C E N T R O C U L T U R A L M A T U C A N A 100

Topografía de las lágrimas

Espacio Patricio Bunster. Del 11/11 al 27/11, juev a dom, 20.30 hrs. General $5000. Est y 3ra edad $3000. Jueves Popular $2000. Viernes de amigos 4×3.

Con «Las Sirvientas» de Jean Genet, como inspiración, lo nuevo del destacado dramaturgo Luis Barrales, entra en el tema de la servidumbre en Chile. La obra cuenta la historia de Isabel, periodista de investigación, que preparó una ponencia sobre la «nana» chilena, que va a exponer en el extranjero. Una mañana en que se queda trabajando en casa, coincide con Solange, que va a hacer la limpieza. Patrona y empleada pasan el día juntas e Isabel decide mostrarle la ponencia para que ella le dé su opinión. Así comienza una relación que deja en evidencia la distancia política y cultural que las separa y que la condición de mujeres tampoco podrá acortar. Jaña nos presenta una mirada crítica de los cambios sociales de los últimos años, que sin embargo, no han conseguido disminuir la brecha social

Realismo

Teatro Principal. Del 28/10 al 20/11., de juev a sáb, 20 hrs. Dom, 19 hrs. 12/11 sin función. Función extra 16/11. General $5000. Est y 3ra edad $3000. Jueves Popular $2000. Viernes de amigos 4×3. Noche de los teatros el 04/11, 2×1

Basándose, esta vez, en las ideas de la naciente corriente filosófica «Realismo Especulativo», Teatro de Chile busca poner en crisis la noción moderna del ser humano como medida de todas las cosas, insistiendo en la independencia de las cosas de nuestras conceptualizaciones de ellas.

¿Qué significaría ser verdaderos realistas en el teatro, esto es, entender el escenario como una red en la que los seres humanos y objetos inanimados están todos en el mismo plano? ¿Sería posible pensar en un teatro no antropocéntrico, o incluso post-antropocéntrico? ¿Podría esto llegar a ser una extraña forma de neorrealismo?

Hablamos de una propuesta que busca empujar los límites de lo teatral al tiempo que propone una reflexión existencialista y tremendamente contingente. ¿Estaríamos dispuestos, como especie, a ceder el lugar central que hasta hoy creemos tener y dar paso a una era post-antropocéntrica? En «Realismo», cuatro generaciones de una misma familia presagian, intentan impedir, y terminan necesariamente por aceptar, una inevitable transformación en el orden de las cosas.

Seis máscaras para el amor

Microsala 1. Del 03/11 al 27/11, (sin función el 18/11) juev a sáb, 21 hrs, Dom 20 hrs . General $5000. Est y 3ra edad $3000. Jueves Popular $2000. Viernes de amigos 4×3.

Inspirada en la comedia de arte italiana, en la obra, un actor cómico y músico interpreta tres máscaras clásicas: el Dottore, el Enamorado y Tartaglia, y también tres máscaras actuales: el Borracho, el Pastor y el Flaite, todas se unen en un solo asunto: el amor. La actuación se combina con la música de diversos instrumentos y con el canto. Es realizada en castellano, portugués, algo de italiano, un poco de francés y casi nada de inglés. Fue estrenada en 2013 en el l «2° Encuentro de Teatro Chileno» en Rìo de Janeiro. Esta temporada en M100 será dedicada a Ramón Núñez.

El retablo de las maravillas

Explanada. Hasta el 20/11,(Sin función dom 13/11) Sáb y dom, 17 hrs. Todo espectador. General $4000. niños $2000.

Miguel de Cervantes llega a M100 con uno de sus cómicos entremeses de 1615. Con humor y sarcasmo la obra nos cuenta la historia de una pareja de actores y de un músico, que llegan a un pueblo perdido con una maravilla: un retablo de títeres, que solo aquellos que no son políticos corruptos pueden ver. Por supuesto que en el retablo no hay nada más que las alegres voces de Ollanta y Millaray, quienes junto al músico, logran dar vida a todas las «apariciones» fantásticas de los personajes del Carnaval de Oruro. Un montaje genial en el que se mezclan la crítica social, la magia, las risas y el carnaval andino.

https://vimeo.com/166386994

Galería Concreta. Del 08/11 al 11/12, a las 22 hrs y 20/11, a las 18 hrs. Entrada liberada

La crisis en la sociedad de consumo es lo que nos presenta el artista sueco Sven Påhlsson, que nos lleva a través de sus sorprendentes video-animaciones a espacios uniformes y repetitivos, donde el ser humano aparece solo para sufrir los embates de una sociedad carente de cualquier sentido de comunidad.

Påhlsson (Lund, 1965) es reconocido internacionalmente como uno de los precursores del arte electrónico y la animación digital. Su uso sofisticado le permite, cual arqueólogo, excavar y desentrañar los mitos y modos de la crisis que provoca el consumismo.

Poesía sin fin

Teatro Principal. 09/11, 20 horas. Entrada general $3000

«Poesía sin fin» es una continuación de «La danza de la realidad» de 2013, siendo ambas cintas biográficas sobre su niñez y adolescencia en un comienzo en Tocopilla y luego en Santiago, a mediados de los años 50. La película, aclamada en la reciente Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Cine Jodorowsky

Microcine Del 10/11 al 13/11.18 y 20.15 horas. Entrada general $1000

Programamos una semana dedicada a los principales hitos de la carrera de este cineasta de culto, desde «El Topo» pasando por «La montaña Sagrada», la «Santa Sangre», «La Dansa de la relaidad» hasta su última y aclamada película, «Poesía sin fin».

Poesía sin fin / 9 nov. / 20:00 hrs.

La danza de la realidad / 10 nov. / 18:00 y 20:15 hrs.

Santa Sangre / 11 nov. / 18:00 y 20:15 hrs.

La montaña sagrada / 12 nov. / 18:00 y 20:15 hrs.

El Topo / 13 nov. / 18:00 y 20:15 hrs.

www.m100.cl