María Olivia Mönckeberg publica versión actualizada de El imperio del Opus Dei en Chile

  • Publicado originalmente en 2003, el sello Debate publica una versión actualizada de una de las obras de investigación periodística más relevantes de María Olivia Mönckeberg.
  • La nueva edición incorpora datos, relaciones, archivos y apuntes reunidos por la autora en estos años, así como una exhaustiva reflexión en torno al fortalecimiento de la Obra en Chile en los últimos años.
  • El imperio del Opus Dei en Chile será presentado el lunes 5 de diciembre a las 19:00 horas en Casa O de Lastarria y contará con la participación de los periodistas Óscar Contardo y Carlos Basso.

Tres ediciones completamente vendidas en 2003, fecha en el que fue publicado originalmente, y agotado desde hace más de ocho años en todas las librerías del país transforman a El imperio del Opus Dei en una de las investigaciones periodísticas más relevantes de María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo.

Desde este fin de semana el sello Debate pondrá a la venta una edición actualizada del texto que reconstruye mediante entrevistas, relatos, reportajes e informes el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del Opus Dei en Chile desde su llegada al país en 1950.

«Consideramos que no bastaba reeditar tal cual la versión original del libro, como había sido la idea un tiempo antes, con un prólogo y un eventual epílogo. Emprendí así un trabajo de investigación complementaria, de redacción y edición, al que me dediqué en los últimos meses», explica María Olivia Mönckeberg en la obertura de esta nueva edición.

Durante los últimos años el Opus Dei se ha consolidado como una de las agrupaciones religiosas más importantes en nuestro país. Su voz se ha escuchado con fuerza en temas «valóricos» y su influencia en un sector de la clase dirigente ha resultado decisiva para imponer su punto de vista en varias políticas públicas.

El imperio del Opus Dei en Chile da cuenta en detalle de las características de esta organización, que logró en España su consolidación bajo la dictadura de Francisco Franco y que en Chile tuvo un importante crecimiento después de que su fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer, visitara en 1974 nuestro país. A partir de entonces comenzó una silenciosa expansión. Lo hizo mediante la creación de colegios y sociedades y la adquisición de propiedades. La Universidad de Los Andes, a su vez, se ha transformado en su principal proyecto.

«Ya en la introducción a la versión de 2003 decía: ‘El Opus Dei en Chile es más grande, más extendido, más importante e influyente de lo que en los pasos iniciales de este trabajo había detectado’. El camino recorrido en estos años y el trabajo de actualización de los últimos meses me llevan a concluir que esa afirmación no solo sigue siendo válida, sino que su importancia y su influencia han continuado aumentando,» sostiene la autora.

Con el estilo que caracteriza a María Olivia Mönckeberg, este libro -en una segunda edición actualizada- indaga en la historia de cientos de hombres y mujeres que en Chile, al tiempo que buscan su santificación en el trabajo, incrementan sus redes de poder, alcanzando una insospechada influencia en diferentes planos de la vida nacional.

El imperio del Opus Dei en Chile de María Olivia Mönckeberg será presentado el lunes 5 de diciembre a las 19:00 horas en Casa O de Lastarria, Villavicencio 395, Barrio Lastarria, en Santiago Centro y contará con la participación de los periodistas Óscar Contardo y Carlos Basso.

María Olivia Mönckeberg Pardo, premio Nacional de Periodismo 2009, es periodista de la Universidad Católica de Chile y profesora titular de la Universidad de Chile. Sus libros El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno (Ediciones B, 2001), El imperio del Opus Dei en Chile (Ediciones B, 2003), La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias (Copa Rota, 2005), El negocio de las universidades en Chile (Debate, 2007) y Los magnates de la prensa: concentración en los medios de comunicación (Debate, 2009) han provocado impacto editorial y están entre los más leídos en el país. En 1984 obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Louis Lyon, que otorga la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard. Entre 1985 y 1990 fue dirigente nacional del Colegio de Periodistas de Chile. En la actualidad, María Olivia Mönckeberg es directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), donde ejerce las cátedras de Ética y Tratamientos Periodísticos y Periodismo de Investigación, en la Escuela de Periodismo.

Ficha técnica:
Título: El imperio del Opus Dei en Chile
Autora: María Olivia Mönckeberg
Sello: Debate
Págs.: 872
P.V.P.: $25.000.