Texto: María Fernanda Verdugo

Luego de dos décadas de un período de letargo y con un nuevo disco bajo la manga, uno de los principales referentes del shoegaze visita Chile en el marco de su gira por Sudamérica.

A pesar de haber vivido su época de auge en los 90, el shoegaze recibió reconocimiento sólo a comienzos de la década de los 2000. El género musical que combina sonidos dulces con ruidos envolventes, tan característico de bandas como My Bloody Valentine, Lush o Chapterhouse, pasó desapercibido y comenzó a decaer tras el surgimiento del britpop y el grunge, escenas que acapararon las miradas de la prensa internacional y lograron el éxito comercial que las bandas de shoegaze no buscaban debido a su condición de underground.

Es así como la mayoría de estos grupos terminaron separándose o sufriendo modificaciones. Sin embargo, a casi 30 años del surgimiento del género, muchas de estas agrupaciones se han vuelto a reunir para saldar sus deudas y han nacido además nuevas generaciones que se han encargado de rescatar la esencia del estilo para hacerlo propio.

Entre los máximos exponentes de este renacido género se encuentra la banda originaria del Reino Unido que desapareció tras sus años de éxito en los 90. Hablamos de Slowdive, formada por Neil Halstead y Rachel Goswell en Reading, Inglaterra y luego conformada como quinteto. Tuvieron su primera etapa como banda desde 1989 a 1995, período en que lanzaron varios EP y tres discos de larga duración: Just for a day (1991), Souvlaki (1993) y Pygmalion (1995).

Tras la disolución en 1995 y el retiro de Nick Chaplin (bajo) y Christian Savill (guitarra), los integrantes restantes conformaron Mojave 3, banda más cercana al folk y el dream pop. Sin embargo, los rumores de una eventual reunión comenzaron el año 2014 y la confirmación se dio con su presentación en el Festival Primavera Sound en Barcelona ese mismo año.

La vuelta a las pistas trajo consigo, además de su música de ayer, el interés por experimentar en el escenario del presente. Hace un tiempo anunciaron estar trabajando en un nuevo disco de estudio, del que han adelantado material desde enero pasado, cuando lanzaron el single “Star Roving”, su primer material tras 22 años de ausencia. En marzo fue el turno de “Sugar for the Pill”, single del que ya hay un video oficial en su cuenta de YouTube y un remix de Avalon Emerson Gilded Escalation.

Los pioneros del shoegaze presentaron una propuesta discreta, fusionando melodías dulces y melancólicas apoyadas por voces envueltas en eco e instrumentos distorsionados recubiertos de capas de reverberación. Hoy, la banda conformada por Neil Halstead (voz, guitarra, teclados), Christian Savill (guitarra), Nick Chaplin (bajo), Rachel Goswell (voz) y Simon Scott (batería, electrónica) se han embarcado en la travesía de rescatar estos sonidos nostálgicos y volver a presentarlos al público, pero también experimentar con los sonidos actuales.

Slowdive”, es el trabajo homónimo que la banda está por lanzar oficialmente este 5 de mayo, a través de sello discográfico Dead Oceans y en el que también trabajó Chris Coady, productor conocido por sus colaboraciones con Beach House. Con este nuevo álbum y en el marco de la gira que se encuentran realizando por Latinoamérica, Slowdive se presentará en nuestro país el 13 de mayo para ser parte del Festival Fauna Otoño, que se llevará a cabo en el Espacio Riesco.

Si quieres asistir al Festival Fauna Otoño, puedes adquirir la entrada a través del sistema PuntoTicket. Evento para mayores de 18 años.