El esperado disco de Sampha grabado entre los años 2014 y 2016,es uno de primeros lanzamientos que nos hace ver con buenos ojos este 2017. El londinense con raíces de Sierra Leona, el año pasado lanzó una serie de singles anunciando lo que sería su primer larga duración llamado Process, el cual revisaremos en Ruta Rock.

Sampha Sisay más conocido como Sampha, ya contaba con un par de Eps publicados, Sundanza (2010) y Dual (2013), el primero del corte electrónico y el segundo netamente R&B-Soul, logrando llamar la atención de los medios y siendo considerado por el sello Young Turks como uno de sus artistas principales. Pero cabe destacar el mayor salto que puso en la palestra al músico y productor al británico, fueron sus colaboraciones con SBTRKT y Drake, demostrando que con su calida voz es capaz de integrarse con diferentes estilos ya sea Dubstep, Pop, Hip Hop y Electrónica sin mayores problemas. Ya a la fecha, Sampha se ha presentado en los estelares norteamericanos, ha colaborado con Kanye West, Solange, y Frank Ocean, por nombrar algunos. Hoy en día a través de su última placa Process es posible una consolidación dado su talento y honestidad en cada una de sus canciones.

Ya entrando de lleno en la revisión de Process un álbum de 10 Tracks, podríamos considerar un disco con una marcada dualidad, una por un lado electrónico con temas como “Blood on me, “Under” y “Reverse Faults”, cercano a las texturas de James Blake ligada al uso de sintetizadores, secuencias y bases pop /trip hop; por otro lado encontramos el sonido más melancólico, con baladas como “Take Me Inside” y What Shouldn’t I Be” donde el actor principal es la ejecución del piano acompañado de la voz de Sampha.

Al igual que en su trabajo anterior Dual (2013) las letras en Process se abocan a temas de vivencias personales, en Plastic 100º C el tema que abre el disco, habla sobre los problemas de salud que tuvo Sampha por un tumor en la garganta, y que de alguna manera pudo terminar con su carrera, en (No One Knows Me) Like The Piano (a gusto personal uno de los mejores tracks del álbum) es un tributo a su madre Binty Sisay, quien murió de cancer en Septiembre del 2015.

La sinceridad de las letras de este álbum, basada en la nostalgia, confesiones y recuerdos, sumado a los arreglos de voces, uso de falsetto y melodías construyen un álbum, que se disfruta lentamente a través de un cierto grado de oscuridad, que guste o no contiene canaliza los sentimientos musicales de Sampha.