• La cifra consagra al libro del autor nacional como el éxito editorial de los últimos años en Chile.
  • El sello Sudamericana publica una Edición Especial de lujo, limitada y en tapa dura.

A poco más de un año de su publicación Historia secreta de Chile de Jorge Baradit se consagró como el éxito editorial de los últimos tiempos en el país. Más de ciento cuatro mil ejemplares vendidos desde su lanzamiento en julio de 2015 y su permanencia ininterrumpida en las listas de libros más vendidos, confirman el masivo interés que los relatos de episodios históricos escritos por el autor chileno han despertado en los lectores nacionales.

Para celebrar este hito editorial, el sello Sudamericana publicó una Edición Especial de Historia secreta de Chile, limitada, en tapa dura y con terminaciones de folia dorada que fue presentada al público en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago y que ya se encuentra disponible en librerías. Esta edición cuenta además con un prólogo especial preparado por el autor y con una ilustración interior realizada por Martín Cáceres.

«Las personas abrazaron este libro y entendieron perfectamente su intención: declarar que la historia es nuestra. Esta nueva edición de tapa dura es una celebración y un agradecimiento hacia todos ellos», afirmó Jorge Baradit.

¿Arturo Prat fue un apasionado espiritista? ¿Por qué murió asesinado Manuel Rodríguez y dónde se encuentran sus restos? ¿Hubo en la Patagonia una monarquía dirigida por un francés cuyos súbditos eran un grupo de mapuches? ¿La estrella solitaria de nuestra bandera es un símbolo luciferino? ¿La clase política del siglo XX tenía entre sus principales asesores a un médium?

Jorge Baradit, responde cada uno de estos interrogantes para proponernos una historia distinta, una «líquida, blanda, moldeable, cortable, redefinible y esculpible». Una historia secreta que nos acerque, desde su humanidad e histrionismo, a los personajes y a los hechos misteriosos que nos han signado como nación, pero que muchas veces ocultan sabrosas y hasta escandalosas anécdotas.

Historia secreta de Chile es un libro narrado e investigado con ahínco que nos invita a hurgar en los intersticios de la memoria para arrojar una luz distinta a lo que fuimos, somos y seremos como chilenos.

Jorge Baradit, Valparaíso (1969). Autor de las novelas Ygdrasil, Trinidad, Synco, Kalfukura, Policía del karma y Lluscuma, entre otras obras personales y colectivas. Ganador del Premio UPC de la Universidad de Catalunya (2006) con Trinidad, del FIC a mejor novela gráfica (2011) con Policía del karma y el Premio Municipal de Santiago (2014) con Lluscuma.

Se caracteriza por experimentar en diferentes plataformas narrativas para complementar su obra, desde soundtracks hasta piezas audiovisuales, mockumentaries y otras formas de expresión gráfica como los cómics, la ilustración y el libro objeto; también las intervenciones radiales, narración usando redes sociales o espacios en televisión. Estos últimos, lugares desde donde canaliza su interés por el lado B de nuestra historia nacional, sus misterios y aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva, cuestiones que fueron el germen de Historia secreta de Chile (2015) e Historia secreta de Chile 2 (2016).

Ficha Técnica:
Título: Historia secreta de Chile. Edición Especial
Autor: Jorge Baradit
Sello: Sudamericana
Páginas: 176
PVP: $ 15.000