Con 17 años de carrera, Silverstein sigue siendo una de las bandas más vigentes del post-hardcore y una de las pocas que se mantiene en el circuito, incluso ganando fans de la escena actual. Claro ejemplo de lo anterior, es la capacidad que ha tenido la banda de reinventarse con cada uno de sus álbumes, cosa que no ha pasado con la mayoría de la bandas que salieron de la misma camada de Silverstein. Durante su trayectoria, la banda ha visitado tierras Chilenas en 3 ocasiones, y se nos acerca una cuarta para el 31 de mayo. Con motivo de esto, es que en Ruta Rock repasaremos brevemente la discografía de Silverstein y así prepararnos para el próximo martes.

When Broken is Easily Fixed (2003)

La formación original conformada por Shane Told (Voz), Billy Hamilton (Bajo), Josh Bradford (Guitarra Rítmica), Neil Boshart (Guitarra Principal) y Paul Koehler (Batería) se hizo rápidamente un nombre en la prensa musical de la época, con los singles “Smashed into Pieces” y “Giving Up”. El disco en particular no fue tan bien recibido por la crítica, pero con las dos canciones mencionadas anteriormente fue que se corrió la voz sobre la banda, que tomaba claras influencias del emo y el hardcore, un ejemplo de esto es la canción “Last Days of Summer”. El mediano éxito de este disco, llevó a Victory Records a poner sus fichas en la banda, y apoyarlos con más difusión publicitaria para su próximo trabajo, el que sin duda
daría que hablar.

Discovering the Waterfront (2005)

Para su próximo disco, la banda tomó distancia del sonido de su trabajo anterior, e incorporaron elementos más rápidos y energéticos, incluso llegando a ciertos matices de punk rock. Canciones como “Smile in Your Sleep” y “My Heroine” abrieron las puertas para una audiencia a nivel mundial y además, la banda tuvo gran cobertura y comentarios positivos por parte de la crítica. Hasta el día de hoy, una de las canciones más recordadas es “Discovering the Waterfront”, una balada que le da nombre al disco y que desde su lanzamiento ha hecho disfrutar y deprimido a gran cantidad de fans, sin duda es una infaltable para el próximo concierto El gran éxito los llevó a lanzar una recopilación de sus dos primeros ep’s grabados independientemente y algunos b-sides, llamada “18 Candles: The Early Years”, donde los nuevos fans podían acceder a su material más desconocido.

Arrivals and Departures (2007)

En esta placa, colaboraron con el reconocido productor Mark Trombino y el enfoque musical fue mucho más diferente a lo que conocíamos anteriormente, mucho más producido y con un sonido más rock alternativo, lo que disgustó a algunos fans. En general el disco tuvo buenas críticas y nos entregó dos buenísimos singles “If You Could See into My Soul” y “Still Dreaming”. Desde 2010 que la banda no toca casi ningún track de este disco, ya que en la mayoría de sus visitas vienen promocionando su disco más reciente, esperemos que esta vez, el setlist explore más de su material anterior. En 2009 hubo una gira promocional
que los trajo a Sudamérica por primera vez, y con dos fechas en Chile.

A Shipwreck in the Sand (2009)

En este disco la banda optó por crear un disco conceptual ambientado en un futuro postapocalíptico en donde un capitán y su tripulación emprendían rumbo en un barco para buscar nuevos recursos para sobrevivir, pero al fracasar en esta misión, la tripulación se desesperaba y se volvió en contra del capitán. Pero la historia no sólo se queda en eso, si no que también explora problemas personales del capitán. Musicalmente este es considerado como el disco más “pesado” de la banda, ya que tiene múltiples influencias del post hardcore, emo e incluso el hardcore punk. Aún así el disco también tiene baladas que nos dan un respiro a lo largo que escuchamos el álbum. Algunos consideran que este es el mejor disco de la banda debido a la diversidad musical y a lo trabajado de la historia.

Rescue (2011)

A pesar de una alianza de largos años, para lanzar su próximo álbum, la banda abandonó Victory Records y llegó a Hopeless Records. Musicalmente y según describen los mismos integrantes, este disco es como una mezcla entre Discovering the Waterfront y A Shipwreck in the Sand. Previo a este disco la banda lanzó un EP en donde se encontraban dos de los principales singles de este disco, lo anticipó altamente a los fans. Rescue no es un mal disco, pero tuvo un éxito muy reducido y tiene pocas canciones recordables, pero hay una que es
la excepción: “The Artist”, una canción rápida y agresiva que no puede faltar en ningún setlist hasta la fecha, además cuenta con la colaboración de Brendan Murphy de Counterparts. Este disco también los trajo a Chile, esta fue un concierto mucho más íntimo en el rock y guitarras, en donde también tocaron canciones de Short Songs, su próximo disco.

Short Songs (2012)

Mientras se encontraban en el estudio grabando Rescue, a los integrantes les nació el deseo de lanzar un mini álbum de canciones cortas, tal y como lo hacían muchas de las bandas que ellos escuchaban durante su adolescencia. En el estudio el material nació muy rápido, y se crearon 10 minutos de canciones cortas de Silverstein, mientras que los otros 10 minutos fueron covers de populares bandas punk/hardcore como Descendents, The Swarm, Dead Kennedys, etc. Este fue el último álbum en donde se contaba con la presencia de Neil Boshart, el cuál abandonó la banda al poco tiempo de lanzado el disco. La banda mencionó que el último tiempo Boshart estaba poco comprometido con Silverstein y su colaboración fue casi nula.

This is How the Wind Shifts (2013)

Aquí comienza otra etapa de la banda, y en donde han tenido gran éxito en comparación a los dos álbumes anteriores, ya que ocurrió la llamada reinvención.  Esta era comienza con la llegada de Paul Marc Rousseau, un antiguo amigo y fan de la banda, el que le dio un sonido mucho más fresco y actual a Silverstein, y al que el mismo Shane Told cita como uno de los motivos del “nuevo éxito artístico de la banda”. En TIHTWS la banda vuelve a crear un disco conceptual, con la visión de que ¿Qué pasaría si alguien tomara una decisión diferente a la que tomó?, ¿qué hubiese pasado con esa otra decisión?. Es por esto que 14 canciones, en las cuáles las 7 primeras sirven como una cara de la historia, y las demás 7 vendrían siendo la otra perspectiva de esta misma historia. Este es uno de los discos más experimentales de la banda, en donde incluyeron canciones en 6/8 y una infinidad de sonidos de pedales e incluso efectos de sonidos al revés como podemos escuchar en “Departures”. Este fue un gran disco y que renovó el interés por la banda y además atrajo a una nueva audiencia. Para este álbum no hubo una gira promocional que los trajera a Chile, pero eso cambiaría con el siguiente disco.

I am Alive in Everything I Touch (2015)

La banda nuevamente optó por crear un disco conceptual, esta vez enfocada en hacer un juego geográfico con diferentes ciudades de Canadá y Estados Unidos. Musicalmente es un disco más melódico pero que también tiene canciones agresivas como “Buried at Sea” y “Je Me Souviens” que nos recuerdan a su material anteriores. Entre lo más melódico está la canción “Desert Nights” que incluso suena algo pop-punk. Esta diversidad musical los llevó a obtener críticas positivas por parte de la prensa, los que señalaron que la banda estaba más viva que nunca. Este disco los trajo nuevamente a nuestro país, en donde presentaron un sólido show, pero algo corto, cosa que dejó a los fans con ganas de más.

Este año vienen a saldar la deuda de ese show corto junto a The Word Alive y For The Fallen Dreams el 30 de mayo en Domo San Diego. Cuál será el setlist para la nueva gira sudamericana no lo sabemos, pero de que escucharemos más material antiguo es seguro. Además hace menos de una semana anunciaron un nuevo disco llamado “Dead Reflection” (Para 14 de julio), el cuál fue una gran sorpresa, y del que sin duda alguna escucharemos una canción en el concierto que se nos viene. Nos vemos allá.

 Mayores detalles podrás comprar tu ticket a través de Ticketek.

Los valores son:

$ 25.000 Preventa (primeros 200 tickets)
$ 30.000 Entrada General
$ 35.000 Día del show

*Valores informados no incluyen gasto por servicio