• La Cineteca Nacional de Chile se suma al pesar por la muerte del destacado cantautor chileno, ocurrida en París, Francia.
  • Violeta, más viva que nunca, el documental que Ángel Parra dirigió junto a Daniel Sandoval estará en cartelera hasta el 27 de marzo.

La Cineteca Nacional de Chile se hace parte de los homenajes póstumos al destacado artista chileno Ángel Parra (1943-2017), ocurrida en París, Francia. Y lo conmemora con la exhibición de Violeta más viva que nunca, filme que dirigió junto a Daniel Sandoval.

El documental, de 32 minutos de duración, podrá ser visto de manera gratuita en las salas de la Cineteca Nacional de Chile: desde hoy lunes 13 y hasta el lunes 27 a las 20:30 en la Sala de Cine; y desde el 1 hasta el 30 de abril a las 19:00 en el Microcine.Ambas salas están ubicadas en el Nivel -2 del Centro Cultural La Moneda (CCLM). El único requisito para acceder a estas funciones es retirar las invitaciones en Informaciones del CCLM.

La presencia de Parra en el cine chileno es amplia y variada, y cuenta con su participación tanto como compositor y actor en numerosas películas chilenas, junto a directores como Miguel Littin y Raúl Ruiz. Su debut como director fue Violeta más viva que nunca, realizado en conjunto con Daniel Sandoval, el cual fue estrenado el 6 de enero pasado en la Sala de cine de la Cineteca Nacional de Chile. Una emotiva función donde él mismo presentó el trabajo, para después interpretar un par de canciones junto a sus hijos Ángel y Javiera.

La cinta, que comenzó a gestarse en 2006, es parte de las iniciativas apoyadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes destinadas a celebrar el natalicio de Violeta Parra, está no solo dirigida sino también narrada por Ángel Parra, y relata aspectos íntimos y fascinantes de Violeta, obtenidos gracias a conversaciones abiertas y francas sostenidas, a lo largo de diez años, con personajes que estuvieron cerca de ella como el poeta Gonzalo Rojas, el musicólogo y pensador Gastón Soublette, el cineasta y psicomago Alejandro Jodorowsky, el cantautor español Paco Ibáñez, su hija Carmen Luisa Cereceda y, su hermano Lalo.

«Para nosotros fue un privilegio haber estrenado esta película que narra desde lo emocional y es una nueva mirada sobre la vida de Violeta Parra. Queremos colaborar en su difusión porque nos parece que Ángel Parra merece todo nuestro reconocimiento y nuestra tarea principal es poner al alcance de todos un patrimonio que desborda lo cinematográfico. Esperamos también que la película pueda llegar a regiones a través de la red de salas asociadas a la Cineteca», señala Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional.

El propio Ángel dijo sobre esta obra: «Los amigos de mi madre tienen memoria. Violeta está tan presente en sus vidas que repiten, ‘sí, está más viva que nunca’. Tengo la misma impresión, sueño a menudo con ella volviendo de alguno de sus viajes. En busca de la identidad nacional, el día menos pensado llegará con su guitarra, su grabadora y el amor por su pueblo».