«Enojo, agonía y horror»: Los componentes esenciales de Korn

La vida es dura, y no muchas de las cosas que pueden ocurrir son bonitas. Korn a fines de los 90s llegaba con una propuesta que era impactante, rara y oscura, tocando temas delicados como el abuso familiar, el bullying y la muerte dentro de un sonido de estudio que solo avivaba el terror de ciertas cotidianidades de la vida real, creando pesadillas sonoras llenas de dolor.

El día de hoy como parte de su próxima venida al país, hemos querido rendir honores a un grupo que ha sabido transcender, con discos considerados clásicos del nu metal, y que han influenciado a montón de pretendientes musicales durante su carrera. La próxima semana vendrán a presentar parte de su nuevo trabajo «The Serenity of Suffering«, en donde la mayoría de las composiciones tomaron el rumbo original de sus primeros discos, con las cuales espantaron con sus canciones llenas de vibras desconocidas. Estos son los componentes esenciales de Korn en su trayectoria.

1) Enojo: La voz de muchos, el grito de pocos.

Dentro de las temáticas líricas y sonoras de Korn, la controversia siempre ha sido un objeto de crítica, en donde medios, asociaciones y religiones se han dado el tiempo de clasificar su música como inapropiada. Si lo vemos de una manera objetiva, las letras de Jonathan Davis no hacen nada más que hablar de situaciones que a muchos adolescentes y personas del mundo le ocurren todos los días. Ser abusado, maltratado, y muchas horrorosas acciones que en las composiciones del grupo, han transmitido esta aura de crudeza y dolor, con los gritos raspados que Davis usa como manifiesto, enfatizando en todas las victimas de la sociedad que terminan rindiéndose frente al suicidio.

Eso no es solamente en sus temas, sino que en sus videos musicales y portadas de discos. Es simplemente la piel de la banda, transmitir las cosas como son, y sin embellecerlas, sino que retorciéndolas al extremo. Esto se puede complementar perfectamente con las distorsionadas guitarras de Brian Welch, y el bajado de tono en el bajo de Fieldy, solo para darte escalofríos.

2) Agonía: la sensación más cercana a la muerte

En esta palabra específica muchas pueden ser las visiones o escenas gráficas posibles. El disgusto por la vida, las injusticias hechas sangre, o el desquite final de una espada que necesitaba ser atravesada. En sus presentaciones en vivo, sea por la escenografía o las visuales, Korn siempre ha sabido transmitir la sensación más cercana a la muerte, con esos pensamientos interpretativos que muestran como serían las últimas palabras de una persona que ya no dio más. En videoclips como «Thoughtless» o «Falling Away From Me» muestran las emociones explotadas de pensamientos suicidas y vengativos en formas de película de terror. «The Serenity of Suffering» vuelve a poner estos temas en la mesa nuevamente, con canciones mucho más pesadas y distorsionadas, las cuales presentarán el próximo jueves 27 en el Teatro Caupolicán.

3) Horror: El shock hecho videos y estética.

Como mencioné en algunos puntos, la muerte y pensamientos suicidas siempre han sido un foco principal lírico, pero en lo que es trabajo audiovisual, la idea cinematográfica y de terror clásico siempre han sido influencias que han sido transmitidas para dejar ese mensaje de rareza, pero de consciencia al mismo tiempo. Jonathan Davis está metido en una campaña en contra del bullying, y con la banda siempre tratan de teletransportarte a la crudeza de los hechos que a muchos jóvenes les afectan día a día frente al hostigamiento social, esto para que nunca vuelva a ocurrir, y mostrar este mensaje lo más directo posible.

Este 27 de abril, seremos parte de una nueva visita del considerado grupo fundador del nu metal, y que vendrá con la presencia de Tye Trujillo en reemplazo de Fieldy, ocupando su puesto en el bajo, el cual ha sido el foco de atención en todos los medios musicales internacionales. Con un setlist variado de sus clásicos y nuevo material, los de Bakersfield vendrán a repletar el Caupolicán.