tortuganónima banda de rock instrumental de Santiago, parten en Diciembre del presente año de gira a Japón (y recientemente nos enteramos que también tendrán una gira por México al festival “Forever Alone Fest 2k17” y antes de embarcarse de lleno a su gira por Japón conversamos con Gérard guitarrista y con Octavio el nuevo baterista de la banda que llego a mediados de año. Charlamos acerca de su viaje a Estados Unidos, de la próxima gira, de sus gustos expectativas y del nuevo disco conceptual llamado “Asteral” grabado a finales de Marzo del 2016.

¿Cómo surgió el viaje a Japón?

Gérard: Como el año pasado nos fuimos de gira a Estados Unidos arreglado por Dead Foxx, agencia de Booking de Estados Unidos que contactamos, ellos ya tenían conocimiento de nosotros. Nos hicimos amigos bien cercanos con el presidente de Dead Foxx, y en conversaciones posteriores con él, nos contó que estaba empezando a trabajar en Japón, y que quería llevarnos para allá.

Igual en Japón está bien fuerte la corriente del rock instrumental, entonces igual esta la mano para seguir expandiéndonos, y bueno el año pasado tuvimos muy buena recepción en Estados Unidos, entonces pensamos porque no intentarlo en Japón.

Para los pasajes postulamos al fondo Ventanilla Abierta del CNCA (Consejo Nacional de Cultura y las Artes) con el cual el año pasado también nos fuimos a Estados Unidos.

Uds. van a viajar a varios destinos como Kioto, ciudad de Japón donde está la banda de chicas Tricot, ¿hay algún contacto o posibilidad de intercambiar material o redes contacto con ellas, o con la gente de Toe, ya que van a estar varios días en Japón?

Gérard: Hay un contacto directo con las chicas de Tricot, no vamos a tocar con ellas, pero hay posibilidades de que nos veamos allá. El presidente de Dead Foxx conoce a Ikkyu que es la vocalista. Con Toe también hay un contacto, pero no puedo hablar tanto de eso.

¿Qué esperan del público japonés frente a su propuesta musical?

Octavio: Es que al menos nosotros como te había dicho Gérard, allá las corriente más relacionadas con el math rock y el post está más desarrollado que acá en Chile, y en ese sentido esperamos que haya más flujo de público, más respuesta por el hecho de que seamos una banda de Latinoamérica yendo para allá, quizás sea una rareza para ellos que llame la atención.

Gérard: La idea de todo es generar lazos de la música chilena con la japonesa, que haya sincretismo cultural, de hecho en una de las fechas vamos a tener un espacio para hablar sobre nuestra experiencia, como una suerte de foro va a ser súper entretenido

Sabían que la primera vez que se presentó Slipknot en Japón entre cada tema había un completo silencio, ¿Tienen preparado algo especial en cuanto a los setlist a presentar, considerando que la cultura japonesa son más tímidos y tal vez un poco más difícil de entusiasmar?

Gérard: Lo que hicimos el año pasado por lo menos en Estados unidos fue armar 3 tipos distintos de setlist, uno un poco más calmado, otro un poco más energético, y otro un popurrí de cosa que queríamos mostrar, eso va a ser lo que vamos a estar eligiendo dependiendo de las bandas con las cuales toquemos.

¿Con quienes van a tocar allá?

Gérard: Vamos a estar tocando con una banda que se llama Cloud Night, que allá es bien conocida en Kioto, vamos a estar en tres fechas con Monte el vocalista de Hikes, una banda de Estados Unidos que va a estar gira también en Japón como un mes antes que nosotros. Monte se va a quedar un tiempo allá apañando en algunas fechas. ¿Otras bandas? MOMA y Miauo una banda igual conocida allá en el post rock japonés en Tokio.

¿Qué opinan de las distintas “escuelas” del math? Una más ligado a lo melódico con Toe, American Football, ttng por ejemplo. Y otro más ligado a lo experimental con bandas como Don Caballero, Hella, Giraffes? Giraffes!.

Octavio: Yo creo que hay varias ramas de ese género que aplican a la banda, si bien igual la banda no la limitaría a esas corrientes, sino que igual tiene estos tintes post rock, de repente muy Tera Melos, o muy Hella que se ocupan en las composiciones de tintes más esquizofrénicos. También en otros pasajes más calmados es más cercano al post rock, o bandas más calmadas como American Football.

Gérard: Complementando lo que dice Octavio, yo creo que no son tan escuelas en sí, solamente es una principal influencia, el math rock nació del post hardcore, del hardcore, del rock progresivo, una fusión que hubo ahí, entonces es una cuestión que tu tomas esa influencia y de repente alguien la etiqueto como “math rock”, evidentemente nos gusta esas tipos de bandas y ese género.

Una vez estaba conversando con Gabriel (El otro guitarrista) de que hay bandas como Maps and Atlases o Tera Melos que si tu escuchas su primer disco y lo comparas con el último trabajo que hicieron, es sumamente distintos, y de hecho han ido cambiando también su forma de componer. También Toe o el mismo Don caballero, como terminó siendo cuando se fue Ian Williams, tu lo escuchai igual y dices como cuando no tocai música, “que lata que hayan cambiado como su escuela o que hayan cambiado tan drásticamente su estilo musical”, pero después te vas dando cuenta cuando vas tocando y vas creando canciones, que te molesta estar encerrado dentro de un mismo estilo.

Octavio: Yo creo que depende de las necesidades de una banda, como uno dice esta chato de tocar siempre lo mismo, se quiere salir de ese cuadrado, de esos clichés de componer, más que nada el hacer música y no tanto para el resto.

¿Algún estilo de música que escuchen como banda, fuera de lo que estábamos hablando en la pregunta anterior?

Gérard: El Jazz me gusta harto, por el Valdo (Bajista) escuchamos harta música Afro, como por ejemplo “Peacocks guitar band” y “Tal National”. También escuchamos harto hip hop, reggae y dub. Cuando vamos en el auto lo que menos escuchamos es math o post como que estamos en otra volaa, y eso es bacán por que te expande el oído.

Octavio: Por lo general escucho harto Jazz, electrónica, yo creo que a esta altura todo lo que cada una escucha deja de ser algo como puro, como para ponerle un género, dos géneros o tres géneros puros.

De hecho, hay algo lindo que es como un ritual que suele pasar, cuando vamos a los ensayos nos pasa a tirar el Gérard, el ensayo es más o menos lejos en Puente Alto (yéndote para casas viejas), y nos pasa a tirar de Rojas Magallanes para allá , y ahí como decía Gérard vamos poniendo distintas cosas.

Al ser una banda instrumental, tienen que desarrollar sus conceptos y mensajes mediante el arte de sus discos, los afiches o a través de los nombres de las canciones y nombres de sus discos como Parsec o Asteral ¿Quién es el encargado de eso?

Gérard: Eso lo vamos viendo entre todos, la idea de todo, es que si alguien pone el nombre no sea porque si el nombre, sino que sea fundamentado, por ejemplo el primer disco tiene una canción que se llama Morgan Freeman y tiene una razón detrás de eso, nada profundo, nada críptico, pero tiene su razón de estar ahí.

Para el disco de ahora por ejemplo, Asteral fue un consenso entre todo para un concepto que hay entre los tres temas (del que está compuesto el disco)

Octavio: De repente vamos tirando nombres, cuando es momento de decidir un nombre decimos “ahh me gusta por tal concepto o por como suena”, a veces para este último, apareció un concepto solo, una cosa mas orgánica una cosa de cambio de fluidez, empezaron a salir estos nombres afines con la naturaleza.

Siguiendo la línea del sonido instrumental, ¿qué piensan respecto al recurso de incluir voces, o volver a incluir samplers en los próximos temas?

Gérard: Si, está presente, pero no sabemos lo que va a pasar, está contemplado para lo que se viene.

En cuanto a los recurso musicales utilizan hartos pedales de efectos ya sea delays, o armonizadores y también en cuanto a las guitarras varios temas con cejillos. Bajo ese contexto, una vez en una presentación en Bar1 se les olvidó llevar los cejillos ¿cómo salen del paso de ese tipo de situaciones?

Gérard: Ocupamos harto el cejillo en hartas canciones, esa fue una ocasión en que nos vimos un poco en problemas, pero al final fue como raro, porque fuimos muy lentos para resolver la situación, porque igual tenemos la misma cantidad de canciones con cejillos y que sin cejillo o canciones que en realidad ocupamos el cejillo solamente para darle unas notas extra, para adornar un poco más el tema, ósea perfectamente podríamos tocar los temas sin cejillo, pero con cejillo nos da un poco más de comodidad.

Respecto a los pedales, octavador no ocupamos tanto pero si usamos el pitch shifter, nos gusto mucho ese recursos (en cuanto a las guitarras), una vez cachamos ese pedal creo que fue porque el Diego de “Karate Kid” empezó a ocuparlo y a nosotros nos gusto mucho como sonaba y le preguntamos cómo se llamaba el pedal, además era súper barato en esa época, costaba como 20 lucas el pedal, un behringer que ahora esta súper popular, y ahora cuesta como 40-50 lucas. Los pedales behringer son súper malos, pero ese es como la Joyita que hizo que es bueno y dura.

Respecto al material para el futuro posterior al Asteral, ¿ya tienen material para un próximo disco con Octavio (nuevo baterista)?

Gérard: Lo que viene ahora ni siquiera está compuesto, hay como 2 maquetas, que ya se las mostrarnos al Octavio y le gustaron. Probablemente cuando volvamos de Japón tendremos nuevas ideas.

Octavio: Por ahora estamos en proceso de salir a tocar, enfocarnos en la gira a Japón y a la vuelta nos vamos a sentar y vamos a ver como funcionamos todos.

tortuga

Siendo el math rock más música de los 90s ¿qué música más de época les gusta o les ha influenciado?

Octavio: Me gusta mucho Miles Davis, la época cuando electrifica el jazz, como Bitches Brew Live-Evil, son discos con los que ahora estoy rayando harto. Violeta Parra, también siempre la he escuchado harto, tengo hartos referentes ahí repartidos, de los cuales no he regresado ahora.

Gérard: Me gusta harto Spinetta, uno de mis guitarristas que tengo más arriba, y la Máquina de hacer pájaros, un proyecto que tuvo antes Charly Garcia, últimamente harto Bowie también. Igual siempre están los clásicos que esuchai cuando eres chico, y cuando estay metiéndote en la guitarra como Jimi Hendrix y Led Zeppelin.

Beatles?

Gérard: Los Beatles no los nombre porque de repente como que los odio, pero siempre me pasa que cada cierto tiempo revisito el Revolver, que es mi disco preferido de los Beatles.

¿Por qué bandas como tortuganónima que no tienen video clip, no suenan en las radios, no pertenece a un sello grande, le hacen reseñas fuera del país, logra hacer giras a Estados Unidos , a Japón , y tocar regularmente en regiones ?

Octavio: yo creo que es más por el trabajo que han hecho los chiquillos a lo largo de todos estos años, por lo menos yo he visto que se mueven, saliendo mucho, creando redes de contacto, y yo creo que cuando los chicos se fueron a Estados Unidos crearon otra gran red de contactos.

Gérard: Reiterando a lo que dicen el Octavio, yo le digo “ser pelusa”, tratar de meterse en cuestiones, no quedarse parado. Nosotros cuando empezamos la banda dijimos estamos jugando a esto en dificultad asiática terrible de difícil, primero que todo tocamos rock instrumental, segundo somos de Chile, tercero Chile es un país que la música más popular es solamente la cantada y la más pop, y cuarto tocamos un genero más encima más rebuscado aún, al final tu decís si no te mueves no va a pasar nada, tienes que ponerle harta dedicación.

Nosotros al principio no le hacíamos asco a ninguna cuestión, por ejemplo las primeras tocatas de tortuga eran puras tocatas hardcore, con hartas bandas como screamo,o hardcore de lleno, pero también teníamos nuestros círculos con lo ¡UH! ,y otras bandas parecidas, inclusive la banda del Octavio.

Octavio: Si se llamaba La increíble sinfónica del meñique, éramos dos pelagatos, somos de Puerto Montt y cuando llegamos a Santiago nos contactamos con los chiquillos, empezamos como armar este círculo, la banda de todas maneras ya no existe.

Gérard: Yéndose a la parte de porque ha sido un poco más fácil, no teniendo video y siendo instrumentales y poder irse al extranjero, yo creo que es porque no cantamos, a veces cantar en español te perjudica (no lo digo peyorativamente de hecho me da lata que sea así, y tampoco optamos ser instrumentales por eso), con la música que nosotros hacemos no hay gente que pueda decir en el extranjero “ahh ellos cantan en español no les cacho lo que cantan así que filo” muchas veces pasa eso, nosotros lo vivimos en Estados Unidos, hablábamos con gente allá y nos decía que si estaba en español no lo entienden, por ende no lo pescan. Al ser instrumental es como un lenguaje universal, no necesitas un idioma para hacerte entender, tú tocas nomas.

¿Con que bandas les gustaría tocar en Chile? Fuera del post rock.

Gérard: Me gustaría compartir escenario con Planeta No, Akineton Retard, Como Asesinar a Felipes, y Hélices.

Octavio: Hay una banda que de repente aparece por ahí, se llama Terapia Grupal son de Valpo, tocan como rock progresivo y le ponen tintes artísticos con una propuesta visual, no sé si están activos pero me gustaría tocar con ellos y también Como Asesinar a Felipes.

¿Notan alguna diferencia tocar en regiones a diferencia de tocar en Santiago?

Octavio: No sé si es tan diferentes, los mismos chicos ambiciosos en otro lugar geográfico, tratando de armar su espacio. Hasta de repente nosotros como invitados, la gente es más hospitalaria o al menos eso nos ha tocado de nosotros.

¿Y a modo de cierre alguna banda de regiones para recomendar?

Gérard: Determinación de mil inviernos (Concepción), Dumo (Valparaíso)
Octavio: Invernadero (Temuco), Hélices (Antofagasta)

tortuganónima se encuentra en proceso de crownfunding para su gira a Japón a través de la plataforma fondeadora, contando como premio principal su nuevo disco Asteral, si quieres ayudarlos al proyecto pincha acá: http://bit.ly/2e4nCnM