Por María Fernanda Verdugo

La banda neoyorquina regresa a Santiago a tres años de su debut en Chile, para presentar un adelanto de su tercer álbum que estará disponible en junio.

Desde que irrumpieron en la escena indie estadounidense hace unos siete años, Beach Fossils ha sabido mantener e imponer su estilo lo-fi tan característico. Hoy, con varios años de experiencia sobre los escenarios, se encuentran en la búsqueda de nuevos sonidos, temáticas que abordar en sus canciones y una maduración musical.

Los neoyorquinos Dustin Payseur, Jack Doyle Smith y Tommy Davidson formaron Beach Fossils en Brooklyn el año 2009. Al año siguiente editaron su debut homónimo bajo el sello Captured Tracks y en 2013 continuaron con su segunda producción “Class The Truth” (2013). Con estos dos discos bajo el brazo, llegaron hasta los principales escenarios americanos y europeos. El turno de América Latina fue en el año 2014, donde tuvimos la suerte de recibirlos en Chile, en el marco del Festival Primavera Fauna.

A cuatro años de su último trabajo, Beach Fossils anunció en marzo su nuevo álbum “Somersault”, que verá la luz el próximo 2 de junio a través del sello de Payseur Bayonet Records y que estará disponible en formatos como cassette, CD y diferentes presentaciones en vinil. El adelanto de cuatro de los singles que conformarán este larga duración nos permite apreciar que los neoyorquinos vienen con ideas nuevas. Es así como “Down The Line”, “Saint Ivy”, “This Year” y “Silver Tongue”, de los cuales los tres primeros ya poseen videos oficiales en Youtube, nos han entregado destellos de esta reinvención por la que está pasando Beach Fossils, siguiendo una línea un poco más pop melódica, incluyendo instrumentos como piano, violin, flauta y saxofón, con un estilo más limpio y voluminoso, pero que también nos remonta a los primeros sonidos de la banda.

Somersault se perfila como un fantástico retorno de la banda. Los hipnóticos ritmos de la batería y líneas de bajo que rebotan sobre el tan característico estilo vocal de Payseur, mantienen lo que la banda nos ha entregado desde sus inicios, pero ahora lo captamos en una versión mucho más sofisticada. Los adelantos de este nuevo trabajo nos dejan una sensación de estar frente a un punk sutil que, tal como ha señalado el propio vocalista en algunas entrevistas para medios estadounidenses, se transforma en una respuesta para el clima político que está viviendo el país actualmente.

En el marco de la conversación con el sitio del sello independiente “The Fader”, el vocalista Dustin Payseur, se refirió a la experimentación en la que se encuentra, la de incluir ideas políticas y sociales en su trabajo musical. “Pienso bastante acerca de las cosas políticas de Somersault, que vienen de donde soy, sabiendo que a mayoría de la gente de donde crecí, votó por Trump. No es difícil emocionarse cuando ese es el lugar que sueles llamar hogar. Si estoy escribiendo un disco que se base en cómo me siento frente a las cosas, eso es definitivamente una gran parte de cómo me siento ahora”, comentó el líder de la banda.

En el marco de la promoción de este nuevo trabajo, Beach Fossils se reencontrará con nuestro país para hacer un recorrido desde sus dos discos anteriores hasta su sonido actual en el escenario del Festival Fauna Otoño que se realizará el próximo sábado 13 de mayo, en el Espacio Riesco.

Las entradas del festival se encuentran disponibles a través del sistema PuntoTicket y con restricción para mayores de 18 años.