Este año se realizó la versión número 13 del gran festival IN EDIT. Y el primer documental en ser presentado para su inauguración que se llevo a cabo en el Teatro Nescafé de las Artes” fue “El Viaje”.

El documentalista chileno-alemán Nahuel López nos entregó un muy interesante y entretenido trabajo. Todo comienza con el regreso a Chile del también hijo de padres exiliados en Alemania Rodrigo González, quien toca en la banda punk Die Ärzte. Su misión es conocer a algunos de los cantautores de nuestro país que durante los últimos 45 años han marcado a un montón de generaciones.

Entre Santiago, Valparaíso y el sur de Chile Rodrigo se encuentra con músicos como el Macha (La Floripondio, Chico Trujillo), quien lo lleva por un viaje por el puerto principal, mostrándole a grandes personajes de la bohemia y los boleros, momento musical que sacó muchos aplausos en el público asistente.

Hay entrevistas con Chinoy, quien lo lleva a su ciudad natal San Antonio. Camila Moreno con sus inicios en la música y su visión crítica sobre el ser patriótico en Chile. Y por parte de la vieja escuela están Eduardo Yáñez, su entrevista se realiza en el Estadio Nacional, lugar donde él estuvo detenido en el tiempo de la dictadura militar, recorriendo los camarines en donde estuvo preso con miles de personas.

Otro de los grandes que aparece es Eduardo Carrasco, líder de Quilapayun, quien nos cuenta su vida en el exilio y como fue para el grupo pasar todo ese tiempo fuera del país hasta su regreso. También cuenta con grandes y destacadas intervenciones de los músicos chilenos Gastón Ávila y Alonso Nuñez.

“El viaje” es un excelente documental, que en su hora y media logra entretener, con sus pasajes musicales, llenos de historias y momentos en donde el público larga sonrisas como también muchos aplausos, tal como se vivió en el teatro para su estreno en Chile.

Más info. y tráiler de “El Viaje” en su página web: http://mindjazz-pictures.de/project/elviaje/