Después de las especulaciones de que System of a Down podría estar trabajando en un nuevo álbum, el batero John Dolmayan confirmó que está sucediendo y también le dijo a la revista Kerrang de como podría sonar el álbum.

Todo comenzó con algunos mensajes de Instagram realizado por el bajista Shavo Odadjian que mostraba a la banda en un estudio de grabación.

Sin embargo, una cosa fue que un montón de fans se dio cuenta después de ver las imágenes, fue la ausencia del vocalista Serj Tankian.

Si las imágenes no lo dejaron feliz, entonces llegó la noticia de que serían parte de Download Festival 2017 junto Biffy Clyro y Aerosmith. Esta será la tercera vez que será la figura principal en este festival, tras sus presentaciones en los años 2005 y 2011.

En una entrevista con Kerrang, el batería John Dolmayan se refirió a lo que el nuevo álbum podría implicar.

«Nuestra capacidad de tocar es mejor de lo que nunca ha sido y estamos tratando nuevas cosas. No estamos tratando de hacer ‘Toxicity’ Parte II, sólo porque era de lejos nuestro mejor disco. Esto tiene que ser algo de una nueva generación de fans de SOAD, para que todos puedan ver que no estamos descansando en los laureles «, dijo Dolmayan.

Dolmayan también confirmó que la banda ha escrito 15 canciones para el nuevo álbum hasta el momento, y que esto ha sido sido trabajado durante los últimos seis meses.

«Quiero que estemos todos a bordo y nos sintamos bien, eso es lo que estamos tratando de lograr en este momento.«