Los años 70s, una década en la cual las propuestas artísticas podían abrir horizontes y contar historias con complejidad, análisis y música llevada de la maestría instrumental, en donde grupos históricos como King Crimson o Yes combinaron el arte con el rock de manera espectacular. Realmente muy adelantados a su época. Muchas veces cuando mencionas este género, lo primero que se puede pensar es que es antiguo, o que lo hecho en esos días, ya no es igualado en estos días. Hoy vengo a mostrarles grupos actuales que están haciendo resurgir esta manifestación de manera vanguardista y novedosa, elevando sus talentos jóvenes a extremos muy poco pensados.

Animals As Leaders

Animals_As_Leaders_JW_03-e1455130757326_1_3

Técnica, tempos mortales y potencia. Animals As Leaders es uno de los grupos de metal progresivo instrumental que últimamente ha sido foco de atención de los críticos, futuros pretendientes musicales y amantes del género. Los pesos pesados de Tosin Abasi (guitarra), Javier Reyes (guitarra), y Matt Garstka (bateria) logran explotar cada uno de sus talentos, basando su sonido en melodías ambientales en las cuales la energía y la intensidad son el foco principal de sus composiciones. Este año lanzaron su último trabajo a la fecha, denominado «The Madness Of Many». Temas a destacar serían «Physical Education», «The Woben Web» y todo lo que abarca su disco «Joy Of Motion».
¡Locura total!

Thank You Scientist

TYS-Photo

Cuando lo peculiar, espectacular y genial se juntan, se pueden lograr maravillas en las cuales cada canción puede significar un viaje frente a varias sensaciones. Thank You Scientist tiene esta formula bien planteada, en donde la peculiar voz en falsette de Salvatore Marrano y en acompañamiento de músicos espectaculares, te entregan obras hechas con dedicación y visión. Su último disco «Stranger Heads Prevail» es la muestra clara de jazz, metal, progresivo y rock que necesitas en este momento. Es simplemente hermoso lo que logran.

Haken
haken-band

Si habláramos de un movimiento musical post Dream Theater, Haken entraría en esta de inmediato. Creando paisajes épicos este grupo se destaca por querer revivir algunos sonidos clásicos de décadas pasadas, y esto lo demuestra en su disco «Affinity», el cual ha recibido muy buenas críticas, y logra engancharte desde el comienzo con su tema «affinity.exe/Iniate». Muestra de profesionalismo dentro de su sonido.

https://www.youtube.com/watch?v=qT0hNxC6PhM&t=2496s

Tesseract

maxresdefault

Acá la muestra de sensibilidad y transmisión es excelente. Tesseract consta con un aura que te lograr mostrar un efecto mucho más sincero y sinfónico, esto con Daniel Tompkins en la voz, logrando impactar de manera asertiva con cada verso cantado. Los músicos acá destacan mucho más por su agresividad y brutalidad, en lo que los temples van siendo guiados por su vocalista, y obviamente por la complejidad sonora que contienen. Su disco del año pasado «Polaris» es una obra maestra de su trayectoria, y en vivo logran mostrar todo su potencial.

Una de las muchas bandas que destaco dentro de este resurgimiento, y con un fin. Que puedas partir a escuchar estos grupos, y encontrar otro más, dentro de un movimiento que ha venido a tomar más fuerza que nunca con ideas claras y llenas de visionarios músicos. Ojala le den una escucha, y sigan comentando.