Ya son 20 años de una de las más insignes placas de los brasileños Sepultura, un disco muy particular, que contó por última vez entre sus filas con el carismático Max Cavalera, el cual abandonó la banda por variados roces con la banda, pero principalmente por la trágica muerte de su hijastro Dana Wells.

La concepción de Roots tiene su base en la mezcla de varios factores, la búsqueda de nuevos sonidos y conceptos de parte de Max, líder y principal letrista de la banda. En dicha búsqueda Max se encontró con los sonidos más ligados Groove metal y Nu-Metal, y es por esto que se explica que aparezca con una polera de Deftones en el video clip del principal single “Roots Bloody Roots”, el que esté presente Jonathan Davis, David Silveira DJ Lethal, y Mike Patton como colaboradores en un par de temas y que además haya decidido sumar a las filas de la producción y grabación a Ross Robinson, un estandarte de la movida Nu-metal de aquellos años que grabó el disco Roots el año 1995 en el estudio Indigo Ranch (California), el mismo estudio donde bandas como Korn , Limp Bizkit, y Slipknot grabaron sus primeras placas.

En cuanto al sonido y desarrollo de Roots, podríamos referirnos a un par de puntos claves, el primero, la influencia del nuevo sonido más atmosférico y “Groove” de Sepultura un tanto alejados del Death y el Trash Metal con el cual empezó a la banda a mediados de los 80s. Por otro lado, el concepto de volver a las raíces indígenas de Brasil ya sea a través del arte y concepto del disco, como también en terreno tomando contacto con la tribu Xavante de la localidad de Mato Grosso (Brasil), respecto a lo anterior cabe destacar la grabación del tema Itsarí (raíz en español) en la misma aldea de la tribu Xavante, con guitarras acústicas y timbales.

Otro invitado que caracterizó y asesoró el nuevo sonido de Sepultura en Roots fue Carlinhos Brown, reconocido percusionista brasileño con un perfil cercano a la samba y los ritmos afro, su aporte quedó evidenciado en temas como “Breed Apart”, que se sustenta en una gran introducción de percusiones o en “Ratamahatta” en donde podemos escuchar inclusive algunos versos en portugués.

Las letras en el sexto álbum de Sepultura, están centrados en las problemáticas culturales y sociales de Brasil, haciendo una fuerte crítica a la política en Brasil respecto a sus raíces indígenas, a la dictadura en Brasil al año 1964, y la liberación del Amazonas, entre otros.

El legado que generó esta placa, marcó un antes y un después en cuanto como el metal más pesado podía fusionarse con elemento del Nu-metal, lo anterior se trató de replicar de cierta forma en álbumes de los años posteriores como “Burning Red” – Machine Head, “Diabolus in Musica” de Slayer, Slipknot – “Self Titled”, además de los álbumes de Soulfly proyecto que continuaría este nuevo enfoque musical, con sonidos étnicos en el metal, como también un nuevo concepto más de carácter espiritual (por lo ocurrido con el hijastro de Max).

El 11 de Noviembre de 1996, Sepultura en su formación clásica, alcanzó a presentar en nuestro país “Roots” en el Teatro Caupolicán, 20 años después y de la mano de los hermanos Cavalera con su show “Return to Roots”, volveremos a resucitar el espíritu de las raíces brasileñas en el mismo recinto que los acogió uno de los discos más vendidos de la discografía de Sepultura.