• El escritor nacido en Cali obtuvo este importante galardón por su libro Razones para desconfiar de sus vecinos (Colombia, Literatura Random House, 2015).
  • Los autores que han sido galardonados con este importante premio son Guillermo Martínez (Argentina) y Magela Baudoin (Bolivia).

El jurado conformado por Héctor Abad Faciolince (Colombia), Javier Rodríguez Marcos (España), Hebe Uhart (Argentina), Alberto Manguel (Canadá – Argentina), Carla Guelfenbein (Chile), eligieron el libro de Noriega como el mejor libro de cuentos de 2016.
En Chile, Razones para desconfiar de sus vecinos será publicado en 2017 en la colección Mapa de las Lenguas.

Luis Noriega, quien reside en España desde 1998, se define a sí mismo como «un pesimista al que le cuesta mucho trabajo tomarse en serio su propio pesimismo». Por eso, sus escritos recrean con ironía y humor negro situaciones con las que algunos colombianos se pueden sentir identificados.

«Desde muy pequeño me gustaba imaginar historias, historias fantásticas y épicas, muy distintas a las que al final terminaría escribiendo. El formato de esas historias no era estrictamente literario: mi deseo era convertirlas en cómics, películas, videojuegos. Fueron las lecturas de la adolescencia, Borges y García Márquez en particular, las que me hicieron pensar en que lo que quería era escribir y solo escribir. En ese sentido la ‘decisión’ tiene mucho de sueño juvenil, de rebeldía y, por supuesto, de inconsciencia. Supongo que uno termina haciéndose escritor por terquedad, porque persevera en esa apuesta adolescente. Eso fue lo que me llevó a estudiar Literatura en Bogotá. Y a escaparme después a Barcelona. Y a insistir año tras año, pese a los indicios de que la apuesta había sido un mal negocio (risas)», de esta manera, Luis Noriega le explica en una reciente entrevista al periódico El País de Cali cómo se hizo escritor.

El caleño se hizo merecedor en su tercera edición al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, un galardón que busca distinguir el quehacer de los cuentistas en lengua española y contribuir a la consolidación de este género y de la industria editorial.

La obra ganadora

En Razones para desconfiar de sus vecinos, un justiciero que es la pesadilla de los taxistas avivatos; un español desempleado que, sin proponérselo, termina haciéndose pasar por un gurú de la autoayuda; unos atemorizados residentes de un pequeño edificio que sospechan lo peor de sus vecinos; un escritor que para sacudirse sus fracasos intenta ser otro, y roza el crimen, son algunos de los personajes de estos cuentos divertidos e inteligentes, lúcidos y provocadores, con los que Luis Noriega refresca la literatura colombiana contemporánea.

«El último libro de Luis Noriega, que es una recopilación de cuentos que ha publicado en los últimos 20 años, no trata solamente de las razones para desconfiar de los vecinos, sino que es un libro en realidad escrito para desconfiar de todo el mundo. Los cuentos de Noriega, que algunas veces comparten ejes temáticos y personajes, son la puesta en escena de todo lo bizarro y siniestro que puede suceder en las grandes ciudades, no porque sus cuentos tomen como escenario variados centros urbanos de distintos países, estando eso sí Bogotá presente en tres o más, sino porque en todos encontramos débiles personajes que consiguen por azar o coincidencia realizar un cambio en sus vidas, narrado casi siempre a partir de la violencia y del humor. Todos caminan la misma estela: son personajes carentes de determinación, de carácter o, para decirlo de otra manera, de experiencia», asegura Camilo Hoyos para la revista Arcadia.

Razones para desconfiar de sus vecinos, será publicado en Chile en 2017 por el sello Literatura Random House como parte de la colección Mapa de las Lenguas.

Luis Noriega estudió Literatura en la Universidad Nacional de Colombia y desde finales de los noventa reside en España. Ha publicado tres novelas: Iménez (Rocca, 2011), ganadora del Premio UPC de ciencia ficción; Donde mueren los payasos (Blackie Books, 2013); y Mediocristán es un país tranquilo (Literatura Random House, 2014), finalista del Premio Nacional de Novela 2016. Razones para desconfiar de sus vecinos (Literatura Random House, 2015) es su libro más reciente.

Con información de El Tiempo.com, Arcadia.com y El Pais.com