• El galardón, otorgado por el Consejo de la Cultura, reconoce la autobiografía de Camilo Marks como la mejor obra publicada en su género el año pasado.
  • Escrita sin posicionamientos heroicos ni falsa modestia, y con un estilo personalísimo, sinuoso, de largas frases ágiles y desenvueltas, Indemne todos estos años, publicada por el sello Lumen, despliega el recorrido de su quijotesca peripecia vital.

El Consejo de la Cultura y las Artes, CNCA, otorgó el premio Escrituras de la Memoria 2016 a Indemne todos estos años, la autobiografía del abogado, escritor y novelista Camilo Marks, reconociéndola como la mejor obra en su género, publicada en 2016.

Desde su infancia en el Internado Nacional Barros Arana, la desenfadada autobiografía intelectual y política del conocido crítico literario y abogado clave de la Vicaría de la Solidaridad, Camilo Marks, desenvuelve su visión incisiva a través de los tiempos de cambio en el país y de las transformaciones en su pensamiento y sensibilidad personal.

Indemne todos estos años, publicada por el sello Lumen, es un autorretrato novelesco y lleno de gracia, de detalles exquisitos, de rabia y tristeza, de alegría y desparpajo. Revive sus años en la Unidad Popular, que defiende irrestrictamente; pasando por los oscuros tiempos en que defendió a los perseguidos por la dictadura, desde el Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad; prevaleciendo indemne en el exilio en Londres y posterior regreso a Chile.

La vida de Marks contada por él mismo, dueño y cautivo de una lengua desinhibida, lírica y sarcástica a partes iguales, es una historia de amistades, obsesiones y afectos; y sobre todo, de muchas aventuras y peleas, perdidas y ganadas, pero siempre enfrentadas con la entereza y el buen humor de quien vive sin conflicto la aparente contradicción entre su lado escéptico y su lado romántico.

Camilo Marks, abogado, novelista y crítico chileno. Trabajó en el Comité Pro Paz, en la Vicaría de la Solidaridad y en la Comisión Valech. Ha publicado La dictadura del proletariado, Altiva música de la tormenta, La sinfonía fantástica, Canon. Cenizas y diamantes de la narrativa chilena y Preparativos para un viaje a Kiev, entre otros libros de ficción y crítica.

Ficha Técnica:
Título: Indemne todos estos años
Autor: Camilo Marks
Sello: Lumen
Páginas: 400
PVP: $ 16.000