estelares en los festejos por el 22° aniversario del Centro Experimental Perrera Arte, hasta donde llegarán este sábado para decretar su continuidad como banda. «Ya nos reconocimos, sabemos adónde vamos», afirman.

Una de las últimas presentaciones antes de abrir definitivamente la etapa de su nuevo disco, será la que cumplirá este sábado 27 de mayo el destacado grupo nacional Los Tetas, en el marco de la celebración por los 22 años del Centro Experimental Perrera Arte.

La banda ya tiene registrada la placa que sucederá al álbum «Tómala!» (2002) y al EP «El Movimiento» (2012), y ahora sólo faltan los últimos ajustes antes de que en los próximos meses vea definitivamente la luz.

Por lo mismo, la velada en el emblemático centro cultural ubicado en el Parque de Los Reyes tendrá un sabor especial para el trío. «Estamos cerrando la etapa que veníamos haciendo en los últimos años. Con el disco nuevo también viene un nuevo show, así es que éste será uno de los últimos en este formato», anticipa Cristián Moraga.

El guitarrista y cantante, más conocido en la escena como C-Funk, detalla que el período que se va es uno en el que «hemos estado reencontrándonos, porque tras separarnos (entre 2004 y 2011) nos reunimos sin saber lo que iba a ocurrir. Por eso el disco nuevo demoró tanto. Hemos cambiado como personas y nos estamos reconociendo: Ya somos gente de familia, ha cambiado la dinámica, así es que no es llegar y juntarse».

Sin embargo, el músico asegura que esta etapa en la que buscaban «saber si queríamos seguir juntos, si queríamos volver a girar» ya llegó a su fin. «Se cierra, duró hasta hoy. Ya nos reconocimos y sabemos adónde vamos», afirma.

Así, la continuidad definitiva del proyecto es parte de lo que se celebrará en La Perrera, hasta donde el trío que completan Camilo «Tea Time» Castaldi y David «Rulo» Eidelstein llegará con «las canciones clásicas que la gente siempre nos pide», aunque también «estamos probando algunas canciones del disco nuevo», cuenta C-Funk.

Hermanos de sangre

La presentación de Los Tetas se enmarca en el encuentro L’Arts 2017, con que el centro cultural capitalino celebra su 22° aniversario. Y la fiesta será en grande, porque entre el viernes 26 y el domingo 28 están contempladas jornadas que repasarán las diversas esferas de las artes y la cultura locales, incluyendo música, literatura, artes visuales y gastronomía, entre otras disciplinas.

Pato Pimienta, Álvaro España, Jorge Baradit, Áxel Manríquez, Joel Maripil, Guillermo Grez, Mario Ibarra (Paté) y Lorna Muñoz, son algunos de los nombres que se harán presentes en los festejos, ya sea en directo o a través de sus obras.

Todo, por supuesto, bajo el sello que ha transformado al recinto en un icono del under y la contracultura capitalinos, filosofía con la que Los Tetas se sienten plenamente identificados.

«A pesar de que hoy seamos más populares, más reconocidos, igual seguimos siendo under. Ahí nacimos. Generamos algo que no es tangible, pero que es un movimiento. Nos llamamos Los Tetas, que hoy puede parecer gracioso, pero cuando partimos era raro, sexy, contestatario, rebelde. En esos años, nadie podía decir la palabra ‘teta’ en la tele. Hacíamos música de fiesta, pero también con contenido social, cuando todo era más punketa y oscuro. Desde distintos ámbitos, La Perrera y nosotros somos muy similares», sentencia C-Funk.

El acceso a la celebración por los 22 años de La Perrera es gratuito, previo retiro de invitaciones para quienes quieran asistir a las veladas del viernes 26 y sábado 27. Los pases se entregarán desde este lunes 22, tanto en el propio centro cultural como en la Tienda Nacional (Merced 369), a partir de las 14:00 horas.

En tanto, la jornada del domingo 28, correspondiente a un encuentro de cocina migrante que arrancará a las 16:00 horas, tendrá libre acceso. El programa completo de las celebraciones puede revisarse en el sitio oficial www.perrerarte.cl.

COORDENADAS

Qué: L’Arts 2017, Tercer Encuentro Internacional de las Artes. Programa de festejos de los 22 años del Centro Experimental Perrera Arte.

Cuándo: Viernes 26 y sábado 27 de mayo, desde las 20:45 horas. Domingo 28, desde las 16:00 horas.

Dónde: Centro Experimental Perrera Arte. Parque de los Reyes s/n (avenida Balmaceda, entre Bulnes y Cueto).

Entradas: Invitaciones gratuitas y limitadas, que se entregarán desde el lunes 22 de mayo (14:00 horas) en Centro Experimental Perrera Arte y en Tienda Nacional (Merced 369).