En estas pasadas fiestas, Run the Jewels realmente sacudió la mesa con el sorpresivo lanzamiento de su tercer álbum, el cuál nos dio mucho que escuchar durante los playlists de navidad. Fue justamente en esta fecha, donde liberaron el álbum para descarga gratuita, dejando anonadados a todos los que lo esperábamos para enero de 2017.

Los talentosos EI-P y Killer Mike están colaborando desde 2013, donde lanzaron su álbum debut, el que contó con gran éxito y buena recepción. Luego lanzaron su segundo disco en 2014, el que cuenta con grandes colaboradores y mucha de la carismática música que siempre da que hablar y que colapsa aquellos sitios de noticias musicales muy connotados.

Para el tercer disco, nada de lo mencionado anteriormente es la excepción. El carisma, las habilidades de composición colaborativa, y la dinámica a dos tonos brilla más que nunca. Incluso la portada del disco refleja muy bien lo que es este disco: una pistola y un puño inmortalizados en oro. Esta vez RTJ optó por un tono activo, que la vez es esperanzador pero que tiene un mensaje distópico, a la vez tímido pero agresivo, pero que en ningún momento carece de potencia.

Canciones como “Don’t Get Captured” atrapan a la perfección el espectro del abuso policial, la violencia urbana y la agresividad como elementos de una guerrilla entre los ciudadanos y el estado, donde combaten niños soldados, políticos corruptos, y policías abusones. “Thieves! (Screamed and the ghost)” es un análisis a la anatomía de un disturbio, pero desde otra perspectiva narrativa, donde se comenta desde fuera del disturbio en sí, como un espectador.

Thursday in the Danger Room” es quizá el track más sorpresivo de RTJ3, es una especie de meditación profunda en la enfermedad, la muerte y los efectos que causa en aquellos que dejamos atrás. Un lado de la banda que no conocíamos mucho y que se agradece. Musicalmente, cumple con todo lo que nos fascinó de las dos placas anteriores de Run the Jewels: el talento de los integrantes, potencia, y la dinámica perfecta entre relato y samples.

Para terminar, citaremos una de las frases con la que cierra el disco “probably play the score for the world war”, si es que llega a pasar, no podemos decir que no nos avisaron, pero al menos sabremos que canciones podremos escuchar.