The xx es una banda poco entendible a veces para el público en general, puede parecer aburrida o extraña en cierto nivel, pero también es una banda que ha pegado fuerte en ese público más cercano al sonido indie y experimental, un oído que ya está acostumbrado a este tipo de melodías.

No es por nada que Romy Madley Croft (guitarra y voz), Oliver Sim (bajo y voz) y Jamie XX (teclado y sintetizadores) llegaban como uno de los headliners del Lollapalooza 2017, y es que la popularidad de los ingleses ha crecido durante los años. Con 3 discos en sus manos, el ultimo lanzado recientemente, pueden darse el lujo de pararse en cualquier festival y escenario alrededor del mundo.

Pasada las 8 pm. y con la oscuridad de la noche encima del parque O’Higgins, el show comenzó con “Say Something Loving”, canción de su nuevo disco “I See You” (2017) y continuó con “Crystalized”, canción ya clásica a esta altura por todos los que siguen la banda. Cada grito de las fans se dejaba sentir al comienzo y término de cada tema, siendo no menor. The xx estaba generando un ambiente especial en el escenario Itaú, donde la suave voz de Madley calaba en cada persona que en ese momento presenciaba el espectáculo, esto sumando un juego de luces que variaban en colores azules y violetas y una niebla que envolvía a los jóvenes músicos, demostraban que este no es un show como cualquier otro.

“Islands”, “I Dare You” y “Sunset” también fueron parte del setlist, esta última en versión remix de Jaime xx, que a diferencia de sus compañeros parecía estar aparte de la banda y desprendiendo un poco de la química que Romy y Oliver dejan ver en el escenario. Y es que Jaime xx es tiene un mundo aparte, paralelamente a la banda ha hecho una carrera en ascenso como productor musical y compositor, cuenta con un disco solista “In Colour” (2015) y ha remixeados algunas canciones de The xx. También es el gestor del sonido de la banda, un sonido que se aleja del indie y lo experimental de su primer disco y lo acerca más a la electrónica. Giro musical que queda consolidado en su último trabajo.

The xx demostraba porque eran parte de la cabeza del festival, dando un show mágico, lleno de momentos especiales, como la interpretación de «Performance«, donde Rommy Madley iluminada de una luz cenital llenaba con su suave voz cada espacio y rincón en ese momento, mientras que Oliver yacía sentado en la oscuridad con la mirada perdida en la infinidad de público que tenía en frente en ese momento. Otro momento que marcó el show fue cuando Jaime xx interpretó en solitario el inicio de “Loud Places”, dando un giro a las melodías calmadas y llevando el show a un juego de luces al ritmo de la electrónica.

El show culminó con “Intro” y “Angels”, temas pertenecientes a su primer y segundo disco, la cual hizo emocionar hasta las lágrimas a más de alguno (lo vi con mis propios ojos). Con un sonido increíble, muy cercano a escuchar un disco de estudio y una puesta en escena minimalista pero que les hace total justicia, The xx se despedía del publico chileno por segunda vez, dejando muy en claro que la banda está en su mejor momento y que no pasará mucho tiempo para que vuelvan a nuestro país.

Setlist:

Say Something Loving
Crystalized
Islands
I Dare You
Lips
Sunset )
Performance
Infinity
VCR
Dangerous
Fiction
Shelter
Loud Places
On Hold
Intro
Angels