Si de festivales hablamos, posiblemente Ruidosa Fest es uno de los que más da qué hablar debido a su contenido: el único festival masivo con un lineup en el que sólo hay mujeres, con stands informativos muy interesantes acerca de temas y tópicos que avanzan principalmente en torno a los derechos, deberes e injusticias presentes en el día a día de las mujeres. Además de esto, presenta paneles de conversación con diversas invitadas acerca de la influencia de ser mujer tanto en el mundo musical como en otras áreas tales como cine, periodismo, gestión de proyectos y redes sociales.

El día sábado recién pasado, se realizó la segunda versión de este festival, el cual contó con una amplia concurrencia de público, la cual se hizo notar sobretodo en los paneles de conversación realizados en el conservatorio de Matucana 100. En donde varios personajes públicos presentes en la primera versión hicieron notar el aumento de público y sobre todo de varones asistentes.

IMG_9016

El sistema de programación de Ruidosa, permitía fácilmente poder asistir a todos los conciertos disponibles y a los dos paneles de conversación debido a que ningún show se topaba entre sí, un detalle que muchas personas del público agradecieron, debido a que en otros festivales siempre debían optar entre opciones igual de interesantes.

Una de las cosas más valorables de este festival, es que otorga la posibilidad de hablar temas que muchas veces en el día a día son invisibilizados e ignorados por la sociedad machista en la cual vivimos, entender qué es realmente el feminismo, hablar sobre qué es el acoso callejero y cómo poder combatirlo, y sobre todo, empoderar a la mujer a no sentir miedo acerca de situaciones y personas que traten de doblegarlas.

Refiriéndose al impacto que ha tenido este festival y más tópicos que se tratan en el Ruidosa Fest, conversamos brevemente con Juanita Parra, quien declara:
“Admiro mucho a la Fran, y a su visión futurista de reagruparnos, de ser ruidosas… estoy alucinada con la convocatoria, con que haya tanta gente interesada en un encuentro como este, tantas mujeres, un panel de mujeres de distintas edades, todas audaces… me encanta, el país va a ser cada vez mejor gracias a esto.”

Otra de las cosas que se valoran del festival, es el hecho de que la productora está abierta a bandas nuevas en pro de explorar y difundir artistas chilenas que no poseen la suficiente popularidad. Esperamos que así como ya ha ido creciendo el festival,realizándose fuera del país, obtenga cada vez más reconocimiento y mayor público asistente, para que se pueda difundir aún más el mensaje.