Texto: María Fernanda Verdugo

La aclamada banda sueca de dream pop se reencontrará con Chile y le presentará su rebelde y contestatario álbum.

Tuvieron que pasar seis años para que el dúo sueco, emblema del dream pop y el shoegaze, presentara un nuevo trabajo. En octubre del año pasado, The Radio Dept. regresaron a las pistas con su álbum más político e inspirado en la protesta: «Running out of Love«, que presentarán en nuestro país en el marco de su segundo paso por Chile, luego del concierto realizado en 2012.

El grupo sueco, integrado hoy por Johan Duncanson y Martin Larsson, invadió la escena a mediados de los años 90’s, pero fue un par de años más tarde, cuando la revista de música Sonic los descubrió y esto los llevó a grabar su primer LP que vio la luz en 2003. “Lesser Matters”, su álbum debut, fue bien recibido por la crítica y fue catalogado, por la prestigiosa revista NME, como uno de los mejores discos en 2004, siendo posicionado como n° 9 en la lista de los 50 mejores álbumes de ese año.

Su fama creció aún más cuando disfrutaron de ser incluidas tres de sus canciones («Pulling Our Weight», «I Don’t Like It Like This» y «Keen on Boys) en el soundtrack de la película de 2006, dirigida por Sofía Coppola, Marie Antoinette. Su carrera continuó con los larga duración “Pet Grief” (2006) y “Clinging To A Scheme” (2010), entre los cuales editaron diversos EP´s y un compilado titulado “Passive Agressive: singles 2002 – 2010”.

Desde sus inicios, en que fueron encasillados en la categoría de shoegaze, indie y dream pop, mostraron un sonido único que combinaba los destellos de guitarras sutilmente distorsionadas con una voz desgarradora y conmovedora. Ahora, que traen consigo más de 10 años de experiencia musical, han transformado este sonido para lograr una mezcla de su auténtico estilo con las influencias del house y el pop electrónico. Y pudimos ser testigos de esto cuando lanzaron los singles “Occupied” y “Death to Fascism”, el 2015, entregando un sonido colmado de sintetizadores y beats.

Su evolución musical se ha potenciado con su posicionamiento ideológico y político, que les ha permitido criticar, a través de su trabajo, el escenario en el que se encuentra su país y Europa en general. Es así como, a través de su último disco “Running out of Love”, The Radio Dept. han plasmado una clara filosofía en que la revolución se hace mediante la música. A través de este LP, el cuarto de su lista, invitan a reflexionar sobre el camino que está siguiendo Suecia y le gritan al fascismo y la extrema derecha que está ganando cada vez más adeptos en el país.

Próximamente podremos verlos presentar este nuevo disco en vivo. The Radio Dept. visitarán Chile, en el marco del Festival Fauna Otoño, una instancia similar a la del Festival Fauna Primavera, pero esta vez en una versión más íntima, con un lineup más acotado y en un recinto techado.

Si quieres ser parte del evento que se realizará el sábado 13 de mayo en el Espacio Riesco, las entradas se encuentran a la venta a través del sistema PuntoTicket en su preventa 2 a $28.000 (más cargo por servicio). No olvidar que el evento es para mayores de 18 años. Mayores detalles revisa el link.