The Man-Machine, se presenta como un disco más cercano a los oyentes de la música de Kraftwerk y de la música electrónica en general. Si bien fue un disco exitoso para lo que venían haciendo los alemanes, tuvieron que pasar 3 de años para que tomara notoriedad a nivel mainstream, y esto gracias al lanzamiento del single “The Model”.

En The Man-Machine se siguen planteando las atmosferas y sintetizadores como principal base sonora, pero también presenta temas (al igual que en su disco segundo disco Radio Activity de 1975) más cercanos al formato y estructura de canción. Dentro de los 6 tracks del disco, destacan el trabajo realizado por los dos músicos lideres de Kraftwerk, Ralf Hütter y Florian Schneider, los cuales no solo se encargaron de la composición, producción, concepto y arte del disco, sino que también hacen uso del novedoso recurso (para aquellos años) del sintetizador de voz (vocoder), efecto que convierte las voces de los músicos como si fueran reproducidas por un robot (si tal cual como lo escuchaste en “Intergalactic” de Beastie Boys).

El cuarto disco de la banda de Düsseldorf, contiene singles bastante populares como “The Model” y “The Robots”, en este último podemos apreciar de entrada el uso del vocoder en ingles y en ruso. En el siguiente track “Spacelab” volvemos al Kraftwerk atmosférico y de tinte más instrumental con una serie de melodías en teclados y sintetizadores, junto a un par de frases que acompañan el viaje de una constante secuencia. A continuación “Metrópolis” comienza través de un beat y de sintetizadores marcados por la sicodelia, dando la partida a lo que vendría siendo uno de los tema más oscuro de la placa, el tercer track, va dedicado al clásico de Fritz Lang igual llamado Metrópolis (1927), filme que plantea al igual que Kraftwerk la convivencia e ideario de un androide en la sociedad. Luego, en “The Model”, se vuelve a un sonido netamente más pop, con una estructura de melodías pegadizas y versos estructurados. Con “Neon Lights”, continua la línea más melódica del disco, presentando una canción ligada a una balada tecno pop y con voces sin tantos filtros, cabe destacar la segunda parte de “Neon Lights” del corte instrumental, cargado a una muy atractiva progresión de sintetizadores. A modo de cierre, el tema con el cual se titula el disco The Man machine, vuelve al carácter más electrónico minimalista con voces con vocoder, melodías repetitivas y mensajes mecanizados que te recuerdan el lado de Kraftwerk con transiciones ambientales y texturas sonoras magnéticas.

The Man Machine, sin duda ya a estas alturas es un referente dentro de la discografía de Kraftwerk, en 36 minutos logran sintetizar y equilibrar la atmosfera progresiva espacial junto con temas más concisos cargado a los adornos melódicos, un disco ideal para adentrarse al mundo del cuarteto electrónico de los alemanes.

1. The Robots
2. Spacelab
3. Metropolis
4. The Model
5. Neon Lights
6. The Man-Machine