• El jurado presidido por el crítico Juan Manuel Vial premió a los tres autores en las categorías de Investigación Periodística, Referencial y Ensayo, respectivamente.
  • Los premios entregados por la Municipalidad de Santiago reconocen a las mejores obras publicadas en Chile durante 2015.
  • Las obras premiadas se encuentran disponibles en los sellos Debate y Taurus.

Una exitosa jornada vivieron los autores María Olivia Mönckeberg, Alfredo Jocelyn-Holt y Gabriel Salazar tras alzarse como ganadores en los Premios Municipales de Literatura entregados por la Municipalidad de Santiago.

El jurado del certamen, que premió a las mejores obras publicadas en 2015 en Chile, otorgó la máxima distinción a La máquina para defraudar de María Olivia Mönckeberg publicada por el sello Debate en la categoría Investigación Periodística.

La máquina para defraudar, suerte de continuación de El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno, ofrece un meticuloso y duro escrutinio de las relaciones a veces dudosas, otras derechamente descaradas, entre la política y los negocios en el Chile de las dos últimas décadas. Centrándose en casos como Penta, Soquimich, Caval y Corpesca, la periodista establece cómo operan las redes de corrupción en Chile, quiénes son quiénes dentro de ese mapa de la delincuencia de cuello y corbata y por qué han empezado a caer.

Como contraparte, el libro describe el trabajo casi heroico hecho por los fiscales a cargo de las investigaciones, revelando detalles inéditos de ellas y de los procesos judiciales. Un libro absolutamente imperdible para entender la deriva de un país que se creía, en materia de corrupción, libre de polvo y paja y que resultó estar enfangado hasta el cuello.

María Olivia Mönckeberg Pardo, Premio Nacional de Periodismo 2009, es periodista de la Universidad Católica de Chile y profesora titular de la Universidad de Chile. Entre sus libros destacan El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno, El imperio del Opus Dei en Chile, El negocio de las universidades en Chile, Los magnates de la prensa: concentración en los medios de comunicación y Karadima. El señor de los infiernos.

Ficha técnica:
Título: La máquina para defraudar
Autora: María Olivia Mönckeberg
Sello: Debate
Págs.: 468
P.V.P.: $14.000

En tanto, en la categoría Ensayo, el premio al primer lugar recayó en la obra La enervante levedad histórica de la clase política civil en Chile (1900 – 1973) de Gabriel Salazar, también publicada por el sello Debate.

La enervante levedad histórica de la clase política civil en Chile es una obra central dentro de la vasta y sobresaliente producción del historiador y Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar. En ella aborda y describe detalladamente, con un sólido apoyo en documentos, testimonios, estadísticas y archivos, cómo la clase política chilena se forjó y se perfiló en el tiempo no como una representante de los intereses soberanos del pueblo que la elige, sino como una «clase intrusa», endogámica, dedicada ante todo a perpetuarse a sí misma en el poder y en el goce de los privilegios asociados a éste.

Como contraparte, Salazar ofrece una brillante exposición de las reacciones a esto, como la «ciudadanización de la política» expresada en movimientos sociales como el mochilazo y posterior pingüinazo de los estudiantes secundarios o las varias organizaciones en asambleas locales para resistir abusos o abandonos políticos.»

Gabriel Salazar (1936) estudió Historia y Geografía, Filosofía y Sociología en la Universidad de Chile. Completó un doctorado en Historia Económica y Social en The University of Hull en Inglaterra. Desde 1985 se ha desempeñado como investigador y profesor en distintas universidades chilenas. Actualmente es profesor titular en el departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile. Entre sus obras destacan: Labradores, peones y proletarios (1985); Violencia política popular en las grandes alamedas (1990); Los pobres, los intelectuales y el poder (1995); Historia de la acumulación capitalista de Chile (2002); Construcción de Estado en Chile, 1800-1837 (2006); Ser niño huacho en la historia de Chile (2007); Mercaderes, empresarios y capitalistas (Chile, siglo XIX) (2009). En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Historia.

Ficha técnica:
Título: La enervante levedad histórica de la clase política civil en Chile (1900-1973)
Autor: Gabriel Salazar
Sello: Debate
Págs.: 1.140
P.V.P.: $26.000

Finalmente, La escuela tomada, de Alfredo Jocelyn-Holt, publicada por el sello Taurus, obtuvo la máxima distinción en la categoría Referencial, destacándola como lo mejor en su género del año 2015.

La toma de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y luego la de la rectoría de la misma casa de estudios, en 2009, se transformó en una verdadera obsesión para el destacado historiador Alfredo Jocelyn-Holt. Su proyecto inicial de realizar un ensayo sobre el trasfondo de estos hechos terminó por convertirse en este libro, que le tomó cinco años de intensa investigación. En este lapso la educación, y particularmente la educación superior, han sido y son uno de los temas más álgidos de la política nacional. Por ello, este estudio de tono coloquial, pero absolutamente riguroso, se transformó en una obra profusamente documentada, que contextualiza los intereses personales de los protagonistas de estos hechos y una denuncia de lo que Jocelyn-Holt considera si no el inicio, un claro ejemplo de las fuerzas políticas que se mueven tras las manifestaciones estudiantiles como las de 2011. Un texto que analiza tanto a la Universidad de Chile, como la situación de las universidades privadas y de las universidades en el extranjero.
Alfredo Jocelyn-Holt Letelier, historiador, nació en Santiago de Chile en 1955. Hizo sus primeros estudios académicos en la Johns Hopkins University, donde obtuvo una licenciatura en Historia del Arte y un Máster en Estudios Humanísticos. Se licenció también en Derecho por la Universidad de Chile. Posteriormente se doctoró en la Universidad de Oxford. En la actualidad es profesor de las facultades de Derecho, de Ciencias Físicas y Matemáticas, y también académico del posgrado en Estudios Americanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Ha sido profesor visitante de las universidades de Cambridge, de Roma Tres, de Salamanca y de Chicago (Tinker Professor 2012).

Es columnista regular del diario La Tercera. También es miembro del directorio de la Fundación Gonzalo Rojas. Jocelyn-Holt es autor de varios libros, entre los que destacan La Independencia de Chile. Tradición, modernización y mito (Madrid, 1992), que se reeditó en 2009 en Debolsillo, El peso de la noche. Nuestra frágil fortaleza histórica (Buenos Aires, 1997), con nueva edición en Debolsillo, 2014, Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y Mención de Honor en el Premio Villa de Madrid de Ensayo y Humanidades en 1998; El Chile perplejo. Del avanzar sin transar al transar sin parar (Santiago, 1998), también reeditado por Debolsillo, 2014, Premio Municipal de Literatura; Espejo retrovisor. Ensayos histórico-políticos (Santiago, 2000) y la magna obra en curso Historia general de Chile, de la que han aparecido tres tomos (2000, 2004, 2008, respectivamente), de los cuales el segundo y el tercero han recibido el Premio Municipal de Literatura en 2005 y 2009. Es coautor, además, de Historia del siglo XX chileno. Balance paradojal (Santiago, 2001) y de Documentos del siglo XX chileno (Santiago, 2003).

Ficha técnica:
Título: La escuela tomada
Autor: Alfredo Jocelyn-Holt
Sello: Taurus
Págs.: 644
P.V.P.: $18.000