Foto por Carlos Müller.

Hoy se conmemoró unos de los eventos más esperado en Chile, la gira de despedida de Black Sabbath. Con un estadio Nacional llenísimo, el público chileno le dice adiós a una de las bandas más conmemorativa del Heavy Metal mundial.

Fuimos parte de un show sin precedentes, con la participación de los nacionales de Yajaira como plato de apertura, para luego continuar con los invitados internacionales, Rival Sons, y para finalizar, el retorno y despedida de Black Sabbath en nuestro país.

Todo se dio inicio a las 19:00 hrs, con la banda nacional, la cual cuenta con casi 20 años de trayectoria, y que lo dejó plasmado en el reducto ñuñoino. Por desgracia, no pudimos ver el show, debido a que nuestro ingreso no coincidió con la presentación de Yajaira.

Posterior a eso, a eso de las 19:50 hrs., se subía al escenario la banda de hard rock de Long Beach, Rival Sons, quien mostraba su mejor repertorio y se daban a conocer en su primer concierto en Chile. La agrupación comandada por Jay Buchanan, deleitó al público asistente con temas como Pressure And Time, Keep On Swinging y recordando a Robert Plant de Led Zeppelin en su timbre vocal.

Los nortemaericanos realizaron una excelente presentación de casi 50 minutos, para luego dar pie a lo que todo el público esperaba, la oscuridad inglesa en Chile. Pasada las 21:00 hrs. se apagaban todas las luces y en las pantallas gigantes comenzaba una animación que terminaba con un demonio escupiendo fuego y haciendo explotar al público presente. En el escenario subía los miembros originales de la agrupación: Tony Iommi, Geezer Butler y Ozzy Osbourne, junto a su batero de gira Tommy Clufetos y el tecladista Adam Wakeman.

El show comenzó a través del tema Black Sabbath, mientras que las bengalas se encendía a través del público, se sentía una gran algarabía en el estadio dando entender que iba hacer un concierto memorable. Luego continuamos con material de sus discos posteriores como Paranoid, Master of Reality y  Vol. 4, entre otros. En esta presentación no interpretaron canciones de su último álbum 13, el cual ya presentó hace unos años atrás en nuestro país.

Ozzy Osbourne se encontraba de buena forma, moviéndose alrededor del escenario y pidiendo al público que gritarán más fuerte. Geezer Butler marcaba sus punteos de bajo, mientras que Tony Iommi escendía las llamas del infierno con sus sones que te ponía los pelos de puntas. Por otro lado, el batero Tommy Clufetos realizaba su concierto aparte junto a sus sólos de batería y daba fuerza al motor a esta máquina sin control que deleitó con su música a un poco más de hora y 30 minutos.

La banda le dijo adiós a nuestro país a través de Paranoid, cannción emblema y que selló su gran despedida tras bengalas, aplausos, gritos y mucha alegría. Gracias dioses del rock por hacer esta banda y poder darnos la alegría de poder decirles Hasta Siempre Black Sabbath.

Black Sabbath
Fairies Wear Boots
After Forever
Into the Void
Snowblind
War Pigs
Behind the Wall of Sleep
N.I.B.(with «Bassically» intro)
Hand of Doom
Rat Salad (with Tommy Clufetos drum solo)
Iron Man
Dirty Women
Children of the Grave
Paranoid