Cuando una banda es parte de una reunión después de muchos años de ausencia, para algunos inmediatamente se le vienen a la mente nombres de bandas en donde la reunión simplemente no funcionó. Por ejemplo cito el caso de Refused, en donde hubo un gran cambio musical el que algunos consideraron cómo una gran decepción y otros como un buen paso para adaptarse a los tiempos. Por cosas como esa, es que muchos estaban reticentes ante el anuncio de que la banda clásica del post-hardcore At The Drive-In, iba a lanzar un nuevo disco después de casi 17 en años en que fue lanzada su obra maestra “Relationship of Command”.

Después de una serie de shows de reunión, volvieron al estudio, en donde se encontraban con la presión de lanzar un disco después de tantos años, y más después de Relationship of Command. Pero algo que fue clave entre ATD-I y otras bandas que se han reunido anteriormente, es que la mayoría de los miembros han continuado haciendo música juntos, casi siempre. La colaboración más insigne es la del vocalista Cedric y guitarrista principal Omar, los que han explorado el dub/reggae con De Facto, el rock experimental progresivo con The Mars Volta, y el rock más alternativo con Antemasque.

Mientras tanto, los demás integrantes de la banda, Jim Ward, Tony Hajjar y Paul Hinojos formaron Sparta durante la separación, y aunque el último se fue en 2005, su reemplazo (Keeley Davis), es actualmente un integrante más de ATD-I, lo que no lo hace un extraño para la mayoría de los fans.

Debido a estas razones (y también al indudable talento de los integrantes), es que in•ter a•li•a es el merecido regreso para la banda. No se siente cómo si At The Drive-In nunca se hubiera acabado, pero el que hayan regresado siguiendo un camino similar al que continuaron en lo musical, y no tratando de regresar de lleno al momento en que se acabo la banda, es algo que nos entrega un disco buenísimo. Dicho eso, el álbum no suena como ninguno de los otros proyectos de los integrantes, definitivamente es ATD-I: la voz energética de Bixler-Zavala, el bajo potente de Hinojos, la batería con tintes latinos de
Hajjar, y la guitarra con sonidos extraños de Rodriguez y Keeley.

Algo que a muchos no les gustará, es que hay momentos en que ciertas canciones no funcionan a menos que la estemos escuchando a todo volumen. El bajo de Hinojos es clave para sumergirnos en lo que es in•ter a•li•a, incluso llegando a dejar sumergidas las guitarras y haciéndolas sonar débiles, en particular “Call Broken Arrow” es el mayor ejemplo de esto. Contrariamente, cuando podemos escucharlas nítidamente, hace que algunas canciones tengan una sensación más pop. “Continuum” tiene una sección de bajo que contrapone a las guitarras, y unas partes reducidas en donde las guitarras desaparecen y funciona de una manera magistral.

Contra todo pronóstico, podemos decir que la banda si está de regreso. Así es como un álbum de reunión debería ser, y percibimos que la banda no está intentando ser quiénes fueron, y cómo resultado, nos entregan música que suena genuina. No queremos spoilearlos más, y es necesario que escuchen el disco completo por su cuenta, valdrá la pena. In•ter a•li•a es una placa que está a la altura del resto del catálogo de la banda, y si ya te gustaban desde mucho antes, probablemente también lo pasarás bien escuchando este disco.